viernes, noviembre 25, 2005

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada para denunciar cifras escalofriantes como las que maneja Naciones Unidas, según las cuales cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo. Sólo en España 56 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

A pesar de estar en pleno siglo XXI, hay que seguir haciendo recuento de las víctimas que se cobra el machismo a diario en el mundo. Al menos una de cada cinco mujeres es víctima de malos tratos en su propia casa.

En nuestro país, la violencia doméstica se cobró 246 víctimas mortales entre 1999 y 2003, según datos del Instituto de la Mujer.

Ante la necesidad de aportar soluciones, en agosto de 2003 se aprobó la orden de protección inmediata para las víctimas de malos tratos que temieran por su vida. Sólo en los cinco primeros meses se solicitaron cerca de 8.000 -el 95,7% de ellas por mujeres-, de las que los jueces acordaron 6.004 (en el año 2004 se concedieron 21.329; en el primer semestre de 2005, 15.302). La medida lleva aparejada la posibilidad de solicitar una orden de alejamiento para el agresor.
Más juzgados exclusivos

El Observatorio contra la Violencia Doméstica ha defendido la necesidad de crear nuevos juzgados con competencias exclusivas y de reforzar los ya existentes con las correspondientes dotaciones de medios humanos y materiales.

Con ocasión del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Observatorio, adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), añadió que estos juzgados tienen que ofrecer una respuesta no sólo proporcionada y motivada sino ágil, que evite prolongar el calvario de las víctimas.

La Federación de Planificación Familiar de España también ha querido sumarse a la celebración de este día y ha recordado que a lo largo de su vida, una de cada cinco mujeres en el mundo será víctima de violación o de intento de violación, que una de cada tres habrá sido golpeada o forzada a mantener relaciones sexuales o maltratada de otras formas.

También ha indicado que la violencia de género mata y discapacita a más mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo que la enfermedad del cáncer y provoca más trastornos de salud que la suma de las víctimas de accidentes de tráfico y paludismo.

Fuente El Mundo

No hay comentarios: