sábado, octubre 22, 2005

Cinco estudiantes apalean a una compañera en Castellón

El acoso escolar se perfila como la causa más probable de la paliza que, la tarde del jueves, recibió una joven de 16 años de edad de manos de cinco de sus compañeros de instituto en la localidad castellonense de Nules. Fuentes municipales señalaron ayer que no es la primera vez que sus compañeros acosan a la chica "de forma violenta", aunque hasta el momento no se había producido ninguna agresión.

Como consecuencia de los golpes y patadas que recibió, la menor, de origen magrebí, no podrá asistir a clase durante los próximos días. La consideración de las lesiones sufridas obligó a su traslado a un centro hospitalario de Vila-real después de ser reconocida por el médico de Moncofa, el municipio en el que residen ella y sus agresores, muy próximo a Nules. La Fiscalía de Menores ya ha iniciado una investigación.

La paliza, según el relato de la víctima, tuvo su origen en una discusión que mantuvo con una compañera, quien, según el relato de la denuncia presentada ante la policía, advirtió a un grupo de amigos de sus discrepancias con Sara. Fue este grupo de chicos el que, a las 15 horas, una vez finalizado el horario lectivo en el instituto de enseñanza secundaria Gilabert Centelles, siguió a Sara hasta la parada del autobús que, diariamente, le traslada desde Nules, donde recibe sus clases, a Moncofa. Antes de subir al autobús recibió, según su propio relato, patadas y puñetazos, sobre todo, en la espalda. Además, recibió algunos golpes en la cara, así como varios insultos.

Fuente El País

viernes, octubre 21, 2005

Las denuncias por maltrato aumentaron un 8 por ciento en el primer semestre

Un total de 71 personas murieron en el primer semestre de 2005 dentro del ámbito de la violencia doméstica. Diez de ellos eran niños y 49, mujeres; además, las denuncias por maltrato aumentaron un 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2004. Estos datos, elaborados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica, fueron adelantados ayer por su presidenta y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, informa Efe.

A manos de sus parejas o ex parejas murieron 49 mujeres; seis, a manos de sus hijos; seis menores fueron asesinadas por el padre y cuatro por la madre; cuatro hombres fueron asesinados por sus parejas; y una mujer y un hombre, por sus hermanos. Finalmente, otras ocho mujeres perdieron la vida «por conocidos, clientes... es decir, violencia de género sin relación de parentesco», añade el informe del Observatorio.

Según los datos expuestos por Comas tras inaugurar en Santander un seminario de formación al que asisten los titulares de 16 juzgados con competencias exclusivas en violencia sobre la mujer, en el primer semestre de 2005 el porcentaje de denuncias retiradas disminuyó y se colocó en un 10,6 por ciento frente al 12 por ciento de la primera mitad de 2004. En conjunto, decayeron 5.418 denuncias.

Durante el mismo periodo, las denuncias recibidas sumaron 51.213, un 7,6 por ciento más respecto al primer semestre de 2004. En la mayoría de las ocasiones -un 35 por ciento-, el denunciado fue el cónyuge. Los hombres aparecen como víctimas en el 12 por ciento de las denuncias -un 10 por ciento en 2004-.

En cuanto a las órdenes de protección para las víctimas de malos tratos, en el periodo de referencia se solicitaron 20.238, un 19 por ciento más que en 2004, de las cuales el 76 por ciento fueron tramitadas y el 23 por ciento denegadas.

El 87 por ciento de las órdenes pedidas se correspondieron con situaciones de violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja; de éstas, el 59 por ciento convivían o mantenían el estatus de casados en el momento de la solicitud y el 28 por ciento tenían relaciones en crisis.

En cuanto al modo en que se resuelven los procedimientos judiciales, el Observatorio contra la Violencia Doméstica ha detectado un «notable» descenso de las sentencias absolutorias, que sumaron un 29 por ciento en 2004 y un 19 por ciento en el primer trimestre de 2005.

Además, hay un «ligero aumento de los sobreseimientos, que pasan del 13 por ciento en 2004 al 25 por ciento en los tres primeros meses de este año».

Más juzgados

Montserrat Comas defendió la necesidad de crear más juzgados específicos de violencia sobre la mujer y consideró lógico que se hayan revelado algunos problemas a los cuatro meses de su puesta en funcionamiento. La presidenta del Observatorio recordó que la ley contra la Violencia de Género se puso en marcha con sólo 17 de esos juzgados específicos, mientras que los 417 órganos a los que se asignó esa competencia son de instrucción ya existentes que compaginan su nuevo cometido con el trabajo habitual.

Fuente ABC

Ayuda para casos de acoso escolar

El Defensor del Menor de Madrid, Pedro Nuñez Morgado, presentó ayer la primera línea de ayuda en internet contra el acoso escolar, que atenderá a niños y adolescentes y orientará a los padres sobre como detectar este tipo de situaciones, que afecta al 4,4 % de los menores. La web ha sido puesta en marcha por el Defensor del Menor, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, la asociación Protégeles y la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento.

Fuente Heraldo

¿Reeducación contra el maltrato?

La Audiencia Provincial de Alicante reanudó ayer el curso de reeducación para maltratadores con la asistencia de 136 condenados, la cifra más alta desde que esta iniciativa se puso en marcha. El alto número de condenados convirtió el salón de actos del edificio judicial en un escenario de tensión, en el que algunos de los asistentes comenzaron a cuestionar la iniciativa. Los comentarios machistas y amenazantes de algunos participantes llevaron a Magro a intervenir en dos ocasiones y advertir seriamente con suspender el programa, y pedir el ingreso en prisión de todos.

El primer comentario, y el más grave fue cuando uno de los asistentes aseguró en público que «a las mujeres habría que cortarlas el cuello». Inmediatamente, el presidente la Audiencia, Vicente Magro, le reprendió por lo que acababa decir. La sesión continuó y los ánimos volvieron a caldearse cuando uno de los maltratadores comenzó a decir en el turno de debate que él no había hecho nada, y que los muebles en la vivienda los rompió la mujer. A continuación, otro explicó que estaba condenado por infringir la orden de alejamiento, y que era ella quien se le estaba acercando. Por ello, comenzó a exigir que se las investigar también a ellas. Esta frase fue recibida con aplausos de otros asistentes. En este punto, Magro interrumpió la sesión y tuvo que encararse con los asistentes. «No estamos aquí de cachondeo. Si seguimos así, y hay nuevos comentarios, suspendemos el programa y que se cumpla la pena», advirtió. Inmediatamente otros de los condenados se dirigieron al magistrado para pedir perdón, y decir que no podían pagar todos por las manifestaciones de uno. «Hay que cortar estas situaciones de raíz», manifestó Magro a los periodistas durante un descanso en el curso, aunque señaló que se trataba de manifestaciones muy puntuales. «En la sala había más de 130 personas, y sólo dos de ellas han realizado comentarios improcedentes», explicó. Asimismo, destacó que los propios compañeros les han reprendido por sus comentarios, y que «no se puede esperar que esta gente cambie su forma de pensar a los diez minutos. Hay que esperar a que concluya el plan completo», dijo. A la sesión de ayer faltaron catorce maltratadores, ya que eran 150 los que habían convocados. De ellos, noventa asistían a las sesiones por primera vez. La Audiencia notificará a los juzgados de lo Penal los nombres de las personas que no han asistido pese a estar citadas, y que tomen las medidas que consideren oportunas. Un veinte por ciento de ellos son de nacionalidad extranjera, y cuatro necesitaron el apoyo de traductores durante la sesión. La cifra de maltratadores se ha triplicado con respecto a sesiones anteriores, ya que la nueva Ley contra la violencia sobre las mujeres establece la obligatoriedad de estos cursos antes de suspender la pena a un maltratador. Ante este incremento de condenados, la Audiencia va a aumentar también el número de sesiones, de manera que se harán con carácter trimestral.

Fuente El Mercantil Valenciano

OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GÉNERO

EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA denominado a partir del 8 de julio 2003
OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GÉNERO se constituyó el 26 de septiembre del 2002 por convenio suscrito entre el CGPJ y los Ministerios de Justicia y de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Observatorio se creó con la finalidad de contribuir a las múltiples iniciativas y actuaciones
que desde ámbitos muy distintos y de forma coordinada se requieren para la erradicación de esta violencia.

Su ámbito de actuación reside fundamentalmente en el tratamiento de la violencia doméstica en el ámbito de la Administración de Justicia.

Su objetivo más importante es hacer un seguimiento de las Sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas en este ámbito, a fin de plantear pautas de actuación en el seno del Poder Judicial y a la vez sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para conseguir una mayor eficacia y contundencia en la respuesta judicial.

Constituye, en consecuencia, el Observatorio un instrumento de primera magnitud para plasmar
adecuadamente en la práctica el principio constitucional de coordinación administrativa, en este caso, en defensa, garantía y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. En efecto, la violencia en el ámbito familiar que comprende cualquier agresión física, psíquica ó sexual que se produce en el ámbito doméstico y que afecta a menores, a mujeres y a ancianos, constituye una auténtica vulneración de los derechos fundamentales a la vida, a la integridad física, a la salud física y psíquica y a la libertad y seguridad de las personas.

En su mayor proporción constituye violencia de género, es decir contra las mujeres.

Sus objetivos prioritarios son los siguientes:

a) Recibir cuantas resoluciones judiciales sean dictadas por los Juzgados y Tribunales en asuntos
relativos a la violencia doméstica.

b) Analizar las resoluciones judiciales que en los referidos procesos se dicten.

c) Elaborar, a la vista del seguimiento de los procesos relativos a la violencia doméstica y del examen de las resoluciones judiciales que en esta materia se dicten, las correspondientes propuestas de actuación, incluidas sugerencias legislativas.

d) Establecer criterios para que la estadística judicial permita hacer un seguimiento de los procesos relacionados con esta materia.

e) Proponer cursos de especialización en materia de violencia doméstica dirigidos principalmente
a los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal y demás personal al servicio de la Administración
de Justicia.

f) Analizar, impulsando en su caso la realización de los correspondientes estudios y encuestas, la
realidad sociológica del fenómeno de la violencia doméstica.

En cumplimiento de estos objetivos, se han desarrollado, durante este periodo, las siguientes actividades:

1. Elaboración de un concepto operativo –instrumental– de Violencia Doméstica, a los efectos sociológicos, estadísticos e informáticos perseguidos por el Observatorio.

Los tipos penales incluidos en el concepto de violencia domestica son:

• Asesinato.

• Homicidio.

• Violencia física y psíquica, maltrato de obra sin causar lesión y amenaza leve con armas y
otros instrumentos peligrosos del art. 153 en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica
1/2004 .

• Maltrato habitual del art. 173.2 en su redacción de la LO 11/2003.

• Delitos contra la integridad moral: trato degradante (art.173.1 del CP modificado).

• Delitos contra la libertad sexual: agresiones y abusos sexuales (art. 178 a 183 del CP).

• Delitos contra la libertad: amenazas y coacciones. art. 169 al 172.

• Faltas tipificadas en el Art. 620.2 del CP: amenaza, coacción, injuria ó vejación injusta de
carácter leve.

• Seguimiento de los procesos judiciales y análisis de las sentencias y resoluciones judiciales relacionadas con la Violencia Doméstica con la constitución de un Grupo de Expertos designados
por cada una de las tres instituciones inicialmente representadas en el Observatorio.

El jurado declara culpables a los tres acusados del asesinato de una niña de siete años en Almería

Fuente El Mundo

El tribunal del juicio por la muerte de la niña de siete años Montserrat Fajardo en marzo de 2002 en la barriada almeriense de Piedras Redondas ha declarado culpables de un delito de asesinato a los tres acusados, Juana Santiago y el matrimonio compuesto por Engracia Santiago y Antonio Fernández.

El veredicto del jurado, que contó con la unanimidad de sus miembros, fue aplaudido por los familiares de Montserrat, que dieron las gracias porque "se ha hecho justicia".

Una vez finalizado el relato del objeto del veredicto por parte de la portavoz, el fiscal pidió a la presidenta del tribunal, la magistrada Soledad Jiménez de Cisneros y Cid, que imponga la máxima pena, es decir, 25 años de prisión, a los tres acusados, a pesar de que reconoció que no es su costumbre pedir el grado máximo.

Por su parte, el abogado del matrimonio, Guillermo Forteza, anunció que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y pidió, no obstante, que sus clientes pudieran permanecer en libertad provisional hasta el dictamen del alto tribunal. La magistrada notificaría a continuación el ingreso en prisión de los tres procesados.

La abogada de la acusación particular, Rosa María Martínez, expresó su satisfacción tras conocer el veredicto y el inmediato ingreso en prisión de Juana Santiago y sus tíos. "Lógicamente, son unos hechos tan graves que es imposible que sigan en libertad", subrayó.

jueves, octubre 20, 2005

Informe de la Organización Mundial de la Salud

El nuevo informe de la OMS presenta un cuadro más completo de la violencia en el mundo.

El Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud es el primer informe general de estas características que aborda la violencia como un problema de salud pública en todo el mundo.

Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Los expertos en salud pública señalan que esos datos no son sino la punta del iceberg, puesto que la mayor parte de los actos violentos se cometen puertas adentro y quedan sin registrar.

En un día cualquiera, 1424 personas mueren en actos de homicidio, casi una persona por minuto. Aproximadamente una persona se suicida cada 40 segundos. Unas 35 personas mueren cada hora como consecuencia directa de un conflicto armado.

Algunos estudios han demostrado que en algunos países los gastos sanitarios causados por la violencia representan más del 5% del PIB.

«El Informe nos lanza también un reto en muchos terrenos. Nos obliga a ir más allá de nuestro concepto de lo aceptable y cómodo para cuestionar la idea de que los actos violentos son meras cuestiones de intimidad familiar o de elección individual, o bien aspectos inevitables de la vida», afirma la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS.

Añade que «la violencia es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento conformados por multitud de fuerzas en el seno de nuestras familias y comunidades, fuerzas que pueden también traspasar las fronteras nacionales».

En el Informe se señala que las mujeres son las que corren más riesgos en entornos domésticos o familiares. Casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países.

Aunque es difícil obtener cifras exactas debido a la falta de registros, según los datos disponibles, una de cada cuatro mujeres será víctima de violencia sexual por parte de su pareja en el curso de su vida. La mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos periodos.

En una tercera parte o en más de la mitad de estos casos se producen también abusos sexuales. En algunos países, hasta una tercera parte de las niñas señalan haber sufrido una iniciación sexual forzada.

Los expertos afirman que aunque las estadísticas son escalofriantes, la situación está lejos de ser desesperada. «La violencia no es inevitable, ni constituye un componente intrínseco de la condición humana», señala la Dra. Etienne Krug, Directora del Departamento de Prevención de los Traumatismos y la Violencia. Añade que «en todo el mundo se encuentran pruebas de que la violencia puede prevenirse con una diversidad de medidas destinadas a los individuos, las familias y las comunidades». A modo de complemento del planteamiento «ley y orden» de la violencia, el Informe propugna un acercamiento desde la perspectiva de la salud pública que incluya los complejos fundamentos sociales, psicológicos, económicos y comunitarios de la violencia. Aunque algunas investigaciones recientes apuntan hacia factores biológicos y otros factores individuales que pueden explicar en algunos casos la predisposición hacia la violencia, con más frecuencia estos factores interactúan con factores familiares, sociales, culturales y otros factores externos para crear situaciones en las que es probable la aparición de la violencia. Entender esas situaciones y esas causas nos ofrece la posibilidad de intervenir antes de que se cometan los actos violentos, proporcionando a los responsables políticos una gran variedad de alternativas concretas para prevenir la violencia.

Entre las recomendaciones para prevenir la violencia que formula el Informe se incluyen respuestas de prevención primarias como los programas de enriquecimiento preescolar y desarrollo social para niños y adolescentes, formación para los padres y medidas para reducir las heridas por armas de fuego y mejorar la seguridad en relación con éstas.

Otras recomendaciones son reforzar las respuestas a las víctimas de la violencia, promover el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación y aumentar la capacidad de recolectar datos sobre la violencia.

Más información aquí

El fiscal de violencia doméstica

Al habla El Fiscal

¿Qué cabe esperar del Ministerio Fiscal en los casos de violencia doméstica?


Es una misión fundamental del Ministerio Fiscal velar por los derechos de las víctimas de los delitos. Dentro de sus posibilidades materiales, el Fiscal intentará estar presente en la primera declaración judicial de la víctima; es ese un buen momento para que la misma trabe una primera relación de confianza con el Fiscal, al que, no obstante, tiene a su disposición en su oficina en la Fiscalía respectiva.

El Fiscal, conforme a su criterio, formado bajo los principios de imparcialidad, objetividad y defensa de la legalidad, va a solicitar del Juzgado, en su caso, la adopción de medidas.

¿Qué hará el Fiscal si la víctima no desea seguir adelante con el procedimiento que su denuncia ha puesto en marcha?

La víctima no es dueña del procedimiento a su antojo: lo mismo que ella está ligada por la obligación de decir verdad, el Fiscal lo está por la legalidad; si la víctima no desea seguir adelante con el procedimiento, aun siendo ciertos los hechos denunciados, el Fiscal, si cree en su veracidad, continuará adelante para velar por el castigo de la conducta delictiva que haya podido cometerse y la mejor defensa de los posibles perjudicados (la víctima, los hijos….).

Justicia en femenino ante violencia en masculino

Interesante artículo de Andrés Montero Gómez, presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, del cual sigue un extracto.

El destacado en negrita es mío.

Aunque sus opiniones son discutibles en algunos aspectos, no deja de ser un muy interesante punto de vista

La justicia en violencia hacia la mujer no trata diferencialmente las agresiones, no las desiguala en plano jurídico a otras, simplemente califica un tipo específico de violencia que constituye un problema social. Los tipos penales se han agravado y los juzgados especiales se han articulado sobre lo que, en un porcentaje tremendo de los casos, representa una violación diaria y sistemática de los derechos humanos de miles de mujeres españolas. Esa violación se lleva a cabo por hombres.

La violencia femenina hacia el hombre no existe. No existe como problema social. Lo que se registran son casos individuales de mujeres que agreden a hombres. Por supuesto, punibles como agresiones en su tipología específica de violencia interpersonal. Desde luego, nada que refleje un problema social de dimensiones cuantificables.

Existen dos tipos de femicidas. Los hay que asesinan a las mujeres en vida, descuartizan su identidad, descomponen golpe a golpe su fisonomía y dejan marca indeleble en su memoria.
Después las dejan vivir, pero ya han matado algo de ellas. El otro tipo es el femicida que las asesina hasta la muerte. Como aquellos, los femicidas masculinos que asesinan hasta la
muerte mantienen a la mujer matándola lentamente bajo tortura. La han aislado, la han
humillado, la han sometido, la han asfixiado tratando de privarlas de humanidad. Después las
asesinan hasta la muerte.

La violencia masculina hacia la mujer está presente en todos los estratos socioeconómicos, en todos los tramos de edad, es independiente del nivel de renta o de estudios, del trabajo del agresor o de su víctima. Hace unos años, una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid reveló que alrededor de un treinta por ciento de estudiantes universitarios, masculinos, ejercían algún tipo de violencia hacia mujeres universitarias, en su mismo rango de edad, con las que mantenían relaciones.

Con independencia del diagnóstico que en algún momento pueda establecerse para una persona en concreto, los agresores de mujeres no son enfermos. Estudios en muestras de agresores incursos en procesos judiciales demuestran que el noventa y cinco por ciento de los agresores de mujeres no sufren padecimiento o psicopatología que condicione su responsabilidad criminal por su violencia. En este sentido, cuando se realizan intervenciones terapéuticas no se llevan a cabo para curar ninguna enfermedad, sino para modificar el modelo mental y la conducta que sustentan la violencia en estos agresores.

Una agresión masculina contra una mujer nunca es un hecho aislado. La violencia contra la mujer se ejerce en un marco estratégico en donde el agresor utiliza el maltrato, psicológico en combinación o no con golpes y palizas, para anular y dominar a otro ser humano. El fin último es la posesión por sometimiento. Cuando se dan noticias de agresiones o asesinatos, existe siempre una historia de violencia que los precede y en los que se enmarcan.

martes, octubre 18, 2005

Una juez frente al maltrato


Leido en El Mundo

Andrea fue asesinada el 24 de abril de 2003. Su padre le pegó dos tiros y después se suicidó. Sólo tenía 7 años. A ella y a su madre, Ángela, dedica la magistrada Raimunda de Peñafort, titular del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Madrid, el libro ‘Una juez frente al maltrato (Debate).

Las 48 denuncias que Ángela presentó contra su ex marido por amenazas, acoso e intento de secuestro de la niña, y los informes psiquiátricos sobre la agresividad de él no evitaron que el padre pudiera ver a solas a su hija durante las horas de visita restringida. "Avergonzada", como juez, ante los fallos del ‘sistema’, Peñafort confiesa que este libro es "una manera de pedir perdón" y a la vez "un mensaje de esperanza a todas las mujeres maltratadas y a las personas de su entorno". Pero recordando siempre que es la víctima quien tiene que dar el primer paso: "Que la mujer maltratada no espere milagros de nadie. El milagro de la vuelta a la vida tiene que partir de ella misma".

La idea de escribir este libro surgió hace ya varios años, cuando Peñafort estaba todavía en la Audiencia Nacional y, durante unas jornadas de violencia doméstica, visitó con otros colegas una casa de acogida. "¿Qué dioses creéis ser? ¿Por qué mi vida y la de mis hijos están en vuestras manos? ¿Para qué siguen las denuncias si nos siguen matando?". Las dramáticas preguntas que les planteó una de las 'refugiadas' en aquel centro no dejaron insensible a la magistrada. "Llegué a casa y apunté todo aquello con el compromiso de responder personalmente. Pero en cuanto empecé a escribir, comprendí que esa carta tenía que hacerla pública". Así nació el libro.

Testimonios de primera mano

'Una juez frente al maltrato' recoge 12 historias reales de víctimas que han querido contarle a esta juez sus dolorosas experiencias, "historias tan reales que las palabras están grabadas", según explica la autora. Sólo a Ana Orantes -la mujer granadina que fue quemada viva por su marido días después de contar su historia en un programa de televisión- no llegó a conocerla, y para contar su drama vio una y otra vez la grabación de aquel programa de televisión. "Algunas historias me duelen tanto que soy incapaz de releerlas yo misma", señala la juez.

Peñafort alterna el relato de estos testimonios con capítulos que explican cómo funciona un centro de acogida, para qué sirve denunciar, qué hacer mientras llega la fecha del juicio, el concepto de la presunción de inocencia… "Quería hacer un libro útil que acercara e hiciera comprensible la Justicia a la mujer maltratada", cuenta Peñafort. Cuando lo terminó, se lo entregó personalmente a Ángela, la madre de Andrea. "No lo vas a creer. En su mirada no hay odio ni resentimiento".

Raimunda de Peñafort (Granada, 1952) dejó voluntariamente la Audiencia Nacional para ponerse al frente de uno de los tres juzgados de violencia doméstica que funcionan desde el pasado mes de junio en Madrid al amparo de la ley integral contra la violencia de género. Cada día, en su juzgado entran una media de 10 denuncias por reparto ordinario y se celebran hasta siete juicios al día. Cerca de mil casos han pasado ya por sus manos; de ellos, 300 juicios rápidos "con sentencia puesta", explica la juez, que siempre ha reconocido públicamente su entusiasmo por la nueva normativa: "La ley me encanta, desde la primera línea de la exposición de motivos. Ahora la mujer está más protegida y atendida en todos los frentes".

La magistrada explica muy claramente su postura ante la polémica desatada por una ley que castiga el maltrato sólo cuando es el hombre quien pega a una mujer. "Yo no veo discriminación positiva. Discriminación hay cuando se da un trato desigual a dos situaciones idénticas. Cuando el hombre pega a la mujer, lo hace condicionado e impregnado por estereotipos culturales y sociales de dominio masculino. Pero cuando es la mujer la que maltrata, no lo hace valiéndose de esa prepotencia social. Los hombres maltratados -que los hay- están protegidos por el Código Penal".

La Ertzaintza detiene al ex novio de la joven muerta en Bakio

La Ertzaintza ha detenido al novio de la joven Aintzane Garay, cuyo cadáver fue localizado este lunes en el municipio de Bakio (Vizcaya), informó el departamento vasco de Interior. El detenido, M.H.B., de 24 años, había quedado con su ex novia en la noche del pasado viernes, momento desde el que ella permanecía desaparecida.

El cadáver de la joven ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Bilbao, donde será practicada la autopsia en las próximas horas, informó la Ertzaintza.

El cuerpo sin vida fue localizado en un paraje próximo a la playa de Andiños por algunas amigas de la joven que colaboraron en el rastreo de la zona, hasta que acudió la Ertzaintza.

La joven, vecina de Barrika (Vizcaya), fue vista por última vez en la noche del viernes, cuando al parecer había quedado con su ex novio en una gasolinera de Bakio a las 23.00 horas.

Más en El Mundo

Avanzando hacia el comercio electrónico

Consultas DGT

Comercio Electrónico

Validez de la remisión por correo electrónico de las facturas expedidas
No resulta ajustado a derecho la remisión de las facturas a través de correo electrónico ya que dicho sistema no permite garantizar la autenticidad del origen y la integridad del contenido de las mismas (D.G.T. C., 27-07-05)

1.- El artículo 164, apartado uno, 3º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), dispone que sin perjuicio de lo establecido en el Título IX anterior, los sujetos pasivos del Impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a: “expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente”.

Por su parte, el mencionado artículo 164, apartado dos, de la Ley 37/1992 dispone en sus párrafos tercero y cuarto que:

“Las facturas expedidas por el empresario o profesional, por su cliente o por un tercero, en nombre y por cuenta del citado empresario o profesional, podrán ser transmitidas por medios electrónicos, siempre que, en este último caso, el destinatario de las facturas haya dado su consentimiento y los medios electrónicos utilizados en su transmisión garanticen la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
Reglamentariamente se determinarán los requisitos a los que deba ajustarse la facturación electrónica”.

La actual redacción del citado artículo 164 de la Ley 37/1992, vigente desde el 1 de enero de 2003, es consecuencia de la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2001/115/CE del Consejo, de 20 de diciembre de 2001 (DOCE L 15/24 de 17/01/2002) por la que se modifica la Directiva 77/388/CE con objeto de simplificar, modernizar y armonizar las condiciones impuestas a la facturación en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido.

2.- De acuerdo con lo expuesto, la simple transmisión de las facturas mediante correo electrónico, que se señala en el escrito de consulta, no cumple los requisitos previstos en la normativa española en materia de transmisión de facturas por vía electrónica.

En el momento presente todavía no se ha llevado a cabo el desarrollo reglamentario de los requisitos a los que debe ajustarse la facturación electrónica a que se refiere el párrafo cuarto del artículo 164, apartado dos de la Ley 37/1992. Sin embargo, el Proyecto de Real Decreto mediante el cual se regula dicha materia puede ser consultado en la página web del Ministerio de Hacienda (www.Minhac.es).

3.- Lo que le comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Toma ya, comercio electrónico.

Afirmaciones peligrosas o intereses espúreos


Durante la noche de ayer pude ver anunciado en la cadena de TV Telecinco un reportaje de investigación titulado "Diario de" conducido por Mercedes Milá.

El argumento del reportaje es el siguiente:

El negocio de la piratería industrial y su presunta implicación en la financiación del atentado terrorista del 11-M en Madrid es el objeto de investigación del espacio "Diario de...", que Telecinco emite el 18 de octubre a partir de la 23:50 horas.

Lo que realmente me intranquilizó fue el tratamiento de la publicidad de la cadena. El mensaje que transmite es el siguiente: Pirata mantero = terrorista islámico, luego, en un silogismo lógico, el que compra musíca pirata o bolsos de imitación, es un colaborador del terrorismo.

Si se examina atentamente el mensaje, se puede leer que

Según el juez que instruye el caso del atentado del 11-M, dos de los atentados más sangrientos de la historia, el ocurrido en Nueva York el 11-S y el de Madrid del 11-M- podrían haber sido financiados a través de las mafias de las falsificaciones.

Lo que uno se pregunta tras escuchar tan burdo mensaje, es ¿estará detras de este programa y de estas afirmaciones la SGAE?

En cualquier caso, telecinco, con su campaña contra la piratería, se esta cubriendo de gloria.

lunes, octubre 17, 2005

¿Posición de dominio?

Leído en Finanzas

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, ha anunciado que llevará a Telefónica ante los tribunales ordinarios por los "reiterados incumplimientos" de la Oferta del Bucle de Abonado (conocida como OBA), y el "perjuicio muy relevante" que le ha provocado a su operadora.

En una entrevista publicada por el diario El Mundo, Fernández Pujals subraya que las prácticas de Telefónica en materia de la OBA suponen una traba a la libre competencia en el sector español de las telecomunicaciones.

La OBA regula la apertura por parte de Telefónica del bucle de abonado, que se trata del último tramo de la línea que conecta las centrales telefónicas con los hogares de los abonados.

El acceso al bucle de abonado permite a otros operadores ofrecer sus servicios de forma directa y, por lo tanto, supone una alternativa para lograr que éstos se desvinculen comercialmente de Telefónica.

Fernández Pujals asegura que entre los meses de enero y junio "la inmensa mayoría de las tramitaciones" realizadas por Jazztel "se han visto afectadas porque Telefónica rara vez cumple".

Según cálculos del operador alternativo, los retrasos generados por Telefónica han provocado que el 25 por ciento de los clientes de Jazztel se hayan dado de baja.

Fernández Pujals subraya que el perjuicio "ha sido muy relevante y ha perjudicado no sólo a nuestros clientes, sino también a nuestros accionistas", puesto que Jazztel se ha visto obligada a retrasar la comercialización de algunos de sus servicios, como el ADSL de hasta 20 megabytes por segundo (Mbps).

El presidente y máximo accionista de Jazztel advierte de que "podría haber base suficiente para reclamar a los consejeros" de Telefónica, que "no han velado porque sus directivos cumplan la ley".

Fernández Pujals recuerda que desde comienzos de año Jazztel ha presentado ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un total de 31 conflictos contra Telefónica, y que el órgano regulador ya le ha dado la razón en varios de ellos.

En concreto, la CMT ha resuelto nueve conflictos y en ocho de ellos da la razón a Jazztel, mientras que en el otro califica la conducta de Telefónica de incidencia.

En opinión de Fernández Pujals, el ex monopolio "se niega a operar en un mercado en libre competencia" y la iniciativa de Jazztel no sólo busca defender sus "legítimos derechos", sino también los de todos los usuarios del mercado.

Respecto a la marcha del plan de negocio de Jazztel, Fernández Pujals asegura que, pese al aumento de las pérdidas, la compañía logrará su objetivo de alcanzar unas ventas de 1.000 millones de euros en el año 2007, frente a los 205 millones del pasado ejercicio.

El responsable de Jazztel considera que la operadora logrará acelerar su crecimiento en el mercado residencial con su nueva oferta de ADSL de hasta 20 Mbps, así como con los servicios de televisión, llamadas a través de Internet y vídeo bajo demanda, que prevé comercializar entre los meses de diciembre y abril.

Tony King, a su llegada al juicio por el asesinato de Sonia Carabantes: ¡Soy inocente!

Tony Alexander King, que ha comenzado a ser juzgado en la Audiencia Provincial de Málaga por el asesinato de la joven de Coín Sonia Carabantes, ha entrado al edificio gritando a los periodistas y las cámaras de televisión: "¡No he hecho nada, soy inocente!".

A su entrada a la sala, sobre las 10.30 horas, el británico entró a la sala diciendo "¡soy inocente; no he hecho nada!", en presencia de numerosos periodistas y público que abarrotaban la sala.

José María Garzón, el abogado de la familia Carabantes -que ejerce como acusación particular- explicó a los periodistas a su llegada a la Audiencia que intentarán mantener las pruebas periciales "que son contundentes y rotundas" a pesar de lo que consideró una "falsa apariencia de no culpabilidad que no concuerda con lo que se ha instruido".

Por su parte, la madre de la joven asesinada, Encarnación Guzmán, -que tiene intención de asistir al juicio- admitió que está nerviosa, "aunque espero que la Justicia lo condene y que no salga más".

La vista oral ha generado una gran expectación, con alrededor de setenta periodistas acreditados de una treintena de medios de comunicación, interés que, según fuentes judiciales, es comparable a juicios celebrados recientemente como el del bailaor Farruquito.

Sonia Carabantes, de 17 años, desapareció en la madrugada del 14 de agosto de 2003 cuando regresaba a su casa tras asistir a la Feria de Coín, y su cadáver fue encontrado semienterrado en el término municipal de Monda (Málaga) tras cinco días de intensa búsqueda en la que participaron centenares de personas.

Los médicos determinaron días después que había sido estrangulada y golpeada, aunque entonces no se encontraron signos de que fuese agredida sexualmente.

Casi un mes después, el 18 de septiembre de 2003, Tony King fue arrestado en Alhaurín El Grande (Málaga) después de que su compañera sentimental informara a la Policía Judicial de la Guardia Civil de que había visto unos restos de sangre en la ropa del británico y arañazos en la cara en la noche en la que desapareció Sonia, y añadió que el detenido había estado en la feria de Coín.

La Fiscalía de Málaga ha solicitado, en sus conclusiones provisionales, 34 años de prisión para el británico Tony Alexander King por la muerte de la joven de Coín (Málaga) Sonia Carabantes, ocurrida en agosto de 2003.

Los delitos que se le imputan son asesinato, por el que se solicitan 25 años de cárcel; agresión sexual, por el que se le piden cuatro años; y detención ilegal, por el que se solicita cinco años, según indicaron fuentes judiciales. Además, pide 300.000 euros de indemnización.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía de Málaga, la familia de Carabantes ha anunciado que pedirá un incremento de la indemnización y que se impute al Estado como responsable civil subsidiario por una supuesta "falta de operatividad del servicio de prevención de delitos", ya que la Interpol informó a la Policía española de la peligrosidad de King "y no se actuó en consecuencia".

Más en El Mundo, aquí y aquí

domingo, octubre 16, 2005

Lucha contra la piratería:

Lucha contra la piratería: "El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Comisión Intersectorial de lucha contra la piratería, y remitir a las Cortes un proyecto de Ley para integrar diversos reglamentos comunitarios a la legislación española"

Ahora el "pharming"

Los delincuentes de la red han dado "una vuelta más de tuerca" al fraude en Internet y han sofisticado el llamado 'phishing', el timo más extendido en estos momentos y que consiste en el envío masivo de correos en los que los timadores suplantan la imagen de un banco para conseguir del usuario información no autorizada, como el número de sus cuentas, sus claves o el de las tarjetas de crédito.

No obstante, los internautas ya están concienciados y han sido informados de este timo por lo que "no pican" para entregar sus datos bancarios.

Es por ello por lo que los delincuentes se han puesto manos a la obra y han perfeccionado la técnica para robar estos datos mediante el 'pharming'. Este fraude, según los expertos consultados, es "más sofisticado y peligroso" y consiste en manipular el archivo de dominios que utiliza el usuario para desviarle, cuando teclea la dirección de la página real del banco, a otro sitio 'web' falsa y que aparenta ser la de la entidad, sin que la víctima se percate.

Para manipular el ordenador del internauta, los delincuentes le envían un correo aparentemente vacío y, al abrirlo, se activa un programa que les permite modificar los nombres de dominio y le redirigen a una página 'web' falsa tras escribir en la barra de direcciones la web de su banco.

"Cuando recibes un correo y no conoces su procedencia, no lo abras", aconsejan los especialistas policiales en estos delitos, que están siendo calificados por los jueces como estafas.

La FAP se queja porque la LPI dejará hacer tres copias privadas de cualquier obra

El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entra en trámite parlamentario la semana que viene, no gusta nada a la Federación para la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP).

A pesar de que restringe expresamente el número de copias privadas de obras hasta tres, la FAP cree que esto "no ayudará a reducir la piratería, habrá más copias no autorizadas y puede terminar con el sector del vídeo doméstico en un par de años".

En opinión de FAP, la copia privada no puede ser un derecho de los usuarios, sino un límite del derecho de los titulares a autorizar la reproducción de sus obras que debe operar como defensa frente a lo que de otra manera sería una infracción de los derechos de propiedad intelectual.

La FAP se refiere al nuevo texto propuesto para el artículo 161 de la LPI (introducido "a última hora ", siempre según la propia FAP), que en su punto cuatro obligan a que exista la posibilidad de poder realizar "como mínimo" tres copias privadas de cualquier material audiovisual.

La citada Federación insiste en que esta decisión "arruinaría definitivamente al mercado del vídeo doméstico, sector que ya viene padeciendo unas pérdidas muy significativas a causa de la 'piratería' ".

De no modificarse el artículo en cuestión, varias asociaciones de videoclubes han anunciado ya movilizaciones para manifestar su oposición a esta norma

Según Luis Javier Martínez, Presidente de FAP, "el vídeo doméstico permite que la población tenga acceso a cualquier obra cinematográfica mediante su alquiler o compra y a precios muy asequibles. La copia privada debe limitarse, por tanto, a las que se realizan a partir de las emisiones en televisión o del producto libre de protecciones anti-copia. Cualquier otra situación acabaría con el sector y comprometería el futuro de la industria cinematográfica."

Leído en El Navegante