miércoles, octubre 22, 2014

La Policía impartirá charlas en colegios sobre los riesgos de internet y la violencia machista

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impartirán este curso en los colegios aragoneses charlas sobre convivencia y seguridad en el entorno escolar y, especialmente sobre los riesgos en internet y la violencia sobre la mujer.

Además de las charlas, los centros contarán con actividades complementarias y exhibiciones de Guardia Civil y Policía Nacional, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Hoy se ha celebrado en Zaragoza la primera reunión del Plan del presente curso a la que han asistido representantes de la Delegación del Gobierno en Aragón y subdelegación del Gobierno en Zaragoza; de Guardia Civil y Policía Nacional; del Gobierno autonómico y de las federaciones de asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y Cristiana (FECAPARAGON).

El curso anterior más de 27.000 alumnos asistieron a algún tipo de actividad en los 477 colegios a los que fueron los agentes y se impartieron 1.316 charlas, cifras que se prevén superar este curso.

Ya se han impartido una veintena de charlas y más de 200 centros escolares han manifestado su interés en continuar con las actividades.

Como novedad para el presente curso se ha planteado la participación de este Plan en centros para adultos.

Entre los asuntos que se tratan figuran cuestiones como el acoso escolar; drogas y alcohol; bandas juveniles; violencia de género; y riesgos en internet.

Los encuentros con los alumnos sirven para profundizar en los problemas que les afectan como colectivo y se les hace partícipes de la responsabilidad conjunta que tienen de rechazar, combatir y denunciar las malas conductas que tiene lugar en los centros educativos y que afectan a los compañeros.

Con este plan se pretende que estudiantes, profesores y padres de alumnos conozcan mejor los recursos policiales que tienen para prevenir y denunciar malas conductas en los colegios y los entornos.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a demanda de los centros educativos, evitan malos comportamientos en los centros reforzando su presencia.

Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han fijado como objetivos cumplir con todas las peticiones solicitadas y dar una respuesta rápida a las denuncias presentadas, así como fortalecer, año tras año, los servicios de prevención demandados desde los centros escolares.

Fuente El Periódico de Aragón

domingo, octubre 19, 2014

Miedo a denunciar en el ámbito rural por el qué dirán

El grueso de las denuncias por violencia machista se produce en las grandes ciudades. Es lógico porque el número de habitantes es mayor. Pero existe otro factor: el miedo al qué dirán los vecinos. 

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), su presidenta, Teresa Sevillano, explica que a las mujeres que viven en pequeñas localidades les cuesta "mucho más" decidirse a denunciar ya que "todos se conocen y las relaciones con la víctima y las familias son directas". Un hecho que provoca que sufran "mayor verguenza". 

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, señala la existencia de "prejuicios sociales y culturales" como factor de riesgo. El Gobierno de Aragón, mediante un convenio con las comarcas, facilita los servicios de información, de asesoramiento y de atención psicológica y jurídica. 

Desde Fademur apuntan que los recursos no llegan igual y que, además, los desconocen. "Una de cada 10 mujeres del mundo rural no sabe que existen sitios donde pedir ayuda", lamenta Sevillano.

Entre otros servicios, dice, no hay casas de acogida. "Es impensable, primero económicamente y segundo, no creo que una mujer deje su pueblo para irse a la cabecera de comarca a un hogar porque la idea de estas viviendas es el anonimato y aquí eso es complicado". 

La presidenta de Fademur ve complicado lograr ya no solo erradicar la violencia de género, sino lograr que las mujeres den el paso a denunciar. "Hace falta más información y un cambio, son gente mayor y lo ven como algo dentro de la normalidad, forma parte de su educación".

El IAM se ha marcado como meta formar a las asociaciones de mujeres para que se conviertan en un referente y logre romper este silencio del mundo rural.

Los jóvenes, objetivo en la lucha contra la violencia de género

La violencia de género sigue siendo la asignatura pendiente de la sociedad. Las instituciones apuntan al relevo generacional como el camino para acabar con esta lacra. En el segundo trimestre del año, 833 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia machista. 15 más que en el primero. Esto hace que en lo que se lleva de año 1.651 mujeres hayan acudido a los juzgados. Aragón es la comunidad con la menor tasa de mujeres que rechazan seguir adelante con la denuncia. Solo un 1,35% de las 833 agredidas lo hicieron. El 21,65% de las denuncias incluía una petición de protección.
Son los datos del Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género que reflejan la situación actual, pero no el futuro.
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, explicó que "la normativa existe, pero lo que se necesita es cambiar el comportamiento social y la clave está en los jóvenes". El motivo que alegó es que son "el relevo generacional necesario para erradicar este fenónemo". Entre los que, además, se están incrementando los casos de acoso. "Los brotes y las reacciones entre los jóvenes son muy preocupantes".

EN LAS AULAS Una idea en la que coincide la psicoanalista Mónica Goremderg. "Está volviendo el sexismo entre los jóvenes". La psicoanalista explicó que se tiende a confundir el amor con el acoso. "18 mensajes al móvil al día no es amor, es acoso y violencia excesiva sobre la personas".
Cruz Roja realiza sesiones en centros escolares en las que se les explica conductas violentas, entre ellas, las de género. "No entienden los celos como un factor de control y riesgo, creen que es porque se quieren mucho", explicaba la coordinadora del proyecto, Noelia Vega.
Goremderg apuntó, entre otras cosas, a los cambios sociales y la entrada de la mujer al trabajo. "No puede dedicarle el mismo tiempo a sus hijos y los padres ya no son patrones de valores".

CAMPAÑAS La psicoanalista cree necesario realizar más campañas destinadas a los jóvenes, coordinadas y de peso. "Con un taller de 8 horas no hacemos nada porque para los estudiantes significa saltarse la clase". Asegura que las publicitarias tienen su efecto porque le permiten a uno saber que no son ni únicos ni raros. Desde el IAM van a lanzar una campaña a través del móvil para que llegue al adolescente y le permita detectar riesgos de violencia. La mayoría de los casos juveniles se quedan en violencia psicológica, pero, como dice Goremderg, "antes de la física, ha habido psicológica".
Según el último boletín del Gobierno de Aragón sobre violencia, los casos entre los menores de 17 años todavía no son alarmantes. Hasta agosto en Aragón había 13 casos activos de violencia de género entre menores de 17 años. 404 en España.
A pesar de los datos, la directora del instituto de la mujer precisó que en lo que va de año no ha habido ninguna víctima en Aragón a causa de este tipo de agresiones. Además, señaló, "cada vez existe más conciencia social y las mujeres anteponen más su dignidad y sus derechos frente al miedo a denunciar" al número de teléfono 016 cuyas llamadas no se reflejan en las facturas.

Por CARLOTA GOMAR para El Periódico de Aragón