viernes, enero 27, 2006

Un agente de policía mata de varios disparos a su pareja y después se quita la vida en Ronda

Un agente de la Policía Nacional ha matado esta tarde de varios disparos a su pareja sentimental en la localidad malagueña de Ronda y posteriormente se ha quitado la vida con la misma arma. Los hechos se han producido en una agencia inmobiliaria en la que trabajaba la víctima.

Los hechos, según han explicado varios vecinos que han presenciado lo acontecido, se han producido sobre las 17.00 horas en la calle Mariano Souvirón de dicha ciudad, donde se encuentra una delegación de la inmobiliaria Unicasa, donde trabajaba la fallecida.

Los dos cuerpos sin vida de los fallecidos se encuentran en la calle, a donde ha acudido un equipo de sanitarios y cuatro patrullas de Policía Nacional.

Fuente El País

martes, enero 24, 2006

29 años de la matanza de los abogados de Atocha

El sindicato Comisiones Obreras ha conmemorado hoy el 29º aniversario del asesinato de los abogados laboristas del despacho de la calle Atocha, con varios actos organizados en Madrid. A primera hora de la mañana han visitado el cementerio donde reposan los restos de los letrados. Despúes se ha realizado una ofrenda floral en el lugar del atentado a la que han acudido, entre otros, el histórico dirigente sindicalista Marcelino Camacho.

Fuente El País

Ciudad Juárez: símbolo de la violencia contra la mujer

Las más de 400 mujeres asesinadas y miles de desaparecidas impunemente desde 1992 han convertido a Ciudad Juárez en el símbolo de la violencia machista y dado pie a múltiples hipótesis que relacionan estos hechos con la prostitución, el narcotráfico, la grabación de asesinatos en directo, el satanismo o la violencia intrafamiliar.

El primer caso denunciado está a punto de prescribir, sin ser esclarecido. La víctima se llamaba Verónica Hernández Gómez. Sólo tenía tres años. Su madre ha pedido justicia ante la caravana de artistas españolas que ha viajado hasta Ciudad Juárez para apoyar su causa.

Verónica desapareció hace 13 años en pleno centro de la ciudad, cuando estaba en compañía de su tía, que no vio quién se la llevó. Tres días después la encontraron casualmente, en un parque en la zona de las vías del ferrocarril, salvajemente asesinada.

La madre de la pequeña, Oralia, llora al recordar las atrocidades que sufrió y afirma que fue el dolor el que la animó a denunciar. Contrariamente a otras madres, ella se ha sentido respaldada por el Gobierno, pero ha perdido la esperanza de saber la verdad. "Estoy cansada de repetir nuestra historia, porque desafortunadamente las muertes y la violencia siguen", se lamenta.

El caso de Verónica es uno de los denominados 'feminicidios' o asesinatos sistemáticos de mujeres, que han hecho tristemente famosa a esta ciudad mexicana del estado de Chihuahua, fronteriza con EEUU, pero hay otro tipo de casos.

Más en El Mundo

lunes, enero 23, 2006

Un hombre mata a puñaladas a su mujer en Madrid y después se suicida

Un hombre de 39 años de nacionalidad boliviana ha matado hoy a su esposa, de 30, en el chalé en el que él trabajaba como chófer en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. Tras asestar a la mujer varias puñaladas que han acabado con su vida por motivos que se desconocen, el homicida se ha ahorcado, han informado fuentes de la Guardia Civil.

El suceso ha tenido lugar a primera hora de esta mañana en un chalé de la calle Castillo de Malpica, situada en la urbanización de Villafranca del Castillo de Villanueva de la Cañada. Al parecer, fue una de las asistentas la que encontró los cadáveres y dio aviso a los propietarios del inmueble, que tampoco se percataron de lo ocurrido, según ha relatado el alcalde de Villanueva de la Cañada.

Hasta el lugar del suceso se desplazó de inmediato la Guardia Civil, que fue alertada alrededor de las 11.30 horas. A su llegada los agentes encontraron dos cuerpos, el de la mujer, con varias puñaladas, y el del hombre, ahorcado.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. Ambos, de nacionalidad boliviana, llevaban poco tiempo en España. Tenían tres hijos, pero éstos se encuentran en Bolivia, según fuentes de la Policía Local. Servicios Sociales ha informado de que hace unos meses la mujer comentó que se quería separar, pero nunca denunció ni a la policía ni a la Guardia Civil haber sufrido malos tratos, informa la Cadena SER.

Se trata del primer caso de violencia doméstica que se produce en la Comunidad de Madrid en 2006 y con esta muerte se eleva ya a siete el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Fuente El País

Observatorio de la Blogosfera Jurídica

Recibo este correo de Manuel David Masseno, Profesor responsable por el Área Científica de Derecho del Politécnico de Beja, en Portugal, del que gustosamente nos hacemos eco.

Desde el final de diciembre tenemos en línea a ObsBlogJur - Observatorio de la Blogosfera Jurídica creado por el Área Científica de Derecho del Politécnico de Beja, en Portugal en el seno de la Red temática europea LEFIS - Legal Framework for the Information Society / Marco Jurídico para la Sociedad de la Información el cual es, posiblemente, el más amplio repertorio sistematizado de Bitácora Jurídica y de Juristas / Estudiantes de Derecho de toda Internet, también en Español/Castellano.

Añado el enlace del Observatorio a la columna correspondiente del blog.

domingo, enero 22, 2006

Sesenta artistas españoles y mexicanos, contra la impunidad de los 'feminicidios' en Ciudad Juárez

"Desde que murió mi hija, mi vida no tiene sentido. Me arrancaron un pedazo y reclamo justicia, porque aún tengo otros cuatro hijos por quienes luchar". Sesenta artistas españoles y mexicanos han hecho suyo este deseo de Juana Villalobos, madre de una de las cientos de mujeres y niñas asesinadas en Ciudad Juárez, y se han reunido en la emblemática plaza del Zócalo de la capital azteca, para participar en el concierto 'No más feminicidios'.

Su objetivo es sensibilizar a las autoridades competentes para que que acaben con la impunidad de estos crímenes.

Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, que junto con el Instituto de la Mujer son los promotores del concierto, lo ha presentado como un "homenaje a las mujeres valientes que han perdido la vida y especialmente a las asesinadas en Ciudad Juárez".

Junto a ella, la defensora de los derechos humanos y representante de la Plataforma en México, Lydia Cacho, ha leído un poema de Mercedes Sosa y ha hecho un llamamiento para que "la justicia para las mexicanas deje de ser un milagro", ante los miles de espectadoras que se han dado cita en la plaza, bajo un sol de justicia.

Más en El Mundo