sábado, marzo 03, 2007

Viviendas, mayor información y teléfonos gratis para las víctimas de la violencia machista

El Gobierno ha anunciado la ampliación del servicio de tele-asistencia móvil a las víctimas de maltrato, la puesta a disposición de inmuebles de Patrimonio para su uso como casas de acogida y la próxima regulación del Fondo de Garantía de Alimentos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha detallado diez nuevas medidas para luchar contra la violencia de género tras hacer un balance de las medidas de igualdad puestas en marcha en marzo de 2005.

Fernández de la Vega ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con las empresas de distribución postal para hacer "una divulgación masiva de los derechos de la mujeres cuando sufren violencia". Esta última iniciativa nace de la observación de que "hay pocas mujeres" que se están acogiendo a las medidas puestas en marcha, "quizá por falta de información".

La vicepresidenta primera de Gobierno ha adelantado, por otro lado, un acuerdo con la Dirección General de Patrimonio para que ponga a disposición de asociaciones y organizaciones de mujeres inmuebles para que las mujeres maltratadas sean atendidas "como se merecen". El Gobierno, que ha dado instrucciones al Instituto Nacional de Estadística para que elabore estudios sobre esta realidad social, también ampliará el servicio de tele-asistencia móvil, con 20.000 teléfonos gratuitos más.

Entre las diez nuevas medidas de lucha contra la violencia de género, la portavoz del Gobierno ha anunciado la próxima puesta en marcha y regulación del Fondo de Garantía de Alimentos, cuya creación se prevé en "la Ley de Presupuestos". De la Vega ha recordado, asimismo, la creación de 43 juzgados de violencia de género e igual número de fiscales, y de siete unidades de forenses.

Dentro del balance de las medidas de igualdad aprobadas en marzo de 2005 en Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que su aplicación ha sido positiva. En el capítulo de empleo, según Fernández de la Vega, más de ocho millones de mujeres están trabajando, lo que significa el 40,85 por ciento del empleo total.

En 2006, "el empleo femenino aumentó en más de 400.000 puestos de trabajo, frente a 281.000 varones, lo que situó la tasa de paro en el 11,4 por ciento que es sensiblemente superior a paro masculino, pero la brecha se va cerrando de forma continuada", ha apuntado la viceministra. También ha considerado positivo los datos relativos al trabajo autónomo donde el número de altas de mujeres fue de casi 45.000.

Fuente El País

miércoles, febrero 28, 2007

Mejoras en la prevención y control a mujeres maltratadas

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Zaragoza desarrollarán acciones conjuntas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, mediante un convenio que supondrá un desembolso de 50.000 euros a cargo del presupuesto del IAM, destinados a coordinar las acciones conjuntas referentes a la atención social a las víctimas de malos tratos para optimizar los recursos existentes. La acción conjunta también atañe al dispositivo de alarma para mujeres víctimas de malos tratos o violencia sexual que estén en situación de alto riesgo y que tendrá controlada a la mujer tanto dentro como fuera de su domicilio. El acuerdo también recoge que el IAM prestará el servicio de asistencia jurídica, psicológica y social, el servicio de atención telefónica 24 horas en el número 900 504 405 y el servicio de atención psicológica a hombres con problemas de control y violencia en el hogar.

Fuente El Periódico de Aragón

martes, febrero 27, 2007

La vicepresidenta preside la constitución de las unidades contra la violencia machista

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha presidido el acto de constitución de las Unidades Provinciales contra la Violencia de Género, cuya creación se encuadra en las medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir la violencia contra las mujeres.

Así, cada una de las subdelegaciones del Gobierno contará con una unidad de violencia contra la mujer, con el fin de coordinar toda la información y recursos existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, y posibilitar un seguimiento individualizado.

Al acto han asistido además todos los subdelegados del Gobierno, así como altos representantes de los Ministerios de Interior y Trabajo y Asuntos Sociales.

Precisamente, sobre la protección de las mujeres, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha señalado que un porcentaje "muy elevado" de víctimas no había solicitado ninguno de los niveles de protección que contempla la legislación.

En una reunión con diputados socialistas en el Congreso, ha instado a que se trabaje para que las mujeres conozcan los recursos que tienen a su alcance: teleasistencia, orden de protección, redes de acogida y medios económicos para facilitar su inserción laboral.

Fuente El Mundo

Vetan ampliar a los hijos la protección por maltrato

Los representantes del PSOE y el PAR en la ponencia de las Cortes que tramita el proyecto de ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia rechazaron ayer las enmiendas del PP y CHA que reclamaban extender a los hijos e hijas de estas los beneficios que la norma prevé aplicar a sus madres.

La ponencia celebró ayer la primera reunión de trabajo tras su constitución hace dos semanas. En ella fueron tramitadas prácticamente la mitad de las 93 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Tras la primera sesión, se cayeron del texto una propuesta del PP para ampliar a las "hijas y/o hijos menores a su cargo" el objeto de la norma, es decir, "la adopción de medidas integrales dirigidas a la sensibilización, prevención y atención para la erradicación de la violencia ejercida sobre las mujeres, así como la protección y asistencia a las víctimas de las formas de violencia ejercida contra la mujer". Los conservadores tampoco consiguieron que saliera adelante otra iniciativa para incluir a los menores entre las víctimas de las "formas de violencia" que persigue erradicar la normativa.

Los nacionalistas obtuvieron el mismo resultado al intentar incorporar a "los niños" en el artículo que considera como una de las formas de violencia que deben ser combatidas las "agresiones y abusos sexuales". De no producirse novedades, la conocida como ley de Prevención de la Violencia de Género solo contemplará ayudas "a niñas o adolescentes" que sean objeto de conductas de este tipo, entre las que se incluyen el exhibicionismo y el voyeurismo.

Tampoco prosperó la propuesta de los populares para incluir a los menores entre las víctimas del tráfico de personas "con fines de explotación sexual, prostitución y comercio sexual" que debe proteger esta norma. Ni una más de los nacionalistas para extender a "sus hijos e hijas" la "protección y asistencia a las víctimas de las formas de violencia ejercida contra la mujer" que contempla el texto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado otoño.

Los representantes de los partidos que sustentan al Gobierno argumentaron que la protección de los menores que se hallan a cargo de las mujeres maltratadas ya está recogida en la exposición de motivos de la ley. Los portavoces de PP y CHA reclamaron su inclusión en el articulado para reforzar su carácter normativo. El diputado de IU no asistió a la primera reunión de trabajo de la ponencia parlamentaria.

Fuente El Periódico de Aragón