jueves, septiembre 17, 2009

Cataluña alertará a las maltratadas de los delitos o movimientos de su agresor

El departamento de Justícia de la Generalitat de Cataluña ha implantado un novedoso sistema de avisos para informar a las víctimas de violencia de género de cualquier modificación en la situación del acusado que afecte a su seguridad, como el cambio en medidas de protección, de delito o de dirección.

Una vez que el sistema de gestión procesal, Temis, emita una resolución que pueda afectar la seguridad de la mujer, el sistema emitirá un aviso que advertirá de la necesaria notificación a la víctima sobre la nueva situación del acusado, según ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia.

Hasta ahora, el aviso sólo funcionaba en los juzgados especializados en violencia sobre la mujer (VIDO) de Barcelona. La ampliación del sistema a todos los órganos judiciales catalanes, incluidas jurisdicciones civiles, penales, juzgados de instrucción, de vigilancia penitenciaria y las audiencias, permitirá una mayor aplicación del novedoso procedimiento.

Esta herramienta, pionera en España, comportará un mayor control y agilidad para el juzgado y más seguridad para la víctima, que recibirá en cada caso un aviso o notificación judicial.

La comunidad redobla esfuerzos

La aplicación de este sistema es sólo una muestra más del esfuerzo de la administración catalana en los últimos meses para fomentar nuevas herramientas para acabar con esta lacra social.

En agosto, coincidiendo con la época de repunte de las agresiones, la consellerá editó una guía que se reparte en todas las comisarias, ambulatorios, hospitales y centros de atención a la mujer con consejos de autoprotección para reducir las muertes.

En caso de agresión, recomienda la guía, "apunta las fechas y el tipo de agresiones que has sufrido" y "reclama", en el hospital, un parte de lesiones, de cara a futuras acciones legales. Si existe una orden de protección, "lleva una copia siempre encima", aconseja entre otras premisas básicas.

Cabe recordar que la Generalitat recibe cada día más de 100 denuncias por violencia doméstica en la Generalitat.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: