sábado, abril 14, 2007

El Gobierno aclara en el Congreso que "no puede hablarse de hombres víctimas de violencia de género"

El Gobierno considera que "no puede hablarse con propiedad de hombres víctimas de violencia de género, tal y como queda reflejado en una respuesta parlamentaria a la diputada Pía Sánchez (PP), que recoge Europa Press.
La parlamentaria popular reclamaba el porcentaje de hombres víctimas de "violencia de género" registrados por la Policía y el Instituto de la Mujer a lo largo del pasado año, pero no obtuvo los datos al entender el Ejecutivo que este tipo de maltrato sólo se produce sobre las mujeres.
En función de la normativa vigente, el Gobierno considera que la violencia de género se configura como aquélla que se ejerce sobre las mujeres, "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres" sobre éstas.
Según dice, este tipo de violencia se ejerce sobre las mujeres por parte de sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, con o sin convivencia. "En consecuencia, no puede hablarse con propiedad de hombres víctimas de violencia de género", subraya.
Los últimos datos recogidos por el Instituto de la Mujer, hasta enero del presente año, muestran que un total de 872 hombres han presentado una denuncia por malos tratos contra su pareja o ex pareja (cónyuge, pareja sentimental o novia).
En concreto, se presentaron un total de 185 denuncias contra la mujer, 210 contra la ex mujer, 161 contra la compañera sentimental, 258 contra la ex compañera, 18 contra la novia y un total de 40 contra la ex novia.
En todo caso, esta cifra contrasta con las 4.603 denuncias presentadas por mujeres, hasta enero.
Por otra parte, en todo el año pasado se registraron 10.801 denuncias de hombres contra mujeres, frente a las 62.170 que presentaron estas últimas.
Fuente EFE

No hay comentarios: