viernes, junio 01, 2007

El ministro de Justicia convoca al Grupo de Trabajo de Violencia de Género

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha reunido en la sede del Ministerio con el Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género, que coordina las atribuciones y competencias en materia de Justicia.

A este encuentro han asistido, junto al ministro de Justicia y al secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez; la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas; Soledad Cazorla y Ana Isabel Vargas, por parte de la Fiscalía Especial Delegada de Violencia de Género y Mª Puy Zatón, en representación de la Secretaría General de Seguridad.

Durante la reunión se han abordado las actuaciones necesarias para alcanzar un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia en el desarrollo de la tutela judicial a las víctimas.
Entre estas actuaciones figuran las siguientes: la implementación de la planta de los juzgados de Violencia de Género; la necesidad de continuar con la especialización en esta materia de abogados, jueces y fiscales; la implantación de las unidades forenses de valoración integral; la potenciación de las oficinas de atención a las víctimas; la necesaria coordinación de los registros y bases de datos informáticos para facilitar el acceso a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado y, por último, la necesidad de establecer protocolos de valoración del riesgo que permitan adoptar las medidas de protección más adecuadas para las víctimas.

En el transcurso del encuentro, Mariano Fernández Bermejo ha propuesto la realización de un Estudio Criminológico sobre la situación actual de la Violencia de Género, que sirva para adoptar las medidas necesarias en la lucha contra esta lacra social.

El Ministerio de Justicia estudia todas estas medidas con el objetivo prioritario de proporcionar el tratamiento judicial más adecuado para la tutela de las mujeres víctimas, en un ejercicio constante de cooperación con todas las instituciones implicadas en resolver este problema. El fin que se persigue es llevar a cabo todas las medidas de tutela penal y judicial prevista en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

No hay comentarios: