lunes, diciembre 10, 2007

El Gobierno gasta en publicidad veinte veces más que en violencia de género

Según la información remitida al Congreso de los Diputados, hasta 31 de diciembre de 2006, es decir, en dos años y ocho meses, ya que la Legislatura comenzó en el mes de abril de 2004, el gasto que dedicó a publicidad el Gobierno de Rodríguez Zapatero fue al menos de casi 684 millones de euros. Al menos porque existen varios ministerios que no han proporcionado información detallada, como es el caso de Defensa o Medio Ambiente.

En el informe sobre publicidad y comunicación institucional que presentó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Consejo de Ministros el 1 de abril de 2005, que luego daría lugar a la Ley de Publicidad Institucional, se señalaba como uno de los compromisos y objetivos del Ejecutivo socialista el establecimiento en materia publicitaria de los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia total, detallándose cuánto se gasta, qué agencias y por qué son contratadas y qué medios sirven de soporte y por qué.

Dicha Ley de Publicidad, aprobada en el mes de diciembre de 2005, recogía también como una obligación elaborar un Plan anual de previsiones en esta materia, del que aún no ha habido noticias, casi tres años después, entre otras razones porque durante 2007 el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para denominarse «de España» y en vísperas electorales, ha elevado de una forma muy considerable los gastos destinados a publicidad.

El primer Gabinete de Zapatero, que ha hecho de las políticas sociales una de sus banderas, ha invertido en hacer propaganda de sus obras en los citados dos años y ocho meses más de lo que ha dedicado a violencia de género, a pesar de que combatir esta lacra ha estado entre sus principales empeños a lo largo de la Legislatura (las transferencias a las comunidades autónomas en ese periodo fueron de casi 24 millones de euros) o a dependencia (370
millones de euros), otra de sus leyes «estrella» en el ámbito social.

En definitiva, el gasto ha sido alrededor de 20 veces mayor que en violencia de género, 25 más que en guarderías o casi el doble que en dependencia.

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