martes, abril 03, 2007

Más de 6.000 mujeres maltratadas reciben servicio de teleasistencia

Un total de 6.149 mujeres maltratadas cuentan con un dispositivo de teleasistencia para recibir protección inmediata ante una situación de riesgo, más del doble que a principios del año pasado, según los últimos datos remitidos por el Gobierno. Para recibir este servicio, las solicitantes deben contar con una orden de protección o alejamiento y no deben convivir con la persona que les ha sometido a maltrato.
Según ha informado el Ejecutivo -a instancias de la diputada del Partido Popular, Susana Camarero- a 1 de enero de 2006 contaban con este servicio 2.551 mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas, una cifra que fue incrementándose hasta principios de este año.

En los últimos tres meses más de medio millar de mujeres han necesitado el uso del dispositivo. Por comunidades autónomas, el mayor número de altas para el servicio de teleasistencia se registra en Madrid (1.240 usuarias), Andalucía (1.218), Comunidad Valenciana (1.106), Cataluña (668), Canarias (540) y Asturias (318).

A más distancia, les siguen las comunidades autónomas de Aragón (26), Baleares (125), Cantabria (103), Castilla y León (171), Galicia (223), La Rioja (1), Navarra (5), País Vasco (97), Castilla-La Mancha (156), Extremadura (92), Murcia (49), Ceuta (3) y Melilla (8).

Este servicio de teleasistencia móvil para las víctimas de maltrato doméstico permite que las mujeres, ante situaciones de emergencia, entren en contacto con un centro de atención especializado.

La conexión puede realizarse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de manos libres.

El dispositivo de teleasistencia se solicita por las propias mujeres, que deben tener una orden de alejamiento o una orden de protección, siempre y cuando el juez que la dictó no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usuaria. Además, la mujer no debe convivir con la persona que le ha sometido a maltrato.
Fuente El País

No hay comentarios: