viernes, diciembre 17, 2010

Pajín acepta estudios criminológicos para ayudar a las víctimas de malos tratos

Leire Pajín se estrena como ministra en el Congreso. Este jueves ha comparecido en la comisión de Igualdad, donde ha repasado lo hecho por Bibiana Aído y ha contado cosas más o menos repetidas en los últimos días, como la futura aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación.

El ritmo parlamentario ha llegado con las réplicas de la oposición y alrededores. Por ejemplo, la diputada de CiU Mercé Pigem, que se ha preguntado por qué el Gobierno lleva tres años sin realizar un estudio criminológico de los casos de asesinatos de género, como instó en enero de 2007 el Congreso, "una medida que ayudará a entender qué pasó y, por tanto, proteger mejor a las víctimas".

"Estoy de acuerdo", ha respondido Pajín, "creo que entre las accionespara detectar los posibles fallos en los mecanismos de protección están esos estudios criminológicos. Hay que hacerlos". Lo afirma el día que ha sido asesinada la víctima número 69 en lo que va de año. De todas ellas, sólo habían denunciado 19 (un 27%). Y, lo que es más grave, 12 tenían órdenes de protección en vigor.

La ministra ha lamentado esta violencia y, entre las medidas de protección, ha citado las pulseras telemáticas de control para maltratadores. "Nunca hemos culpado a los jueces, sólo hemos constatado una realidad cuando nos la preguntan. Y nos gustaría que se colocaran más porque han demostrado su eficacia, pero no responsabilizamos a los jueces", insistió.

Una denuncia por maltrato no retira la custodia

Sandra Moneo (PP) ha calificado el discurso de Pajín de "triunfalista, excesivamente optimista y continuista". Además, ha preguntado si una denuncia por maltrato bastará para retirar la custodia a un hombre.

La ministra ha sido rotunda: "La denuncia no será suficiente, sino el proceso posterior. Es decir, si el juez ve indicios y abre diligencias, se tomará una medida cautelar y preventiva. No se trata de quitar la custodia al padre, sino de no atribuírsela mientras dura el proceso. Si la persona incursa en ese proceso no acaba siendo declarado culpable, la custodia volverá a él o a quién reuna las mejores condiciones".

Un poco después, ha dado alguna razón del interés del Gobierno en esta modificación: "Una de las causas por las que las mujeres retiran sus denuncias es porque en el proceso de divorcio o separación, el hombre las amenaza con la custodia. Esa realidad nos ha hecho reflexionar".

Pajín no ha estado de acuerdo con modificar la Ley Integral contra la Violencia de Género en el apartado de los menores y ha citado ocho artículos de esa norma que "garantizan su protección". Así ha respondido a la proposición del Partido Popular de incluir a los menores como víctimas.

El PNV pide que desparezca el Injuve

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha pedido hoy en la comisión de Igualdad del Congreso la desaparición del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) porque sus políticas "están transferidas" y "los territorios somos capaces de llevarlas a cabo".

En medio de su turno de intervención, Agirretxea se ha quitado las gafas, ha mirado a la ministra Leire Pajín y le ha solicitado que desmantele uno de los organismos más veteranos de la democracia: "¿Estoy diciendo que no apoyo las políticas de juventud? No. Lo digo claramente: las apoyo. Pero no hay que superdotar de Administración la gestión política. Bastante Administración tenemos ya".

Para cuando la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha recuperado su turno de respuesta, Agirretxea ya no estaba en la sala, tras pedir permiso a la presidenta de la Comisión para ausentarse. Aun así, Pajín ha contestado sin sorpresas: "Ningún Consejo de la Juventud sobra, ni autonómico, ni estatal. Todos estimulan la participación de los jóvenes. La sanidad también está transferida y el liderazgo del Ministerio para garantizar la cohesión es fundamental".

Fuente El Mundo

No hay comentarios: