miércoles, marzo 31, 2010

Las llamadas al teléfono para víctimas de malos tratos caen a mínimos históricos

El volumen de llamadas atendidas en el teléfono 016 de atención a víctimas de malos tratos cayó en febrero de 2010 a mínimos históricos con un total de 4.526 comunicaciones, el número más bajo desde su entrada en funcionamiento en septiembre de 2007, según el balance mensual publicado por el Ministerio de Igualdad.

Ese descenso en la atención telefónica no ha influido en la variable de fallecidas por violencia de género, ya que en febrero fueron asesinadas cuatro mujeres, una más que en enero de 2010, cuando se recibieron más llamadas telefónicas (5.407) al 016.

En febrero, la media diaria de llamadas atendidas ascendió a 162, frente a las 186 registradas de media durante los dos años y medio que lleva funcionando este teléfono y durante los que se han registrado 160.140 comunicaciones.
Madrid, la que más usa el 016

Atendiendo a los días de la semana, en el pasado mes se mantuvo una secuencia similar a la de los últimos tiempos, con un mayor volumen de llamadas los lunes (16,8% del total) en horario de 9 a 23 horas (83,5%) y una disminución de las comunicaciones durante los fines de semana.

Por lugares de procedencia, el balance oficial destaca el caso de Madrid, donde reside el 13,6% de la población española mayor de 15 años de edad y de donde procede la cuarta parte de las llamadas recepcionadas por el 016, pese a que la región tiene su propia línea de atención a víctimas de malos tratos.

En total, desde septiembre de 2007 y hasta febrero de 2010, los madrileños realizaron 41.349 llamadas (24,5% del total). Asimismo, se realizaron 27.247 llamadas (16,1%) desde Andalucía, 22.522 (13,3%) desde Cataluña, 17.309 (10,3%) desde la Comunidad Valenciana, 10.313 (6,1%) desde Canarias y 7.722 (4,6%) desde Castilla y León.
Familiares y amigos

Respecto a las personas que realizaron las llamadas, en febrero se incrementó el porcentaje de allegados de las víctimas de maltrato que se pusieron en contacto con el 016. Así, mientras el 19,2% de las llamadas desde septiembre fueron realizadas por familiares y amigos, el mes pasado la cifra constituyó el 25,1% del total, con 1.135.

No obstante, la mayor parte de las comunicaciones (72,6% y 3.288 llamadas) las realizaron mujeres para plantear cuestiones relativas a su situación. En este sentido, el informe destaca que de las mujeres que especificaron el tipo de maltrato sufrido, el 51% señaló violencia psicológica, frente a un 7,9% que señaló malos tratos físicos y un 41,1% que dijo sufrir ambas manifestaciones.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas que se pusieron en contacto y que fue facilitada al 016 en 27.001 casos, Igualdad señala que "prácticamente tres cuartas partes" de las llamadas correspondían a españolas frente a un 23,1% de extranjeras, entre las que destacan las ecuatorianas y las colombianas, que aglutinaron el 15,8% y el 10,9% de las comunicaciones relativas a inmigrantes, respectivamente.

Fuente El Mundo

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