sábado, diciembre 31, 2005

López Aguilar acepta "hablar" de reducción de la edad penal de los menores

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró ayer que la posibilidad de ampliar el alcance de la Ley Penal Juvenil a los menores de 12 y 13 años, tal y como propone el Consejo Fiscal "es una cuestión de la que se puede hablar". "No lo hemos incluido en nuestra propuesta, aunque es una cuestión de la que se puede hablar, buscando la mejor solución", destacó el ministro en declaraciones a RNE.

López Aguilar considera que esta cuestión puede ser propuesta por los grupos durante la tramitación parlamentaria, aunque el Gobierno entiende que los delitos de menores de 14 pueden ser respondidos con asistencia social.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) aseguró ayer en un comunicado que sus representantes en el Consejo Fiscal "mostraron su oposición" a algunos apartados del informe sobre la Ley Penal del Menor y en concreto, a la reducción de la edad penal del menor a los 12 años, "no por la irrelevancia de los actos que puedan cometer, sino por no ser el tratamiento penal adecuado para niños de entre 12 y 14 años". También consideran un retroceso la posibilidad de que los jóvenes cumplan condena en prisión al alcanzar la mayoría de edad.

Fuente El País

No hay comentarios: