miércoles, diciembre 31, 2008

2008 El peor año para la violencia de género

El 28 de diciembre de 2004 entraba en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Cuatro años después una de las peores lacras de nuestra sociedad no sólo no mejora, si no que va a peor. 2008 cierra con un total de 72 mujeres asesinadas a manos de su pareja, una menos que en 2007 e igual que en 2004.

La lacra de la violencia de género no da un respiro. 2008 se ha convertido en el peor año del siglo en lo que se refiere a terrorismo doméstico. 72 mujeres muertas –70, según los datos del Ministerio de Igualdad a falta de confirmar varios casos-, las tres últimas en el mismo día –Cornellá, Las Palmas y Rentería-, y centenares de intentos de asesinatos. El año que termina deja al descubierto que algo no funciona o que no se está haciendo lo suficiente.

Órdenes de alejamiento, dispositivos de vigilancia, denuncias que en muchos casos no sirvieron para nada –16 de las 72 fallecidas había denunciado a su asesino-. Como uno de los múltiples ejemplos, el caso de María del Rosario Peso, de 57 años. Nunca denunció a su asesino, el que era su actual pareja, pese a que éste se encontraba en prisión por otro caso de maltrato a su ex mujer.

Aído: "Hay que mejorar los sistemas de prevención, detección temprana de los casos de violencia, en sensibilización e información"


El día que Maximino Couto decidió matar a María del Rosario se encontraba de permiso penitenciario. La pulsera de control que llevaba en su muñeca funcionó correctamente cuando Couto se desprendió de ella, pero no fue detectada por los funcionarios de servicio en la Unidad Central de Vigilancia Electrónica. Couto pudo entonces actuar con total libertad y matar a golpes a María del Rosario.

Como éste, conocido ya como el 'caso de A Lama', decenas en los que las víctimas se armaron de valor y denunciaron su pesadilla sin que finalmente les sirviera de nada. Sus agresores lograron su objetivo y cometieron 72 horribles crímenes.

Del total de fallecidas este año, menos de la cuarta parte (16 mujeres) había presentado denuncia. Además, 10 de ellas tenían dictada una orden de protección a su favor (el 15%) frente a las 13 que la habían solicitado. En el 60,9% de los casos, seguían manteniendo una relación con su asesino.

72 nombres y 72 asesinos. Una cifra escalofriante que refleja un dato más que preocupante: el aumento de los casos de violencia de género entre los inmigrantes. Según los datos de la cartera de Igualdad, el 44,3% de las mujeres asesinadas este año eran inmigrantes.

Una cifra que si se compara con años anteriores refleja una situación descontrolada, en especial si se tiene en cuenta que la población inmigrante en España representa un 10%. En 2007 murieron asesinadas por sus compañeros sentimentales un 40% de inmigrantes y en 2006 un 29%. En tan sólo dos años un 11% más.

En 2007 murieron asesinadas por sus compañeros sentimentales un 40% de inmigrantes y en 2006 un 29%


Datos que, junto al terrible mes de diciembre con 10 asesinadas, han hecho plantearse a la titular de Igualdad, Bibiana Aído, una mejora de la Ley de Violencia de Género. "Estos datos ponen de manifiesto que el camino es largo, duro y difícil y que requiere de una mayor implicación de las instituciones y de la sociedad civil en su conjunto".

Aído ha señalado que en el seno de la Comisión de Igualdad se ha creado una subcomisión específica "para ver cómo está la legislación vigente" y de ella saldrán las recomendaciones y conclusiones que "el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de establecer modificaciones en la Ley".

"Hay que mejorar los sistemas de prevención, detección temprana de los casos de violencia, en sensibilización, información e implicación social de toda la ciudadanía para lograr un contexto de seguridad más responsable", aseguró la ministra.

Pero, mientras se sigue buscando la solución que acabe con la marca del maltrato, Lisa, Maria del Rosario, Hortensia, María José... serán el ejemplo del terror y del dolor, del horror y de una muerte que pregunta: ¿se pudo haber evitado?

Fuente El Mundo

No hay comentarios: