La edad media de las mujeres víctimas de violencia machista bajó en 2010 hasta los 41 años, frente a los 44 de 2009, según consta en el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Génerode 2010 aprobado hoy por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.
El informe constata que el pasado año murieron 73 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, lo que supone un incremento del 32,7% con respecto a 2009, año en el que fueron asesinadas 55.
La gran mayoría, siete de cada 10, no había presentado denuncia previa contra su agresor y seis de cada 10 mantenían en el momento de perder la vida "un vínculo afectivo" con su agresor, según el Observatorio del CGPJ.
De las 22 mujeres que habían denunciado en algún momento, el 36% renunció a seguir con el procedimiento y 13 de ellas contaban con una orden de protección en vigor.
El informe analiza por primera vez la actitud de los testigos de los malos tratos e indica al respecto que "aun existe una escasa explicación de familiares y vecinos" a la hora de denunciar estos hechos.
El 62% de las víctimas eran españolas y el 38%, extranjeras, lo cual refleja "una especial sobrerrepresentación" de las mujeres extranjerassi se tiene en cuenta que el pasado año suponían un 11,47% de la población femenina en España.
Siete hombres asesinados
El informe destaca además que en 2010 siete hombres fueron asesinados por sus parejas o ex parejas. De ellos, seis fueron a manos de mujeres.
Estos siete asesinatos suponen un descenso del 30% respecto a 2009, cuando murieron 10 hombres (en nueve de los casos la agresora fue una mujer) y sólo una de las víctimas había denunciado.
Fuente El Mundo