lunes, noviembre 21, 2005

Uno de cada tres británicos culpa de violación a las propias mujeres

Uno de cada tres británicos considera que una mujer no pueden quejarse si la violan cuando se ha dedicado a coquetear abiertamente, va vestida de modo indecoroso o se emborracha.

Ése es el resultado de una encuesta encargada por Amnistía Internacional, que ha suscitado fuerte preocupación entre los grupos de apoyo a las víctimas de la violencia machista. Un segundo informe, publicado también hoy, atribuye al desinterés de la policía el hecho de que no se denuncien muchas violaciones o que tan sólo en contadas ocasiones se condene a los responsables.

Si bien han aumentado en los últimos años las denuncias por violaciones, el número de condenas por ese motivo no ha variado mientras tanto. Ello hace que el índice de condenas con respecto a las denuncias efectuadas haya caído de un 33 por ciento en 1977 a poco más de un 5 por ciento en la actualidad.

Según el primer sondeo, una de cada cinco personas cree que la mujer tiene la culpa de que la violen si ha demostrado promiscuidad sexual en el pasado. Aproximadamente el mismo porcentaje considera que si una mujer camina por una zona peligrosa o abandonada y es asaltada sexualmente, ella misma se lo ha buscado, al menos en parte. La percepción del millar de hombres y mujeres consultados para el sondeo de Amnistía Internacional es muy similar por lo que se refiere a la atribución de responsabilidad a la propia víctima.

Vera Baird, diputada del Parlamento británico que encabeza una comisión sobre la Mujer y el Sistema Penal Británico, cree que mientras no cambie esa actitud del público en general, los jurados que deben decidir en los procesos por violación van a seguir absolviendo a muchos violadores.

En 2004-05 se produjeron en Gran Bretaña más de 12.000 violaciones, aunque sólo un 15 por ciento se denunciaron a la policía, según algunos cálculos.

Fuente ABC

No hay comentarios: