jueves, septiembre 20, 2012

El CGPJ dice que el alcohol o las drogas no explican los asesinatos de género

El consumo o la adicción a las drogas o el alcohol no es determinante en la violencia machista. Lo que siempre han contado los expertos lo mide ahora un estudio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Coordinado por su presidenta, Inmaculada Montalbán, un equipo de siete jueces y el ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente ha estudiado las 43 sentencias por homicidio o asesinato dictadas en 2010.

Hubo seis circunstancias que atenuaron la culpabilidad del agresor: confesión (12 sentencias), actuar a causa de adicción al alcohol o las drogas (2) y arrebato, legítima defensa, alteración psíquica, mental o consumo de drogas o alcohol (5). Sólo en un caso el alcoholismo fue considerado una eximente incompleta, en otro las drogas y en una más la legítima defensa, precisamente en uno de los casos en los que fue la mujer la agresora.

La eximente completa por alteración psíquica se aplicó en un solo caso, lo que provocó la absolución del acusado y su ingreso en un centro psiquiátrico. En 11 casos, la víctima había anunciado su intención de separarse, "lo que indica que la advertencia de la ruptura constituye un factor de riesgo". También en 11 de las 43 sentencias había denuncia previa. En 14 sentencias constan malos tratos físicos o psíquicos previos.

El informe constata que se confirma la escasa incidencia del consumo del alcohol y las drogas en la comisión de estos crímenes: únicamente en el 12% de las sentencias estudiadas concurrió alguna de las circunstancias vinculadas con la adicción al alcohol, las drogas o alteraciones psíquicas. En el 88% no se produjo ninguna de estas circunstancias".

Los jueces acordaron indemnizaciones para un total de 66 hijos de las víctimas. El estudio forense cuenta que el arma blanca es el instrumento preferido (44%) con una escalofriante media de 17 puñaladas. Aun así, el arma blanca desciende respecto a otros años y suben los traumatismos directos (28%), algunos de los cuales tienen que ver con lanzamientos al vacío, seguidos de los estrangulamientos(13%).

Fuente El Mundo

No hay comentarios: