miércoles, noviembre 20, 2013

Dos actos en Zaragoza adelantan hoy el día contra la violencia de género

La Asociación de Vecinos Las Fuentes ha preparado para hoy dos actividades ante la celebración, el próximo lunes 25 de noviembre, del día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Los actos comenzarán a las 17.00 horas en el centro de recursos comunitarios El Tranvía (calle Fray Luis Urbano, 11) con un café-tertulia que llevará por título Recortes para hoy, violencia de género para mañana.
La proyección del cortometraje Vida privada, en el que una mujer no es capaz de identificar lo que le ocurre hasta que es consciente de que es maltratada, dará paso a un debate, conducido por la presidenta de la asociación vecinal, Nieves Boj.
"Queremos denunciar cómo el recorte del 27% en las partidas de Igualdad del Gobierno central para el próximo año influirá en violencia de género, al caer los presupuestos dedicados a la prevención", señala Boj. "En el caso de Aragón, no hemos podido ni tan siquiera averiguar cuánto dinero se van a destinar para este tipo de políticas", añade la presidenta de la asociación.
También se abordará cómo la reforma de la ley de bases de régimen local, a juicio de la entidad vecinal, "va a acabar con la cercanía de los servicios sociales y cómo esto afectará a las políticas preventivas" frente a la violencia machista. A continuación, "se hará un diagnóstico del estado de los derechos de la mujer a nivel mundial".
A las 19.00 horas, los participantes se trasladarán hasta la Fuente de las Aguadoras. Ahí se procederá a la lectura de poemas y de un manifiesto, y se realizará una tirada de pétalos en recuerdo de las 56 mujeres asesinadas en toda España a manos de sus parejas y exparejas en lo que va de año.
Durante el transcurso de este acto, Las Fuentes rendirá un homenaje especial a su vecina Merche, que fue asesinada por su pareja y cuyo cadáver apareció descuartizado el pasado verano.

No hay comentarios: