martes, febrero 27, 2007

Vetan ampliar a los hijos la protección por maltrato

Los representantes del PSOE y el PAR en la ponencia de las Cortes que tramita el proyecto de ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia rechazaron ayer las enmiendas del PP y CHA que reclamaban extender a los hijos e hijas de estas los beneficios que la norma prevé aplicar a sus madres.

La ponencia celebró ayer la primera reunión de trabajo tras su constitución hace dos semanas. En ella fueron tramitadas prácticamente la mitad de las 93 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Tras la primera sesión, se cayeron del texto una propuesta del PP para ampliar a las "hijas y/o hijos menores a su cargo" el objeto de la norma, es decir, "la adopción de medidas integrales dirigidas a la sensibilización, prevención y atención para la erradicación de la violencia ejercida sobre las mujeres, así como la protección y asistencia a las víctimas de las formas de violencia ejercida contra la mujer". Los conservadores tampoco consiguieron que saliera adelante otra iniciativa para incluir a los menores entre las víctimas de las "formas de violencia" que persigue erradicar la normativa.

Los nacionalistas obtuvieron el mismo resultado al intentar incorporar a "los niños" en el artículo que considera como una de las formas de violencia que deben ser combatidas las "agresiones y abusos sexuales". De no producirse novedades, la conocida como ley de Prevención de la Violencia de Género solo contemplará ayudas "a niñas o adolescentes" que sean objeto de conductas de este tipo, entre las que se incluyen el exhibicionismo y el voyeurismo.

Tampoco prosperó la propuesta de los populares para incluir a los menores entre las víctimas del tráfico de personas "con fines de explotación sexual, prostitución y comercio sexual" que debe proteger esta norma. Ni una más de los nacionalistas para extender a "sus hijos e hijas" la "protección y asistencia a las víctimas de las formas de violencia ejercida contra la mujer" que contempla el texto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado otoño.

Los representantes de los partidos que sustentan al Gobierno argumentaron que la protección de los menores que se hallan a cargo de las mujeres maltratadas ya está recogida en la exposición de motivos de la ley. Los portavoces de PP y CHA reclamaron su inclusión en el articulado para reforzar su carácter normativo. El diputado de IU no asistió a la primera reunión de trabajo de la ponencia parlamentaria.

Fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios: