jueves, noviembre 04, 2010

Un decreto trasladará a las víctimas de violencia de género en Aragón

Los docentes víctimas de la violencia de género podrán ser cambiados de colegio merced a un Real Decreto que regula el concurso de traslados de ámbito estatal de personal funcionario de los cuerpos docentes. Así, Aragón aplicará una normativa que hasta ahora no existía, aunque la Administración admitió ayer que se han dado casos muy puntuales en los que se ha optado por la "discriminación positiva" para, cuando se produce acoso o violencia de género, favorecer el traslado de las afectadas. Sin embargo, el proceso pasa ahora a estar regulado mediante decreto.

La movilidad por violencia de género ya estaba contemplada y la ley establece que a la persona afectada se le adjudique una plaza o puesto diferente pero que sea propio de su cuerpo y especialidad. El proceso será extremadamente confidencial y no se publicará para no poner en peligro a la persona afectada.

El traslado supondrá aplicar al profesorado lo mismo que se lleva a cabo con el alumnado en el proceso de escolarización. En estos casos, las comisiones efectúan la adjudicación de nuevas plazas para hijos de madres víctimas de la violencia de género sin que trascienda el nombre de los niños ni la causa del traslado.

Esos casos especiales, entre los que también están incluidos los cambios asociados a amenazados por terroristas, suelen darse en Aragón, aunque de forma esporádica. En el pasado proceso de escolarización no se registró ninguno, aunque lo habitual es que se produzcan hasta cinco casos que requieren un cambio de barrio o de ciudad, siempre sin revelar la identidad del protagonista.

La petición de cambio de colegio se traslada a la comisión de escolarización, que apela a la excepcionalidad de la situación para efectuar esos traslados cuando la integridad de un miembro de la familia esté en peligro o amenazada.

El decreto del concurso de traslados, publicado recientemente, garantiza el derecho de los docentes a la movilidad en todo el territorio nacional y, como principal novedad, introduce nuevos criterios de valoración que premian la permanencia de los profesores en su centro educativo y unificar el concurso de maestros y profesores, que pasarán a realizararse el mismo día y con procedimientos comunes en todas las Administraciones educativas.

Fuente El Periódico de Aragón

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