lunes, octubre 01, 2012

Análisis de las sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado y por las Audiencias Provinciales en el año 2010, relativas a homicidios y/o asesinatos consumados entre los miembros de la pareja o expareja.


Conclusiones: 

1. La práctica totalidad de sentencias estudiadas son condenatorias.
2. De las 43 resoluciones estudiadas, 32 (74 %) han sido dictadas por los Tribunales del Jurado y 11 (26 %) por las Audiencias Provinciales.
3. En la composición del tribunal existe una participación equilibrada de hombres y mujeres.
4. De las 43 sentencias analizadas, 40 son condenatorias. De estas 40 sentencias condenatorias, 25 lo fueron por asesinato (63 %) y 15 lo fueron por homicidio.
5. La autoría de los homicidios y/o asesinatos se atribuye mayoritariamente a un varón, lo que sucede en 39 de los 43 casos analizados.
6. En cuanto a la nacionalidad del autor/a, es español/a en la mayoría de casos; así es en 27 sentencias de las 42 que reflejan este extremo, equivalente al 63 % de supuestos.
7. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, la misma consta en las 38 sentencias de las 43 estudiadas. De este modo casi un 63 % de las víctimas mortales -27- son españolas, mientras que en un 11 % las víctimas mortales son extranjeras (y en 5 supuestos no consta la nacionalidad).
8. El abanico de edades de los autores en violencia de género es amplio, pero se observa, en las 39 sentencias de violencia de género, que ha aumentado la edad de los autores entre 18 y 30 años, así como entre 45 y 60 años, en comparación con el anterior año. La franja de edad de autores de 31 a 45 años se ha reducido a la mitad, mientras que el porcentaje de autores de 66 años o más se ha estabilizado.
9. En cuanto a las edades de las víctimas, solo son 18 las sentencias que recogen este extremo, todas ellas por violencia de género. Predomina la franja comprendida entre los 18 a 30 años con un total de 7 sentencias, equivalente a un 38,9 % de las resoluciones que recogen este dato. 

Conclusiones médico-forenses 

10. Los homicidios cometidos por un mecanismo simple suponen el 87,2 %, y los llevados a cabo por mecanismos mixtos el 12,8 %
11. El arma blanca es el instrumento más utilizado, pero su utilización se ha visto disminuida al producirse un importante incremento de los casos por traumatismos directos.
12. Las manos como instrumento para acabar con la vida de las mujeres siguen protagonizando un porcentaje significativo de los mecanismos, tanto en los procedimientos simples como en los mixtos. 13. El mecanismo simple más frecuentemente utilizado como parte de las combinaciones que dan lugar a los procedimientos mixtos ha sido el fuego, la estrangulación a mano, la sofocación y los traumatismos contusos.
14. Las armas blancas se han empleado en 17 agresiones simples, pero en ninguna de las mixtas.
15. El análisis evolutivo de los mecanismos empleados en la ejecución de los homicidios muestra una tendencia a la estabilización de los simples y de los mixtos.
16. Concentración de homicidios en la franja de la tarde, concretamente de 15.00 a 20.00 h.
17. Se impone como pena principal, en todos los casos de condena, la de prisión.
18. Además de la concurrencia de las circunstancias agravantes de alevosía y/o de ensañamiento en todos los supuestos de condena por el delito de asesinato, se han apreciado seis circunstancias modificativas que pueden atenuar la responsabilidad criminal del autor: la de confesión, apreciada en 12 sentencias, un 28 % del total de las analizadas; la de actuar el autor a causa de su adicción al alcohol o drogas, apreciada en 2 sentencias, bien como atenuante, bien como eximente incompleta, que suponen un 4 % del total; así como las de arrebato, legítima defensa incompleta, alteración psíquica, alteración mental o consumo de alcohol o drogas que hacen un total de 5 sentencias y suponen un 12 %. 19. La mayor parte de las sentencias examinadas refleja que se mantenía la relación de afectividad en el momento de los hechos.
20. En un 51 % -22 casos- de las 45 sentencias analizadas existía vínculo matrimonial, mientras que en los que la relación afectiva era de convivencia de hecho sucede en 15 supuestos, un 35 %. En un 7 % de tales sentencias (3 casos) se refleja que la relación era de noviazgo.

No hay comentarios: