martes, diciembre 29, 2009

El Observatorio de Violencia dice que las denuncias falsas son 'un mito'

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, calificó de "mito interesado" las supuestas denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género que ha denunciado el juez de familia de SevillaFrancisco de Asís Serrano.

El juez Serrano ha interpuesto sendas denuncias por injurias y amenazas de carácter leve contra Inmaculada Montalbán, a la que atribuyó una pretensión de "amedrentar" que sería, a su juicio, susceptible de enmarcarse dentro de un acto de "maltrato psicológico".

Montalbán, en declaraciones a la cadena Ser, aseguró en relación con esta querella, que "todas las personas pueden acudir a los tribunales en demanda de sus derechos", pero añadió que, respecto a las supuestas denuncias falsas que denuncia el citado magistrado, "la sociedad puede estar tranquila y confiada porque tenemos jueces, fiscales y policías responsables y profesionales que detienen y ejecutan sentencias en los casos que se ajustan a la ley".

Además, animó a las mujeres que sufren malos tratos a que sigan denunciando su situación en los tribunales. "Tenemos un sistema judicial fuerte y eficaz y que actúa cuando tiene que hacerlo con arreglo a la ley. Tenemos que estar confiados", afirmó. Según dijo Montalbán, "tanto la policía como los jueces actúan cuando hay riesgo para la protección de las víctimas.

"De forma puntual salen los mitos de denuncias falsas, un mito interesado que puede provocar que las mujeres que piensen acudir a al justicia se lo piensen porque creerán que no van a ser escuchadas. (Estas mujeres) deben saber que no es así, porque nuestros órganos especializados reciben formación sobre este problema. Así que pueden y deben acudir", aseveró Montalbán.

Por último, Montalbán recordó el último informe que ha hecho el CGPJ sobre las supuestas denuncias falsas de mujeres en el ámbito de la violencia de género. "Hay estudios muy serios del CGPJ, con un grado de fiabilidad del 99% en el que se analizaron 503 sentencias firmes y sólo una de ésas sentencias dedujo testimonios para averiguar si había denuncias falsas", sentenció.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: