miércoles, abril 09, 2014

El Gobierno asegura que todas las comisarías tendrán policías expertos en violencia machista

Si los compromisos que tres ministros acaban de pactar a puerta cerrada se cumplen, todas las comisarías de la Policía Nacional y los cuartelillos de la Guardia Civil contarán con agentes especializados en violencia de género y las víctimas de maltrato machista que tengan a su agresor procesado, con orden de alejamiento o en la cárcel serán informadas de sus movimientos.
Además, el Estatuto de la Víctima incluirá medidas para "evitar la victimización secundaria" de las mujeres durante el proceso judicial. O sea, la posibilidad de que se acabe retirando la dispensa judicial, ese recuerdo insistente que se le hace a la mujer de que puede no declarar contra su agresor y que provoca tantas renuncias.
La reunión entre Ana MatoAlberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz para "mejorar la protección de las víctimas" ha producido un puñado de medidas, algunas adelantadas este lunes por EL MUNDO, que inciden en la mejora de los cuestionarios policiales que derivan en la valoración del riesgo de la víctima y la intervención de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en los casos de quebrantamiento de la orden de alejamiento, ya que se entiende que estos dispositivos están más especializados que los Juzgados de lo Penal.
En la cumbre a tres celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha decidido que las víctimas "estén informadas en todo momento de la situación penitenciaria de su agresor detenido". El mandato ya está en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero la práctica demuestra que muchas víctimas no saben de los movimientos de su agresor en, por ejemplo, permisos de tercer grado, debido a la falta de coordinación entre las instituciones. El acuerdo de hoy señala que las víctimas estarán informadas "de oficio".
Los tres ministros han acordado la mejora de la formación en violencia de género de policías y guardias civiles y la integración de los policías locales en Viogen, la unidad especializada en violencia de género, que entre otras cosas, controla el sistema de valoración de riesgo y laprotección de las víctimas.
Fuente El Mundo

No hay comentarios: