martes, noviembre 23, 2010

Los jóvenes copan el 41% de denuncias por maltrato

La violencia de género entre los jóvenes ha crecido en el último año, y ya supone el 41% de las denuncias totales registradas por la Casa de la Mujer. El número de mujeres entre los 20 y 30 años que acudieron a este centro municipal hasta octubre del 2010 asciende a 248. El mayor acceso a la información que tienen los jóvenes y la "ausencia de cargas familiares" son dos de las causas que apuntó la consejera municipal de Acción Social y Servicios Públicos, Carmen Dueso para explicar este aumento de casos. Además, "la dinámica está cambiando" y actualmente estas situaciones ya no se quedan en el ámbito de lo privado ya que las mujeres "han perdido el miedo a denunciar", tal y como expresó la concejala delegada de Acción Social y Juventud, Pilar Alcober.

En este sentido, la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres centrado en los jóvenes. Este acuerdo supone la constatación por escrito de la línea que ambas instituciones desarrollan desde hace años en el ámbito de los malos tratos. El documento incluye, entre otras cosas, la edición conjunta de publicaciones y la colaboración en actividades de investigación de ambas entidades.

COLABORACIÓN El convenio es fruto de una "continua colaboración" entre las dos instituciones, según la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UZ, Pilar Zaragoza. La Universidad de Zaragoza cuenta ya con el primer protocolo de actuación en caso de acoso, así como con la cátedra de Igualdad y Género. El papel de la institución universitaria en este convenio incluye cursos y talleres que proporcionan créditos de libre elección a los estudiantes que los sigan.

La firma del documento se enmarca dentro de una semana repleta de actos por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. Con motivo de esta fecha, desde la Concejalía de Servicios Sociales, se han programado numeroso actos, entre los que se incluye una concentración en la plaza España el viernes por la tarde y la proyección del cortometraje realizado por jóvenes Amores de Arena.

Fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios: