jueves, marzo 30, 2006

Detenido un hombre por matar a su compañera sentimental en Lérida


Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre acusado del homicidio de su compañera sentimental, cuyo cadáver ha sido encontrado en la tarde de este miércoles en el domicilio de la pareja, en el barrio de Pardinyes de Lleida.

Según ha informado la policía autonómica, el cadáver de la mujer, de 39 años, ha sido encontrado hacia las 15.00 horas en su vivienda, situado en el cuarto piso del edificio número 5 del pasaje Sant Geroni de Lleida.

Minutos después, la policía autonómica ha detenido en las inmediaciones del homicidio conyugal al compañero sentimental de la víctima, de 38 años, como presunto autor del homicidio de su pareja.

La pareja, cuya identidad no ha sido facilitada, residía en ese piso de la calle Sant Jeroni de Lleida desde hacía apenas unos meses junto a su hija, de unos doce años.

Los Mossos d'Esquadra están investigando las circunstancias del homicidio, mientras que el juzgado de guardia de Lleida que ha asumido el caso ha decretado ya el secreto de sumario. El presunto homicida está siendo interrogado en las dependencias de la policía autonómica de Lleida y está previsto que entre el jueves y el viernes sea puesto a disposición del juez instructor.

La noticia del crimen ha conmocionado a los vecinos del edificio, que han convocado una junta vecinal extraordinaria para tratar del asunto.

Los vecinos del bloque, la mayoría de ellos matrimonios jóvenes, han asegurado que nunca, y tampoco en la tarde de este miércoles, han escuchado discutir a la pareja, a la que han coincidido en calificar como "gente normal, trabajadora".

Por su parte, los propietarios de un bar cercano que la víctima solía frecuentar han explicado que la fallecida era una mujer "muy simpática y risueña" y que jamás sospecharon que pudiera ser víctima de maltratos por parte de su pareja sentimental.

Fuente El Mundo

miércoles, marzo 29, 2006

Teruel: en tres meses, 83 denuncias por maltratos

En el último trimestre del 2006, los juzgados turolenses se han presentado un total 83 denuncias, de las cuales 49 pertenecen a Teruel, 21 a Alcañiz y 13 a Calamocha. Desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género, el número de denuncias ha aumentado, ya que en el primer trimestre del año pasado hubo 53 denuncias (25 en Alcañiz, 20 en Teruel y 8 en Calamocha). En lo que va de año tan sólo en el Juzgado de Instrucción de la capital turolense se han tramitado hasta 18.

Los datos fueron dados a conocer ayer en la presentación de la Jornada de Violencia de Género 83 razones en Teruel, organizadas por CC.OO, donde se recordó que según las estadísticas sólo se denuncian el 90% de los casos.

Fuente El Periódico de Aragón

La Policía sospecha que un episodio de violencia doméstica puede estar tras la explosión de Elche

La brigada científica del Cuerpo Nacional de la Policía baraja como posible origen de la explosión de butano que causó tres muertos en una vivienda de Elche un episodio de violencia doméstica, al detectar que la goma de la bombona estaba cortada.

La explosión de butano causó el lunes por la mañana la muerte en el acto de una paraguaya de unos 40 años, cuidadora de la anciana propietaria de la vivienda, y de otra persona que se encontraba en la misma habitación, cuya identidad aún no ha sido confirmada a la espera de que el examen forense lo aclare.

Durante la pasada madrugada, la propietaria del domicilio, una anciana de 97 años, también falleció en el Hospital General de Alicante tras presentar quemaduras en el 35% de su cuerpo.

Fuentes policiales informaron de que la investigación se mantiene abierta y que no se descarta ninguna opción, aunque la principal es que se trata de un caso de violencia de género.

Las mismas fuentes indicaron que la cuidadora fallecida había presentado una denuncia en comisaría en febrero de 2005 por malos tratos ejercidos por su compañero sentimental.

A raíz de esta demanda, el hombre pasó tres meses en la cárcel y posteriormente fue objeto de una orden judicial de alejamiento contra la mujer.

Fuente El Mundo