jueves, febrero 01, 2007

Un grupo de mujeres denuncia a un centro de acogida para maltratadas por trato humillante

Un grupo de mujeres maltratadas ha denunciado el trato humillante que reciben en un centro de acogida para víctimas de la violencia de género que gestiona la Asociación Nuevo Amanecer y que depende de la Comunidad de Madrid, según informa la Cadena Ser. Las mujeres han asegurado que en el centro reciben gritos e insultos de las trabajadoras.

El pasado 15 de enero, siete de las 11 mujeres que residen en el centro presentaron una denuncia ante la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Las mujeres dicen que se sienten maltratadas tanto por las trabajadoras como por la dirección y que han sido llamadas “guarras”, “mantenidas” e “inadaptadas”, Incluso denuncian que, a veces, como represalia por protestar, castigan a sus hijos sin cenar o les dan alimentos en mal estado.

Rosana, una de las mujeres denunciantes, afirma que han dejado sin comer en dos ocasiones a sus hijas, y que, tras recriminar esta actitud, “la educadora comenzó a gritar y a decirnos que estaba cansada de nosotras”. En el centro también residen 15 menores “que están en absoluta vulnerabilidad y de riesgo, porque ellos además están iniciando una vida”. Rosana se pregunta si el Defensor del Menor "está enterado o no" de lo que está sucediendo.

Otra de las cuestiones denunciadas que es que cuando piden orientación y ayuda les responden que "sólo pretenden vivir de los recursos sociales". Teresa Giralbo, otra de las mujeres, señala que "lo único que estamos reclamando es que se nos dé lo que se nos ofreció: un espacio para reconstruir nuestra vida". Según las denunciantes, el centro ha revelado datos confidenciales sobre alguna de ellas.

La Comunidad de Madrid, de la que depende el centro, guarda silencio, pese al requerimiento de la Cadena Ser. El Gobierno Regional de Esperanza Aguirre ha abierto un expediente informativo, aunque nada se conoce sobre su contenido. Este es uno de los dos únicos centros que tiene la Comunidad de Madrid para prestar el servicio público a las víctimas de la violencia. En este caso, gestionado por Nuevo Amanecer, vinculada a la Iglesia Evangelista.

Fuente El País

No hay comentarios: