miércoles, septiembre 26, 2007

El riesgo de malos tratos se quintuplica en inmigrantes

El Períódico de Aragón publica hoy una noticia que los profesionales de la materia venimos observando desde hace años.

El riesgo de sufrir malos tratos por parte de sus parejas es cinco veces mayor en las mujeres de origen inmigrante, cuyos condicionamientos culturales dificultan en ocasiones la labor de los profesionales.
Esta es una de las afirmaciones que se pusieron ayer de manifiesto en la inauguración en Huesca de las Jornadas sobre Factores Culturales y Violencia de Género en Mujeres de Origen Extranjero, que inauguró la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, y que también organiza en colaboración con la Fundación Adunare.

En declaraciones a los medios de comunicación, Borraz explicó que aunque se han producido avances en cuanto a la detección de malos tratos en el ámbito familiar, "todavía queda mucho por hacer" en cuanto a las mujeres inmigrantes.
"Hay claves culturales que influyen en los comportamientos de los agresores y también en la mentalidad de las mujeres; y los profesionales tienen que saber que esos condicionantes están ahí y como intervenir", señaló.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto en noticieros y periodicos que el riesgo de matrato es 6 veces mayor en mujeres inmigrantes, pero no por su cultura sino por su estado de indefensión.
Amnistia internacional ha denunciado que 26 de las 69 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas, de nacionalidad española en su mayoría eran extranjeras. No me parece apropiado su comentario.

antoniojm dijo...

Estimada Ana. La noticia hace referencia a que los "condicionamientos culturales dificultan en ocasiones la labor de los profesionales" lo cual es absolutamente cierto y puedo dar fe de ello, ya que en determinadas culturas el maltrato a la mujer, desgraciadamente, esta visto como un mal menor que la mujer ha de soportar con resignación. Si a esto añadimos, como complemento que precisamente por ese y otros motivos las mujeres inmigrantes estan en estado de indefensión, la conclusión que saco es que en el fondo estamos de acurdo aunque argumentamos de distinta forma.