miércoles, abril 19, 2006

Las denuncias por violencia machista crecen un 43% con los juzgados especializados

Desde la puesta en marcha de los juzgados especializados en combatir la violencia machista las denuncias de mujeres maltratadas han aumentado un 43%, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. La cifra de procesos penales incoados en el segundo semestre del pasado año revela un aumento de las denuncias tras la puesta en marcha de los juzgados dedicados, el 29 de junio de 2005.

Según el observatorio, en el primer semestre de 2005, antes de que se crearan los juzgados, se habían recibido 51.213 denuncias por violencia doméstica y familiar, de las que "unas 45.000" correspondían a mujeres maltratadas por su pareja o ex pareja. El incremento de las denuncias por violencia de género tras el estreno de los juzgados especializados es del 43%, aproximadamente.

Los más de 430 juzgados especializados en combatir la violencia contra la mujer han recibido 73.099 denuncias en sus primeros seis meses de funcionamiento, según el Observatorio. Estos órganos fueron creados en la Ley Integral contra la Violencia de Género. Sólo en torno a una veintena se dedican exclusivamente a esa materia. El resto deben asumir también otro tipo de casos.

"La comparación de los datos indica que las mujeres confían más en el sistema y en la justicia tras la puesta en marcha de los juzgados especializados", afirma la presidenta del observatorio, la magistrada Montserrat Comas. "En ese sentido, estos órganos han favorecido que aflore el problema", prosigue.

Fuente El País


No hay comentarios: