jueves, julio 07, 2011

Un padre pide que en la partida de nacimiento de su hija se retire la palabra "violencia"

Un padre que jamás ha sido condenado por violencia doméstica ha reclamado, sin éxito, al Registro Civil de Madrid que la expresión «violencia sobre la mujer» desaparezca de la partida de nacimiento de su hija, con lo que pretende salvaguardar el derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre de su hija, de 4 años. Pese a todo, la magistrada del Registro Civil de Madrid ha denegado el requerimiento del padre, sin tener además en cuenta que no sólo nunca ha sido condenado, sino que la madre de la niña tiene cuatro condenas firmes por incumplimiento de obligaciones familiares, por impedir que el padre tenga contacto con la menor durante 1.014 días consecutivos.

El padre fue denunciado seis veces por maltrato —nunca físico, sino por supuesto acoso o insultos— y siempre salió absuelto, o bien las denuncias fueron archivadas o sobreseídas. El hecho de que en tales denuncias archivadas interviniera el Juzgado de Violencia es el origen de la acotación que figura en la partida de nacimiento de la niña y que el padre pretende eliminar, sobre todo al darse la circunstancia de que la intervención del Juzgado fue un puro trámite.

Fuente ABC


miércoles, julio 06, 2011

Bajan las mujeres que renuncian a seguir acusando a su maltratador

Las denuncias por violencia machista crecieron un 3% en el primer trimestre del año. De enero a marzo se presentaron en los juzgados 32.492, según los datos del Observatorio contra la Violencia Machista y de Género. En ese periodo, las mujeres presentaron 361 denuncias al día, de media. Este pequeño crecimiento -solo respecto al último trimestre de 2010, ya que las cifras a las del mismo periodo de ese año- contrasta con la caída en el número de mujeres que deciden renunciar a seguir adelante con el proceso judicial, una vez presentada la renuncia. Uno de los grandes caballos de batalla de los juzgados de violencia de género. Así, el número de renuncias cayeron un 3,6%, respecto al anterior trimestre. A pesar de esto, 3.577 mujeres deciden retirarse del proceso (un 11%).

Los datos, presentados por la presidenta del Observatorio, la magistrada Inmaculada Montalbán, muestran que las mujeres inmigrantes siguen siendo las víctimas más vulnerables a las agresiones de sus parejas o exparejas. Las mujeres extranjeras -a pesar de que solo representan el 11,5% de la población femenina en España- presentaron el 35% de las órdenes de proteccíon.

Esa vulnerabilidad les hace, también, retirarse en muchos casos de los procesos judiciales y decidir no declarar contra sus agresores. La ley, a través del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (el conocido como la dispensa), se lo permite. Ese artículo exonera a "los parientes del procesado en línea directa ascendente y descendente [padres e hijos], su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial (...)" de prestar declaración contra él. Así, cuatro de cada diez renuncias a continuar con el caso corresponden a mujeres inmigrantes.

"Cada muerte para nosotros es un dolor profundo, la mayoría de las mujeres que son asesinadas no habían denunciado a sus agresores, abandonaron el proceso judicial o volvieron a convivir con ellos", lamentó Montalbán.

Protocolo forense

Precisamente para evitar casos como esos; y también otros en los que la valoración del riesgo que verdaderamente sufre la víctima no se corresponde con su realidad, el Ministerio de Justicia presentó ayer un protocolo para mejorar las medidas de protección a las que pueden acceder.

Cuando el sistema se implante (si todo va bien en un par de meses) serán los médicos forenses quienes evalúen el riesgo que sufren las mujeres maltratadas. Tras esto tendrán que emitir un informe en menos de 72 horas que será complementario al que ahora realiza la policía. Se trata de impedir que mujeres que han denunciado a sus parejas sufran de nuevo sus agresiones: de las 73 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 22 habían presentado denuncias por malos tratos.

Fuente El País

Los forenses evaluarán el riesgo de las maltratadas en menos de 72 horas

Los médicos forenses evaluarán el riesgo que sufren las mujeres maltratadas en informes que emitirán en menos de 72 horas, y que serán complementarios a los que ya realizan las fuerzas de seguridad, a partir de un nuevo protocolo de actuación que previsiblemente se implantará a finales de este mes.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, ha presentado esta mañana este protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, que se realizará siempre que lo pida el juez correspondiente y en principio en las Comunidades Autónomas que no tengan transferidas sus competencias en Justicia.

Esta guía de recogida de datos se ha elaborado después de que lo solicitara el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien también ha comparecido junto a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán.

Para conocer y valorar el riesgo, los forenses contarán con este nuevo instrumento, que actualmente está en fase de borrador, pero que en dos o tres semanas será definitivo, después de que las Comunidades Autónomas y los expertos aporten sus sugerencias.

Las bases de esta nueva herramienta, que utiliza una metodología "con rigor científico" y permitirá "pautar los factores de riesgo", se remitirá al CGPJ para que lo difunda y recomiende a la carrera judicial.

El protocolo paso a paso

El primer punto que abordarán los forenses serán las fuentes de información: entrevistarán y explorarán al agresor, al igual que a la víctima; tendrán las diligencias judiciales y el atestado policial; la documentación médica y psiquiátrica del imputado, y la versión de testigos y familiares.

Además, deberán contar con datos sobre los antecedentes de violencia no de genero del agresor, su situación sentimental y laboral en el último año, su salud mental, además de sobre su historia de violencia contra la pareja.

También, deberán saber cuál es la percepción subjetiva del peligro por parte de la víctima, si ha habido tentativas de retirada de denuncias y sus condiciones personales, como si depende del agresor, para hacerse una idea de su vulnerabilidad.

Además se evaluará el riesgo de violencia

Junto a esta información se incluirá otras pruebas complementarias, entre las que recomiendan las que se deriven de llamada Escala de Predicción del riesgo de violencia grave contra la pareja elaborada por el doctor Echeburúa.

Con todo este material pautado emitirán sus conclusiones, que vendrán a ser como "una fotografía de la situación actual" del riesgo, porque las circunstancias pueden cambiar y podrían requerir nuevas valoraciones. "Esto no es una fórmula matemática, de valores absolutos. Tiene un cierto margen de error", han advertido Hernández y Lorente.

"Conocer el riesgo es una garantía de seguridad y de protección para las mujeres que sufren violencia de genero y significa actuar sobre lo particular, las características de cada caso, y también sobre las circunstancias que generan riesgo", ha señalado Lorente, quien ha subrayado la importancia del factor tiempo en este asunto. "El tiempo puede hacer que el refuerzo en la fuerza aparezca con intensidad más grave en el agresor y que la amenaza de riesgo, que siempre planea, se traduzca en eso, en agresión", ha comentado.

Y "hay que proteger a las personas que han visto transgredidos sus derechos", ha recalcado la fiscal de Sala delegada para la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, quien ha coincidido en su apoyo a este protocolo que contará con una aplicación informática para introducir los datos a finales de año.

Fuente El Mundo

La siniestra bobada del alejamiento

Esa orden de alejamiento es una medida que podría valer para cualquier ser humano supercivilizado, porque no coloca a tu alrededor una malla eléctrica que lo fríe si la cruza ni un cordón de mozos armados para la defensa. Es una imposición oral que confía en la buena disposición del castigado. En su obediencia. Confía en la buena disposición y la obediencia de un castigado que ha sido capaz de meterte la cabeza en la taza del váter hasta dejarte morada, que te ha quemado el vientre con cigarrillos o que te ha pateado los riñones hasta la sangre.

Que me perdonen los legisladores y la gente de buena voluntad, pero yo soy un ser humano que no cree a ciegas en las recetas de los médicos, ni en las firmas de los notarios, ni en la función social de los bancos, ni en la ONU, ni en la intervención humanitaria del ejército. Yo soy un ser humano libre de creer o no en las normas y consignas que rigen mi vida aquí y ahora. De entre ellas, la orden de alejamiento me parece las más siniestra.

Leer mas en El Mundo

domingo, julio 03, 2011

Dos asesinatos elevan a 31 la cifra de muertas por violencia de género en 2011

Las dos últimas víctimas por violencia de género registradas este domingo elevan a 31 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. El primero de los sucesos de la jornada se produjo en Zaragoza, donde una mujer, de 28 años, murió estrangulada presuntamente por su pareja de 30 años. Poco después, en Hernani (Guipúzcoa), un hombre mató a su ex pareja con un cuchillo e hirió a la hija de ésta. Ambos agresores, los dos de nacionalidad ecuatoriana, han sido detenidos.

La joven ecuatoriana A.P.C.T, de 28 años, murió estrangulada presuntamente por su pareja en Zaragoza en el domicilio que ambos compartían, en presencia de su hijo de diez años. El presunto agresor que responde a las iniciales de L.E.C.S ha sido detenido por la Policía Nacional y el lunes pasará a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado una concentración de repulsa para el lunes. La protesta, en la que participará la corporación municipal, se realizará a las 12.00 horas a las puertas del consistorio. La víctima no había interpuesto denuncia previa por violencia de género.

A las 1.30 horas de este domingo, una dotación policial que realizaba labores propias de su servicio fue requerida en la vía pública por unas personas que advirtieron que en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José de la capital aragonesa se encontraba una mujer inconsciente y con los labios morados. Una vez en el lugar, los agentes descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer joven con aparentes signos de violencia.

Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo de búsqueda del marido de la víctima que concluyó una hora y media después con la plena identificación y localización de su actual pareja, quien accedió voluntariamente a presentarse en el lugar de los hechos para ser posteriormente detenido como presunto autor de los mismos.

El aviso a la Policía fue efectuado por un familiar de la fallecida que, a su vez, había sido alertado por un hijo de 10 años de edad que ha manifestado que había oído discutir a sus padres en casa, que su padre se había marchado y que pensaba que su madre no se encontraba bien.

Sobre las 5.00 horas de la madrugada de este domingo tenía lugar el segundo asesinato: Rosario Román de la Fuente, de origen andaluz y 55 años, fue apuñalada en plena calle de Hernani (Guipúzcoa) por su ex pareja, quien también hirió a la hija de ésta, Yolanda Sánchez Román, de unos 30 años, cuando ambas se disponían a coger un taxi.

El hombre, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana, fue detenido después de que un ertzaina que estableció contacto telefónico con él le convenciera para entregarse.

Según ha informado el departamento de Interior, el agente se citó con el presunto homicida en una calle del barrio de Portu de la localidad guipuzcoana, donde agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local procedieron a su arresto cerca de las 14.30 horas. Después, fue trasladado a la comisaría de la Ertzaintza de la localidad.

La Policía Vasca encontró por la mañana durante una inspección ocular, a 50 metros del lugar del suceso, un cuchillo que podría ser el utilizado para cometer el crimen, según ha desvelado el departamento de Interior.

Durante la agresión, el presunto homicida, además de acuchillar a la víctima mortal y a su hija, que se encuentra hospitalizada, también causó heridas leves en un brazo a una persona que le hizo frente. Otro testigo de los hechos socorrió a Rosario Román taponándole una herida en el tórax para intentar cortar la hemorragia y salvarle la vida sin éxito.

Vecinos de la calle de Hernani donde murió la mujer han señalado que oyeron unos gritos "desgarradores" cuando ocurrieron los hechos y han señalado que la fallecida y su ex pareja "discutían" con frecuencia.

De los 31 asesinatos por violencia de género ocurridos en lo que va de año, ocho ocurrieron en enero, cinco en febrero, tres en marzo, tres en abril, siete en mayo, tres en junio y dos en lo que va de julio. Nueve mujeres han muerto en Andalucía, cinco en Madrid; cuatro en Cataluña, tres en la Comunidad Valencia.

El resto de las víctimas han perdido la vida en Torrecaballeros (Segovia), Cartagena (Murcia), Mallorca (Baleares), Campo de Criptana (Ciudad Real), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Beriáin (Navarra), Noia (A Coruña), Mieres (Asturias), Hernani (Guipúzcoa) y Zaragoza.

Fuente El Mundo