jueves, marzo 19, 2009

Nueve mujeres muertas y una cifra que deja respirar

Se llamaba Gabriela Toledo, tenía 31 años y era boliviana. En junio de 2008, su ex novio René Andia la apuñaló siete veces en la puerta de su casa de Las Rozas. Es una de las nueve mujeres que murieron el año pasado en la Comunidad por violencia de género. Gabriela es una trágica cifra del avance de la Memoria presentada ayer por la fiscalía. De las otras asesinadas por sus parejas, cuatro murieron en Madrid capital y el resto en Alcalá, Móstoles, Getafe y Norte. El informe también señala que en la capital murieron asesinadas otras cuatro mujeres por violencia doméstica (por familiares que no eran sus parejas).

El estudio indica que por primera vez desde que existe la Ley Integral de Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004, han bajado los casos denunciados por este tipo de delitos. Pasaron de 21.147 diligencias en 2007 a 19.982 en 2008, lo que representa un 5% de disminución. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, asegura que aunque no conoce el informe de la Fiscalía de Madrid, la disminución le merece una valoración positiva. "Los resultados de la campaña de prevención se pueden estar viendo", aseguraba ayer.

Mientras en Madrid la fiscalía habla de una caída de las denuncias, el martes pasado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó sobre el aumento de delitos relacionados con la violencia machista en el ámbito nacional. "Cada vez denuncian más los vecinos de las víctimas, los familiares; están aflorando poco a poco este tipo de delitos al perderse el miedo", señaló Rubalcaba, que explicó que los delitos de este tipo pasaron de 60.000 en 2007 a 63.000 el año pasado.

El informe del fiscal de Madrid señala que 7.428 mujeres solicitaron medidas de protección cautelar de sus parejas o ex parejas; a un total de 2.681, el 36%, se les denegó.

En el caso de Gabriela, su ex pareja, René, tenía una orden de alejamiento. Meses antes de ser asesinada, le denunció. Un juzgado de Majadahonda condenó al hombre a siete meses de prisión por lesiones en el ámbito familiar. La condena se sustituyó por la expulsión del maltratador. Nunca se fue.

Fuente El País

No hay comentarios: