martes, enero 24, 2012

Las seis mujeres asesinadas en 2012 eran españolas y no habían denunciado

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato ha confirmado que el asesinato de una mujer española este fin de semana en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), es un nuevo crimen de violencia de género, lo que eleva a seis los feminicidios en lo que va de año y coloca el balance a niveles de 2008, el año con más víctimas, 76, desde que se tienen estadísticas.

Destaca que la mujer asesinada en Tarragona es española, como así eran las otras cinco víctimas de la violencia de género que han muerto en este mes de enero. El año pasado, cuando se computaban cuatro crímenes, la mitad eran extranjeras y, en 2010 que acumulaba el mismo número de homicidios en las mismas fechas, las inmigrantes eran el 25% de las víctimas mortales.

De hecho, tanto el Poder Judicial como el Gobierno han venido alertando de la sobrerrepresentación de las extranjeras entre las víctimas del machismo, ya que siendo un 11,4% de las mujeres residentes en España, son promotoras del 35% de las denuncias y, en los últimos años, víctimas de en torno a tres de cada 10 asesinatos.

Asimismo, destaca que cuatro de los seis homicidios de este mes de enero se han producido en Cataluña (dos en Barcelona y dos en Tarragona), otro en Extremadura (Badajoz) y otro en la provincia deJaén.

En ningún caso constaban denuncias previas por maltrato y en todos ellos, el presunto asesino fue detenido, aunque en el caso de Santa Coloma, se suicidó estando bajo custodia policial.

Por edades, la última víctima contaba 33 años lo que la convierte en la más joven de las fallecidas este mes. El grupo más numeroso tenía entre 55 y 57 años, otra tenía 41 y otra mujer ya había cumplido los 80 años de edad.

La ministra Ana Mato ha expresado su "repulsa" por este asesinato y ha reiterado que "no tolerará" la violencia contra las mujeres y "trabajará para impulsar las reformas necesarias, desde el consenso, para mejorar las medidas de protección y evitar más asesinatos de mujeres", según informan desde su departamento.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: