domingo, julio 03, 2011

Dos asesinatos elevan a 31 la cifra de muertas por violencia de género en 2011

Las dos últimas víctimas por violencia de género registradas este domingo elevan a 31 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. El primero de los sucesos de la jornada se produjo en Zaragoza, donde una mujer, de 28 años, murió estrangulada presuntamente por su pareja de 30 años. Poco después, en Hernani (Guipúzcoa), un hombre mató a su ex pareja con un cuchillo e hirió a la hija de ésta. Ambos agresores, los dos de nacionalidad ecuatoriana, han sido detenidos.

La joven ecuatoriana A.P.C.T, de 28 años, murió estrangulada presuntamente por su pareja en Zaragoza en el domicilio que ambos compartían, en presencia de su hijo de diez años. El presunto agresor que responde a las iniciales de L.E.C.S ha sido detenido por la Policía Nacional y el lunes pasará a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado una concentración de repulsa para el lunes. La protesta, en la que participará la corporación municipal, se realizará a las 12.00 horas a las puertas del consistorio. La víctima no había interpuesto denuncia previa por violencia de género.

A las 1.30 horas de este domingo, una dotación policial que realizaba labores propias de su servicio fue requerida en la vía pública por unas personas que advirtieron que en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José de la capital aragonesa se encontraba una mujer inconsciente y con los labios morados. Una vez en el lugar, los agentes descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer joven con aparentes signos de violencia.

Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo de búsqueda del marido de la víctima que concluyó una hora y media después con la plena identificación y localización de su actual pareja, quien accedió voluntariamente a presentarse en el lugar de los hechos para ser posteriormente detenido como presunto autor de los mismos.

El aviso a la Policía fue efectuado por un familiar de la fallecida que, a su vez, había sido alertado por un hijo de 10 años de edad que ha manifestado que había oído discutir a sus padres en casa, que su padre se había marchado y que pensaba que su madre no se encontraba bien.

Sobre las 5.00 horas de la madrugada de este domingo tenía lugar el segundo asesinato: Rosario Román de la Fuente, de origen andaluz y 55 años, fue apuñalada en plena calle de Hernani (Guipúzcoa) por su ex pareja, quien también hirió a la hija de ésta, Yolanda Sánchez Román, de unos 30 años, cuando ambas se disponían a coger un taxi.

El hombre, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana, fue detenido después de que un ertzaina que estableció contacto telefónico con él le convenciera para entregarse.

Según ha informado el departamento de Interior, el agente se citó con el presunto homicida en una calle del barrio de Portu de la localidad guipuzcoana, donde agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local procedieron a su arresto cerca de las 14.30 horas. Después, fue trasladado a la comisaría de la Ertzaintza de la localidad.

La Policía Vasca encontró por la mañana durante una inspección ocular, a 50 metros del lugar del suceso, un cuchillo que podría ser el utilizado para cometer el crimen, según ha desvelado el departamento de Interior.

Durante la agresión, el presunto homicida, además de acuchillar a la víctima mortal y a su hija, que se encuentra hospitalizada, también causó heridas leves en un brazo a una persona que le hizo frente. Otro testigo de los hechos socorrió a Rosario Román taponándole una herida en el tórax para intentar cortar la hemorragia y salvarle la vida sin éxito.

Vecinos de la calle de Hernani donde murió la mujer han señalado que oyeron unos gritos "desgarradores" cuando ocurrieron los hechos y han señalado que la fallecida y su ex pareja "discutían" con frecuencia.

De los 31 asesinatos por violencia de género ocurridos en lo que va de año, ocho ocurrieron en enero, cinco en febrero, tres en marzo, tres en abril, siete en mayo, tres en junio y dos en lo que va de julio. Nueve mujeres han muerto en Andalucía, cinco en Madrid; cuatro en Cataluña, tres en la Comunidad Valencia.

El resto de las víctimas han perdido la vida en Torrecaballeros (Segovia), Cartagena (Murcia), Mallorca (Baleares), Campo de Criptana (Ciudad Real), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Beriáin (Navarra), Noia (A Coruña), Mieres (Asturias), Hernani (Guipúzcoa) y Zaragoza.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: