jueves, febrero 18, 2010

Las llamadas por malos tratos aumentan un 10%

Los malos tratos crecen y las peticiones de ayuda también. Al menos así se desprende del número de llamadas de auxilio recibidas en el teléfono del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para atender casos de violencia machista, que el año pasado aumentaron un 10% respecto al 2008.

El servicio de atención telefónica, que es gratis y funciona las 24 horas del día, sonó 4.162 veces durante el pasado año, en especial en las fechas de vacaciones y al comienzo de la semana. Y el 53% de esas llamadas (2.221) fueron de parte de mujeres que denunciaron casos de maltrato físico (1.498) o maltrato psicológico (673) y agresiones sexuales (50).

El resto de llamadas fue realizado por mujeres que requerían información o consultaban sobre asuntos no relacionados directamente con la violencia doméstica, según indicó ayer Ana Fernández, consejera de Asuntos Sociales, durante una visita al servicio de asistencia telefónica.

"Por el tono de voz ya sabes si una mujer llama para denunciar malos tratos o por otro motivo", señaló ayer Pilar, una de las dos trabajadoras sociales que ayer se hallaban de servicio en el teléfono de asistencia del IAM. "El tono de la que necesita ayuda urgentemente es angustiado", explicó.

Rosa Borrás, directora del IAM, subrayó que la ayuda que presta el teléfono de ayuda no es solo momentánea. "En muchos casos, se hace una labor de apoyo y acompañamiento que dura el tiempo necesario", aclaró.

El servicio de atención se inauguró en 1999, señaló, por su parte, Beatriz Alejo, responsable del teléfono 900 504 405. "En los diez años transcurridos desde entonces se ha pasado de 80 a 340 llamadas al mes", aseguró.

Fuente El Periódico de Aragón

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