sábado, diciembre 03, 2005

Cuatro detenidos en Zaragoza y Huesca por varios delitos de malos tratos

Varias personas pasaron a disposición judicial entre la madrugada del jueves y ayer acusadas de delitos de malos tratos, entre ellas tres hombres, que supuestamente había amenazado a sus parejas, y una mujer, por agredir, presuntamente, a su madre.

Esta detención se produjo a las 2 de la madrugada del jueves, cuando una dotación del 091 acudió a un domicilio de Zaragoza, donde una mujer acusó a su hija, Rosa L. M., de 35 años, que vive con ella, de maltratarla. Al mismo tiempo, dijo que temía que durante la noche pudiera ser nuevamente agredida, por lo que se procedió a la detención de la hija, al observar que la perjudicada presentaba contusiones.

Esa misma noche también fue localizado en la calle Luis Bermejo Samuel G., de 35 años --y a quien le constan cinco detenciones por malos tratos y una orden de alejamiento-- por agredir presuntamente a su compañera y causarle un politraumatismo.

Poco después, a las 04.50 horas, la policía se personó en otro domicilio de la capital aragonesa, requeridos por una mujer que acusó a su marido de haberle golpeado y arrastrado por los pelos.

Asimismo, ayer un hombre de 60 años fue detenido en la calle Reina de la capital como presunto autor de un delito de malos tratos a su esposa, de 53 años. Al parecer, amenazó a la mujer con un mazo de cable eléctrico y le profirió amenazas e insultos. En Huesca, la Guardia Civil detuvo a un vecino de Monegros de 53 años por incumplir una orden de alejamiento tras se condenado por malos tratos.

Fuente El Periódico de Aragón

Aprobada la ayuda económica para mujeres maltratadas sin recursos

El Gobierno dio un paso más en la puesta en marcha de Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Las mujeres víctimas de este tipo de violencia, sin recursos o con dificultades para obtener empleo recibirán una ayuda económica equivalente a seis meses de subsidio por desempleo. La ayuda podrá ampliarse hasta 24 meses si la mujer tiene a su cargo uno o más familiares, o un grado de minusvalía reconocida.

Esta ayuda se sustanciará en un pago único a través de los servicios sociales de las administraciones respectivas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La mujer deberá acreditar que sus ingresos son inferiores al 75% del salario mínimo y aportar un informe del servicio público de empleo que confirme su dificultad para acceder al mercado laboral en razón de su edad o por otro motivo.

Por otra parte, ayer se conoció el dato de que en los tres primeros meses de funcionamiento de los 17 Juzgados contra la violencia sobre la Mujer -reforzados con la creación de otros tres más en Madrid, Barcelona y Sevilla-, se tramitaron 10.727 asuntos penales.

Fuente El País

viernes, diciembre 02, 2005

Guía Práctica de la Ley Orgánica 1/2004

Guía Práctica de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. CGPJ 2005



Descarga (PDF, 1,15 MB)

El Defensor del Pueblo contra la violencia escolar

EL DEFENSOR DEL PUEBLO destacó ayer el "significativo aumento" de la violencia escolar en España en los últimos cinco años y apuntó la necesidad de recuperar los valores éticos, "marginados" en el sistema educativo. Enrique Múgica firmó ayer un convenio con UNICEF-Comité Español para investigar el "maltrato entre iguales" en la ESO

Fuente El Periódico de Aragón

Hallan ahorcado al presunto asesino de la mujer que apareció calcinada en una casa de Gerona

Los Mossos d'Esquadra han encontrado esta mañana el cadáver de Jorge Caballero González, a quien se buscaba como presunto autor de la muerte en Rosas (Gerona) de su ex compañera sentimental. El hombre ha aparecido ahorcado en unos apartamentos de Tossa de Mar.

El cadáver del presunto homicida, de 31 años y vecino de Mataró (Barcelona), estaba colgado con una cuerda de la barandilla de un balcón de unos apartamentos de la localidad gerundense, donde el fallecido poseía una casa.

La Unidad Regional de Investigación de los Mossos d'Esquadra difundió el miércoles la fotografía de Jorge Caballero porque era buscado como presunto autor de la muerte de Yolanda Andrino, su novia durante nueve años y con la que había roto hacía apenas un mes.

La joven apareció calcinada en su habitación en la madrugada del martes, pero hasta que no se realizó la autopsia al cadáver no se confirmó que había sido asesinada previamente y que el incendio había sido provocado.

Los investigadores creen que Caballero mató a su ex compañera, prendió fuego a la habitación donde cometió el crimen y huyó para alojarse en un hotel de Tossa de Mar. En la mañana de su suicidio se desplazó al apartamento donde finalmente se ha ahorcado.

Caballero tenía antecedentes y había estado en prisión preventiva en 1997 por protagonizar un robo con violencia e intimidación en Mataró.

Con la muerte de Yolanda Andrino, de 30 años y natural de Mataró, la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas y ex parejas se eleva a 60 en 2005.

Fuente El Mundo

jueves, diciembre 01, 2005

El 80% de las chicas cree que las quieren aunque las maltraten

Cuatro de cada cinco chicas de entre 12 y 18 años y tres de cada cuatro chicos (un 75%) de la misma edad creen que su pareja puede quererles aunque les maltrate o les pegue, según un informe de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres. Esta ONG basa sus hallazgos en su trabajo en los dos últimos años con 2.600 alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid. Sus resultados son similares a estudios previos.

"A la pregunta '¿Puede existir amor si hay maltrato?' o '¿Si te pegan te quieren?', responden que sí, como en otros estudios previos y eso es muy alarmante", señala la abogada Sara Vicente, coordinadora de la ONG. "Eso significa que entre las mujeres más jóvenes no se cambia el modelo de relación que tenemos".

El informe La violencia de género entre las mujeres jóvenes, presentado ayer, incluye datos hallados durante 28 talleres de prevención de agresiones sexistas realizados desde 2003 en 28 institutos de la Comunidad de Madrid. "Se trata de un estudio sobre todo cualitativo en el que encontramos otro dato muy alarmante, que es que gran parte de los alumnos consideran que si no hay celos en la pareja, es porque realmente no hay amor", añade Vicente. "Y tampoco hemos encontrado evolución alguna en los últimos años, ni a raíz de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género".

Los estudiantes, en los talleres, son capaces de identificar situaciones de discriminación hacia las mujeres, pero cuando valoran las relaciones afectivas con su propia pareja o su grupo de amigos, señala el estudio, "pasan por alto actos como que les controlen el móvil, la ropa, con quien deben o no salir, que les griten, que se enfaden sin motivo o incluso los pequeños golpes".

Cuando se les pedía que valorasen a su chico o chica ideal, las jóvenes señalaban entre otros atributos (guapo, listo, amable o educado), otro más: "Que sea malote". Los chicos desean que ella sea "ninfómana", "que utilice ropa interior transparente" o "que no me ponga los cuernos". "Simpática" es el único atributo de carácter que nombran. Ellos describen a la mujer "claramente como objeto sexual, y muy influida por la pornografía", señala el estudio.

La organización presentó ayer la campaña El amor no duele, que persigue sensibilizar a la juventud para prevenir comportamientos violentos, junto con Coca Cola y Body Shop. Otros datos que se señalaron ayer fueron: "Un 32,1 % de los chicos y un 14,4% de las chicas considera normal que un chico obligue a su novia a mantener relaciones sexuales con él en alguna ocasión".

Fuente El País

miércoles, noviembre 30, 2005

Un hombre mata a cuchilladas a su mujer y hiere a su hijo y a su suegra en Canarias

Un hombre de 43 años y con sus facultades mentales perturbadas, mató ayer día 29 a cuchilladas a su mujer, de 42, en Telde (Gran Canaria), informaron fuentes policiales.

Según informó la Delegación del Gobierno en Canarias, el presunto agresor es Jesús R.S., de 43 años, quien, tras matar a su mujer, también hirió con el mismo arma a su hijo Jesús O.R.S., de 14 años, y a su suegra, Reyes S.M., de 85.

El presunto agresor, que padece desde hace tiempo una enfermedad mental y actuó movido por un brote agudo y violento que no había sufrido antes, apuñaló a su mujer en el domicilio familiar en presencia de su suegra y sus tres hijos, de 14, 10, y 4 años.

El mayor de los niños y la abuela resultaron heridos con el mismo cuchillo con el que el hombre quitó la vida a su mujer. Mientras tanto, los dos hermanos pequeños, llamaron por teléfono a uno de sus tíos para contarle lo que estaba sucediendo.

Cuando éste llegó al domicilio, forcejeó con el presunto agresor para tratar de quitarle el arma -sin conseguirlo- y con la que Jesús finalmente quitó la vida a su mujer.

Los dos niños pequeños, que están recibiendo ayuda psicológica, se encuentran al cuidado de unos familiares.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.00 horas en el domicilio familiar, una vivienda situada en el número 16 de la calle Palmitos, en el barrio de San Gregorio, informaron fuentes policiales.

Tras consumar las agresiones, el presunto autor de las mismas, se dirigió, con el cuchillo de 20 centímetros, hacia la plaza de San Gregorio de Telde, donde un miembro de la Policía Nacional le dio el alto, orden que Jesús R.S., trató de eludir de forma violenta, informaron las fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por ello, el policía efectuó dos disparos al aire para tratar de intimidar al presunto agresor, al que posteriormente detuvo y que ha quedado bajo custodia internado en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

Por su parte, los dos heridos han sido sometidos a diversas pruebas de reconocimiento en el Hospital Insular de Gran Canaria, donde han quedado ingresados, ya que el menor presenta cortes en el tórax, abdomen y un brazo, mientras que su abuela los sufre en un costado, informaron fuentes del citado centro hospitalario.

La concejala de la Mujer del municipio, María del Carmen Castellano, informó, por su parte, de que sobre el presunto agresor no consta denuncia alguna por malos tratos físicos o psíquicos hacia la víctima.

Fuente Agencia EFE

Gerona: Investigan si la joven calcinada en el incendio de su casa en Rosas fue asesinada

La policía ha encontrado indicios de que la mujer pudo ser asesinada y ha iniciado la búsqueda de su ex compañero sentimental, natural de Salamanca, por su presunta implicación en los hechos.

Los Mossos d'Esquadra investigan si la joven que falleció la madrugada del día 29 al incendiarse el apartamento en el que vivía, situado en el tercer piso del número 16-18 de la calle Guilleries de Rosas (Gerona), fue asesinada, según indicaron a Europa Press fuentes de la Policía catalana.

La autopsia revelará en las próximas horas si la chica, Yolanda A. F., de 26 ó 27 años, que provenía de Salamanca y llevaba un año viviendo en Rosas, murió antes de ser calcinada por el incendio que arrasó su habitación esta madrugada. El fuego obligó a evacuar el bloque de pisos.

El aviso se recibió sobre las 5.20 horas. El inmueble afectado constaba de un comedor con cocina americana, un cuarto de baño y una habitación. El cuerpo de la joven fue hallado por los bomberos sobre la cama, carbonizado.

La habitación quedó totalmente arrasada por el fuego. Respecto al resto de la vivienda, del comedor se cayó el yeso del techo y se quemó el barniz de los muebles. En estos momentos se analiza si la estructura ha podido quedar afectada, aunque no se observan grietas.

El fuego quedó extinguido sobre las 6.06 horas.

Al tratarse de un edificio formado en su mayor parte por segundas residencias, en el momento del incendio había pocos vecinos en el inmueble y ninguno de ellos quedó afectado por el fuego. Esta mañana, antes de mediodía, pudieron regresar a sus casas.

Fuente Europa Press

lunes, noviembre 28, 2005

Violencia y pornografía


Médicos del mundo, en una radical forma de llamar la atención sobre el problema, ha creado algo que parece un sitio web porno, pero que en realidad lo que hace es mostrar la cruda realidad de la prostitución.

El sitio web www.sofiasexy.com reproduce las webs porno de la red, pero al acceder a los contenidos del sitio nos muestra la cruda realidad que se oculta detrás de la prostitución. Esta página denuncia el estado de desamparo que padecen las mujeres que sufren violaciones, golpes, palizas, pero que como Sofía, como mujer prostituida, no tiene soporte legal y social para poder recurrir a ningún tipo de ley específica.


Reflexión contra la violencia de género

Con ocasión del Día mundial contra la violencia de género, en el colegio de mis hijos, Gonzalo y María, dedicaron su reflexión pastoral a esta efeméride, fruto de la cual podemos ofrecer la grabación de la misma.

Un hombre mata a su pareja y hiere a un bebé

Un hombre ha matado supuestamente a su pareja y ha causado heridas a un bebé, en un inmueble situado en el barrio de Orriols de Valencia, según han informado fuentes de la Policía Local.

El crimen ocurrió pasadas las 15.30 horas en un inmueble situado en la calle Francisco Cabezas, adonde se ha desplazado una ambulancia para atender al bebé herido, del que por el momento se desconoce su estado.

Tras los hechos, el presunto autor del crimen fue detenido por agentes de la Policía Local, que no pudieron precisar más datos sobre lo sucedido.

Fuente El Mundo