lunes, junio 17, 2013

Las mujeres en grave riesgo de maltrato tendrán una casa de acogida en 24 horas

Las víctimas de casos de maltrato muy graves podrán salir antes de casa. La Administración se comprometerá a que en un plazo de 24 horas reciban asistencia en casas de acogida, dentro de una nueva Red Nacional que integrará a los centros ya existentes. Se dará cobertura a cada caso según sus necesidades de atención.
Este es uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que el Gobierno y las comunidades han aprobado la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género.
En la reunión, las autonomías se han comprometido a firmar, en el plazo de cuatro meses, un protocolo que se rija por criterios de atención personalizada a las víctimas para facilitar su atención en las casas de acogida en los distintos puntos de la geografía nacional.
Para ello se crea la nueva Red Nacional que integrará los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados existentes en las comunidades autónomas, de forma que se pueda dar cobertura a las distintos necesidades de atención.

'Denunciadle, porque os vamos a ayudar'

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha detallado, en rueda de prensa, los aspectos más relevantes de la Estrategia, que incluye 258 medidas y que está dotada con 1.539 millones de euros, y cuya aprobación ha calificado de "hecho histórico".
Moreno ha mandado un mensaje "directo y contundente" a las mujeres que sufren malos tratos: "Denunciadle, porque os vamos a ayudar, vamos a estar a vuestro lado".
El secretario de Estado ha destacado también el hecho de que el 70% de las mujeres que sufren malos tratos suelen rehacer su vida y, por tanto, "tener un final feliz", pero ha insistido en que para ello "hay que tener constancia del hecho".
La Estrategia, que tendrá una duración de cuatro años, contempla medidas como la extensión de la libertad vigilada para los maltratadores condenados que salgan de la cárcel, además de un protocolo en el que se está trabajando con Instituciones Penitenciarias para extender el uso de los brazaletes, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las medidas de alejamiento durante los permisos penitenciarios.
El texto incluye, por primera vez en España, un protocolo sanitario específico contra la mutilación genital femenina y la puesta en marcha de una ventanilla única para las víctimas de violencia machista a nivel autonómico, ha explicado Moreno.
La ruptura del silencio de las mujeres y su entorno, uno de los siete ejes en los que se articula la Estrategia, recoge iniciativas como la creación de códigos de autorregulación publicitaria para prevenir cualquier forma de violencia contra la mujer.
Además, se va a potenciar el servicio de información on-line del teléfono 016, "solo tres dígitos que pueden ser un antes y un después en la vida de la mujeres maltratadas y sus hijos".
La interconexión de los sistemas de recogida de denuncias y la formación del personal sanitario, especialmente en el ámbito rural, son otras de las medidas que contempla.
Fuente El Mundo

No hay comentarios: