sábado, abril 17, 2010

Igualdad plantea publicar el listado de maltratadores para provocar "el rechazo social"

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, ha afirmado que "hay que considerar" la conveniencia de "publicar el listado de maltratadores", aunque no sea una medida que se vaya a aplicar "inmediatamente", para provocar "el rechazo de la sociedad" a los agresores y frenar así la sangría de víctimas.

Sin restar un ápice de crudeza a la situación, que ha calificado de "dramática y triste", Lorente no ha considerado un dato estadístico relevante que éste sea el mes de abril con más mujeres muertas a manos de sus parejas desde 2004. Ya son 21 víctimas mortales en lo que va de año por esta lacra. "Siempre hay una serie de repuntes en la evolución de las víctimas de violencia machista", ha declarado en una entrevista a Telecinco en referencia al aumento del 36,8% de fallecidas respecto al mismo periodo del año pasado, lo que, a su juicio, no quiere decir que no se logre acabar el año con un descenso. En 2009 el porcentaje de víctimas de violencia de género cayó un 30% con respecto a años anteriores y hubo dos meses en los que no hubo que lamentar muertes.

"Refuerza la posición de los maltratadores"

Para el delegado del Gobierno, hay varios factores a la hora de analizar estos datos. Por un lado, ha achacado el aumento de las víctimas a la Semana Santa, ya que "los periodos vacacionales pueden precipitar este tipo de conductas violentas". Además, ha indicado que "la aparición de casos cercanos entre sí facilitan el gesto de imitación". Asimismo, ha tildado de "irresponsable" acusar al Gobierno de la evolución del número de muertes en estos tres meses o de la concentración de casos y ha asegurado que ese tipo de mensajes "provoca desconfianza en las víctimas y refuerza la posición de los maltratadores".

Por otro lado, Lorente ha instado a evitar el debate artificial que se ha creado sobre las denuncias falsas -a raíz de las declaraciones del juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano- y ha lamentado que haya un sector de la sociedad "muy en contra de las políticas de igualdad, que utiliza cualquier argumento para cuestionarlas". "Hay denuncias falsas como las hay en todos los delitos, pero los datos que está manejando el Consejo General del Poder Judicial es que la incidencia de las denuncias falsas está por debajo del 2%, cuando en delitos de tráfico o de robos en domicilio están cerca del 30%", ha concluido. Al respecto, la fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer, Soledad Cazorla, ha considerado la polémica "un artificio para machacar una ley que lleva y llevará a erradicar esta violencia sobre la mujer". Además, ha apuntado que de 135.540 denuncias que ha habido en España en cinco años, sólo se han estimado como posibles denuncias falsas 25, lo que supone el 0,0184% del total.

Desde Ciudad Real, donde ha participado en la inauguración de la exposición Por una vida sin malos tratos, Lorente ha resaltado sólo cuatro de las 21 mujeres habían presentado denuncia previa contra sus maltratadores. Este extremo es lo que más "preocupa" a Cazorla. "No llegamos a ellas", ha subrayado, para hacer hincapié en que "denunciar es esencial", ya que de otra forma "no se puede proteger a las mujeres ni llegar al castigo de los culpables". A su juicio, las pulseras para controlar a maltratadores, una medida cautelar previa a la pena, "ha ido evolucionando" y "funcionará bien". La fiscal considera que el hecho de que sólo se utilicen 300 de las 3.000 disponibles se debe a que "los tribunales, los jueces de violencia o fiscales no lo han considerado".

Fuente El País

1 comentario:

Rodrigo Ruiz Valencia dijo...

Habida cuenta de que hay un 80% de denuncias falsas (o por temas baladíes)...
a)... las mujeres más vergonzosas, del 20% restante no se atreven a denunciar por temor a ser confundidas con las del 80%
b)... Las jueces y la policía, y la sociedad entera, empiezan a desconfiar de la mujer que denuncia
c)… El aspecto de vividoras de las mjeres que fomentan las denunciad (falsas en el 80%) desmoraliza a ese 20%