viernes, noviembre 23, 2012

Nueve mujeres denunciaron cada día maltratos en Aragón en el 2011

El domingo se conmemora el Día Internacional contra la violencia de género, y por los datos que se han ido conociendo en los últimos meses, es más necesario que nunca recordar la importancia de combatir esta lacra. 

Por ejemplo, que las denuncias sobre el particular aumentaron un 31% en el 2011, cuando más de nueve aragonesas denunciaron cada día a sus parejas por maltrato. 

Hoy, el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, darán a conocer la tendencia del 2012, pero por los datos que adelantó hace unas semanas la Casa de la Mujer de Zaragoza, las cifras no son prometedoras. Hasta noviembre, el centro había atendido a 821 mujeres, frente a las 791 de todo el año pasado. La atención institucional de mujeres maltratadas supuso una inversión de más de dos millones y medio de euros el año pasado. Así pues, los actos que se celebrarán de aquí al domingo en prácticamente todas las localidades de Aragón serán una buena oportunidad de recordar que, no por conocido, el problema es menor. 

Este año se han contabilizado 43 fallecidas en España, y el único dato positivo en Aragón es que ninguna ha muerto en la comunidad. No hay víctimas oficiales --a falta de resolver crímenes como el de La Almozara o el cuerpo aparecido en Cadrete--, tras dos años consecutivos con dos fallecidas en cada uno. 

Aún así, la tendencia de los últimos años es preocupante. Lo reflejan prácticamente todos los indicadores recogidos en un informe del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer, publicado en octubre. Las denuncias sobre el particular fueron el año pasado 3.392, por las 2.537 del 2010. La cifra superaba incluso los registros del 2008, de 3.336. Si alguien argumenta las denuncias falsas, los magistrados de Violencia sobre la mujer no han opinado lo mismo. El porcentaje de sentencias condenatorias por estos casos no hace más que aumentar desde el 2008, cuando fueron el 56%. 

En el 2009 supusieron el 58,1%, al siguiente 58,6% y el año pasado alcanzaron un 60,8%. 

Las órdenes de protección también repuntaron el año pasado, tras dos de bajada. Alcanzaron las 610, después de bajar en el 2010 hasta 511. La implantación de medios telemáticos --localización del agresor por GPS o pulsera magnética para la víctima-- en casos de especial gravedad se incrementó también el año pasado, de 392 a 421 víctimas vigiladas frente a una posible agresión. 

La visibilidad de problema puede no servir para erradicarlo, por lo expuesto quizá ni para paliarlo, pero al menos sí para que las víctimas pierdan el miedo a darlo a conocer. Esto no solo se refleja en las denuncias, sino en las llamadas a los teléfonos gratuitos de consulta (900 504 405 o 016), con servicio 24 horas y que no se refleja en la factura telefónica. El año pasado fueron 2.103, un registro prácticamente igual que el del 2010, con 2.099. 

Desde el ámbito sanitario también se detectan cada vez más posibles casos de maltrato. El año pasado, tres veces más que en el 2009. Ese año se derivaron a los servicios sociales 114 pacientes, en el 2010 fueron 245 y el año pasado alcanzaron 315.

No hay comentarios: