sábado, marzo 03, 2007

Viviendas, mayor información y teléfonos gratis para las víctimas de la violencia machista

El Gobierno ha anunciado la ampliación del servicio de tele-asistencia móvil a las víctimas de maltrato, la puesta a disposición de inmuebles de Patrimonio para su uso como casas de acogida y la próxima regulación del Fondo de Garantía de Alimentos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha detallado diez nuevas medidas para luchar contra la violencia de género tras hacer un balance de las medidas de igualdad puestas en marcha en marzo de 2005.

Fernández de la Vega ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con las empresas de distribución postal para hacer "una divulgación masiva de los derechos de la mujeres cuando sufren violencia". Esta última iniciativa nace de la observación de que "hay pocas mujeres" que se están acogiendo a las medidas puestas en marcha, "quizá por falta de información".

La vicepresidenta primera de Gobierno ha adelantado, por otro lado, un acuerdo con la Dirección General de Patrimonio para que ponga a disposición de asociaciones y organizaciones de mujeres inmuebles para que las mujeres maltratadas sean atendidas "como se merecen". El Gobierno, que ha dado instrucciones al Instituto Nacional de Estadística para que elabore estudios sobre esta realidad social, también ampliará el servicio de tele-asistencia móvil, con 20.000 teléfonos gratuitos más.

Entre las diez nuevas medidas de lucha contra la violencia de género, la portavoz del Gobierno ha anunciado la próxima puesta en marcha y regulación del Fondo de Garantía de Alimentos, cuya creación se prevé en "la Ley de Presupuestos". De la Vega ha recordado, asimismo, la creación de 43 juzgados de violencia de género e igual número de fiscales, y de siete unidades de forenses.

Dentro del balance de las medidas de igualdad aprobadas en marzo de 2005 en Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que su aplicación ha sido positiva. En el capítulo de empleo, según Fernández de la Vega, más de ocho millones de mujeres están trabajando, lo que significa el 40,85 por ciento del empleo total.

En 2006, "el empleo femenino aumentó en más de 400.000 puestos de trabajo, frente a 281.000 varones, lo que situó la tasa de paro en el 11,4 por ciento que es sensiblemente superior a paro masculino, pero la brecha se va cerrando de forma continuada", ha apuntado la viceministra. También ha considerado positivo los datos relativos al trabajo autónomo donde el número de altas de mujeres fue de casi 45.000.

Fuente El País

No hay comentarios: