sábado, mayo 20, 2006

Los tribunales superiores critican la sobrecarga de los juzgados de violencia

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia han expresado unánimemente su preocupación por la situación de los juzgados de violencia sobre la mujer, en los que la "tónica general" es la de "serias disfunciones" motivadas por "una carga de trabajo inabarcable" que se traduce en prolongaciones de la jornada laboral, suspensión de diligencias y "un desgaste personal de los jueces y funcionarios que aboca a su desánimo".

Según la declaración institucional facilitada por los presidentes de Tribunales Superiores tras tres días de reuniones en Valencia, los juzgados que no se dedican con exclusividad a la violencia sobre la mujer también tienen dificultades para compatibilizar la atención de los asuntos de esa naturaleza con los restantes, que originan retrasos en la tramitación de otras causas.

Tales problemas derivan, según el documento, de la necesaria intervención en estos procesos de diversos profesionales, "con las dificultades que conlleva compaginar la actuación de todos ellos".

Ante ese panorama, los presidentes de Tribunales Superiores sugieren que en algunos casos bastaría un incremento de plantilla, si bien la solución más adecuada pasa por acudir a una comarcalización de ese tipo de juzgados, "de forma que se creen nuevos juzgados exclusivos con circunscripción comarcal que abarquen a varios partidos judiciales". Como premisa esencial, la entrada de asuntos debería cifrarse como máximo entre 700 y 800 procedimientos penales al año con sus consiguientes derivados civiles.

Sin perjuicio de reconocer que algunos de estos juzgados están funcionando adecuadamente, los presidentes de TSJ apuntan también que deberían estar dotados con fiscales y abogados de oficio propios y con un funcionariado específicamente preparados.

Fuente El País


No hay comentarios: