miércoles, diciembre 21, 2005

El Congreso pide un juzgado de violencia de género en Aragón

El Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno a estudiar la creación de un juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer en Aragón, al igual que en las otras ocho comunidades autónomas que carecen de ellos (Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Galicia y Extremadura).

La proposición no de ley aprobada en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, presentada por IU-IV-ICV y ERC y negociada con el PSOE, también pide al Ejecutivo que estudie la posible creación de estos juzgados en los partidos judiciales que así lo requieran.

El portavoz del PSOE, Julio Villarubia, recordó que en los Presupuestos Generales para 2006 se introdujo una enmienda socialista que asigna 5,48 millones de euros para la creación de estos juzgados, "al margen de la consignación ordinaria en el presupuesto inicial".

"Parece que hay dotación suficiente para crear, al menos, otros 18 nuevos juzgados", añadió el diputado, quien indicó que la iniciativa aprobada ayer "no es un brindis al sol sino un compromiso cierto".

La asignación de un juzgado especializado en este tipo de delitos en Aragón fue anunciado hace más de un año por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y responsable del Observatorio de Violencia de Género, la magistrada Monserrat Comas. Sin embargo, este órgano nunca se ha llegado a crear.

Recientemente, en una entrevista del Periódico al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, éste aseguró que su asignación está condicionada a lo que marca el órgano de gobierno de los jueces, que es el que establece qué juzgados deben crearse y de qué especialización.

En los primeros ocho meses del 2005 se registraron en Aragón más de 900 denuncias por violencia de género, unas cifras que sitúan a la comunidad por debajo de la media de España.

Sí existen las denominadas unidades forenses de valoración integral de violencia contra la mujer, que están equipadas con asistente social, psicólogo y médico forense, y que atienden a las víctimas de acuerdo con un protocolo.

Fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios: