martes, enero 24, 2006

Ciudad Juárez: símbolo de la violencia contra la mujer

Las más de 400 mujeres asesinadas y miles de desaparecidas impunemente desde 1992 han convertido a Ciudad Juárez en el símbolo de la violencia machista y dado pie a múltiples hipótesis que relacionan estos hechos con la prostitución, el narcotráfico, la grabación de asesinatos en directo, el satanismo o la violencia intrafamiliar.

El primer caso denunciado está a punto de prescribir, sin ser esclarecido. La víctima se llamaba Verónica Hernández Gómez. Sólo tenía tres años. Su madre ha pedido justicia ante la caravana de artistas españolas que ha viajado hasta Ciudad Juárez para apoyar su causa.

Verónica desapareció hace 13 años en pleno centro de la ciudad, cuando estaba en compañía de su tía, que no vio quién se la llevó. Tres días después la encontraron casualmente, en un parque en la zona de las vías del ferrocarril, salvajemente asesinada.

La madre de la pequeña, Oralia, llora al recordar las atrocidades que sufrió y afirma que fue el dolor el que la animó a denunciar. Contrariamente a otras madres, ella se ha sentido respaldada por el Gobierno, pero ha perdido la esperanza de saber la verdad. "Estoy cansada de repetir nuestra historia, porque desafortunadamente las muertes y la violencia siguen", se lamenta.

El caso de Verónica es uno de los denominados 'feminicidios' o asesinatos sistemáticos de mujeres, que han hecho tristemente famosa a esta ciudad mexicana del estado de Chihuahua, fronteriza con EEUU, pero hay otro tipo de casos.

Más en El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una maldad muy grande lo q hacen estas personas,matar a estas mujeres y lo peor de todo q no hay justicia del gobierno,deben unirse todos los mexicanos y pedir a una sola voz justicia,estos asesinos deben ir de por vida ala carcel.aun andan sueltos como si nada seres q no tienen perdon ni de DIOS.no soy mexicana pero me indigna estos tipos de actos.