miércoles, noviembre 19, 2014

Las denuncias por violencia de género en Aragón crecen un 14%

 Una concentración contra la violencia de género, en Zaragoza. - Foto:EL PERIÓDICO

Aragón es, junto a Baleares, la tercera comunidad en la que más crecen las denuncias por violencia de género tras haberlo hecho un 14% en el primer semestre del año. Así lo expone un informe de la fundación Adecco basado en una encuesta a 500 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año con motivo de la celebración, el próximo martes, del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

El estudio expone que en los últimos cinco años se ha producido una tendencia a la baja en el número de denuncias presentadas por violencia de género en España. Así, en el 2013 se registró el valor mínimo en el último lustro, con 124.892 denuncias, frente a las 142.125 de 2008 (un descenso del 12%).

Las mujeres encuestadas reconocen cómo la crisis ha supuesto un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos. Este año y pese a los primeros atisbos de recuperación económica, un 75% de las encuestadas en Aragón así lo ha declarado: la difícil situación laboral no ayuda a tomar la decisión de interponer la denuncia.

El informe dice que el empleo es, probablemente, la principal herramienta para combatir la violencia de género, ya que dota de autoestima a la mujer víctima y le proporciona la autonomía e independencia necesarias para superar esta difícil situación. Así, un 65% de las mujeres víctimas en Aragón cree que un puesto de trabajo es la solución para romper el vínculo con su pareja y empezar de cero. 

No hay comentarios: