jueves, noviembre 19, 2009

Las denuncias por malos tratos se duplican

Las denuncias por malos tratos a mujeres se duplicaron en el año 2008. Las 3.336 interpuestas en el pasado año suponen un incremento del 103% respecto a las 1.642 realizadas en el 2007. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Ministerio del Interior, incluidos en el II Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres en Aragón, presentado ayer por la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y la directora del IAM, Rosa Borraz.

El plan, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado martes, expone la evolución de la violencia contra las mujeres en la comunidad autónoma y destaca que las tasas de prevalencia de denuncias interpuestas por cada mil mujeres son inferiores a la media nacional, si bien crecen a mayor ritmo que las españolas.

Asimismo, se advierte el incremento del número de llamadas por maltrato realizadas al teléfono 24 horas Aragón, así como las órdenes de protección por violencia sobre la mujer. Del total de 2.698 órdenes solicitadas en Aragón por violencia de género desde el 2006 al 2008, fueron concedidas el 87,3%, mientras que este porcentaje no alcanza el 75% a nivel nacional. De hecho, el plan apunta que Aragón es la comunidad autónoma con más órdenes de protección resueltas adoptadas.

Ana Fernández explicó que este segundo plan del Gobierno de Aragón se ha redactado "teniendo en cuenta el primer plan del 2004-2007, y la ley de protección a las mujeres víctimas de violencia de Aragón que fue aprobada en 2007". Además, la consejera subrayó "la participación interdepartamental" para desarrollar el plan".

TRES VÍAS DE ACTUACIÓN El plan, que cuenta con tres líneas estratégicas, 15 objetivos y 90 medidas, establece tres vías de actuación. La primera se refiere a la sensibilización y la prevención, "para evitar el maltrato". También se centra en la atención integral a las víctimas, y en la coordinación entre departamentos de la administración y otros agentes involucrados como Policía o sanitarios. En cuanto a la atención directa a las víctimas, el plan, que cuenta con un presupuesto de 13.800.000 euros, presta especial atención a las emergencias. Aragón cuenta con tres centros de emergencia, dos en Zaragoza, uno en Huesca, y otro en Teruel "que se pondrá en marcha para finales de año", según informó Rosa Borraz. Por otra parte, continúan activos los dispositivos de alarma con sistema GPS, que se utilizan principalmente en Zaragoza, (57,26%), en Huesca (30,77%) y Teruel (11,97%).

En este sentido, también ha aumentado el número de usuarias de este dispositivo. Si en el año 2007 fueron 124 las mujeres que se acogieron a esta medida, el número se incrementó hasta 234 durante el 2008.

Borraz, que incidió en la acogida, en la información y el asesoramiento psicológico y jurídico de las víctimas, afirmó que el plan "ordena y concreta" las medidas planteadas en la Ley de protección a las Mujeres. Para Borraz, los rasgos característicos del plan es que "realista, preciso, concreto y evaluable. Un buen plan", concluyó.

Fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios: