sábado, noviembre 10, 2007

Las víctimas de violencia de género podrán elegir abogado en Andalucia

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desarrolla un nuevo reglamento de asistencia que permitirá contar con la opinión de un segundo letrado. Las víctimas de violencia de género podrán elegir libremente abogados de turno de oficio en caso de prosperar el Reglamento de Asistencia Jurídica elaborado por los profesionales del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, máximo órgano de gobierno dentro de este gremio en la comunidad.

Así lo detalló a este periódico el presidente del consejo, Javier Carazo, durante el desarrollo de unas jornadas internas de profesionales de la abogacía que se celebraron ayer en Antequera, ciudad que funciona como sede de la institución desde hace 25 años.

A la inauguración del encuentro acudió la consejera de Justicia, María José López, quien no perdió la oportunidad de elogiar "la magnífica labor que desarrollan los letrados de Andalucía", una de las comunidades españolas con más profesionales dentro del sector, 24.000, puntualizó.

Más de 150 profesionales se reunieron en la ciudad para analizar el nuevo reglamento planteado por el consejo para el área de la asistencia gratuita en Andalucía. "Desde hace años hay malestar por el funcionamiento de esta normativa, que no convence ni a los abogados ni a la ciudadanía", recalcó Carazo, quien detalló que la posibilidad de elección de los letrados de oficio se hace extensible tanto en materia de violencia de género como en delitos contra la libertad sexual. "Asimismo, el número de asuntos que una persona puede tratar con un mismo abogado en un año se limita a diez".

Fechas. El consejo andaluz derivará el nuevo proyecto de asistencia jurídica gratuita a la Junta, desde donde se solicitó su revisión hace unos meses. "La administración será la encargada de darle el visto bueno, con la idea de poner en marcha el ordenamiento para 2008".

La inclusión de una segunda opinión es otra de las novedades del reglamento, que permitirá a los ciudadanos solicitar otro dictamen en caso de no estar de acuerdo con la argumentación ofrecida por el letrado. Esta posibilidad abarca a todos los tipos de problemática que se tratan en la abogacía. Para su desarrollo se establecerá una comisión reguladora "que funcionará como filtro para determinar" que dictámenes son susceptibles de contar con una segunda opinión.

Fuente La Opinión de Málaga

No hay comentarios: