martes, octubre 09, 2007

El 016 duplica su servicio ante el colapso que sufrió pocas horas después de su presentación



El teléfono 016, que recoge confidencialmente consultas sobre violencia contra las mujeres, ha duplicado su servicio ante el colapso que sufrió pocas horas después de que se presentara, el pasado sábado, una campaña para dar a conocerlo.

Según ha anunciado la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, el servicio se ha reforzado ante la avalancha de llamadas que ha recibido este fin de semana y "se hará de nuevo siempre que sea preciso" para atender las llamadas de víctimas, familiares o personas que requieran asesoramiento sobre el maltrato doméstico.

"Era un servicio absolutamente necesario, tanto que se han desbordado las expectativas, como demuestra que se colapsara el teléfono el domingo", ha asegurado Murillo, quien explicó que ante esta situación se habló con la empresa ese día y "ya está arreglado".

Para la responsable de Igualdad, "colapsar el teléfono significa evidentemente que había un demanda muchísimo mayor de la que habíamos calculado por el número de denuncias", entre otros criterios, como el hecho de que desde el 3 de septiembre que entró en funcionamiento se habían recibido 445 llamadas.

El Gobierno ha puesto en marcha hoy la nueva campaña que se difundirá en los medios de comunicación sobre este servicio telefónico que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, para ayudar a las maltratadas a salir de la violencia.

En el anuncio para difundir el servicio se ve una pantalla negra de un cardiograma que registra en una línea verde la intensidad del latido del corazón y que de repente anuncia la muerte clínica.

A continuación se escucha el sonido del tono telefónico del 016 mientras una "voz en off" dice: 'Para que la Violencia de Género nunca más deje esta señal, la sociedad tiene esta otra. 016 dígame, tranquila te vamos a ayudar. A la primera señal de maltrato llama. El teléfono 016 puede significar otra vida'.

La campaña se difundirá por los canales tradicionales de la prensa escrita, televisión, radio, vallas, tarjetas postales, folletos, etcétera-, pero también se ha incluido a las publicaciones dirigidas a los inmigrantes -uno de los colectivos más castigados por este tipo de violencia- y la distribución de cartelería se extenderá además a locutorios y farmacias.

"Nos felicitamos porque se confía en el servicio y nos felicitamos porque colapsar significa que era absolutamente necesario un teléfono de estas características", concluye Murillo.
Fuente El Mundo

lunes, octubre 08, 2007

El teléfono contra el maltrato 016 se colapsa después de la presentación

"El sábado estuve llamando varias veces y nadie contestaba en el 016. Era una llamada muy urgente. ¿Qué clase de teléfono de emergencia es éste?".
Julia, de Madrid, se queja del funcionamiento del número gratuito contra el maltrato que el Gobierno puso en marcha en septiembre y que el sábado presentaron de forma oficial la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la delegada especial del Gobierno contra la Violencia de la Mujer, Encarnación Orozco.
El teléfono debe funcionar las 24 horas del día de los 365 días del año.

El diario El País intentó contactar ayer con el 016 desde las 19 hasta las 22 horas. Se hicieron más de 20 llamadas y sólo una vez apareció una persona al otro lado del teléfono, que indicó que desde la presentación oficial tenían "un volumen de llamadas muy grande".
Las otras veces saltó un "en estos momentos todos nuestros agentes están ocupados; por favor permanezca a la espera", que transmitía un contestador automático. Tras unos segundos, se desviaba la llamada y la voz grabada decía a continuación que el número de extensión no estaba disponible y que el buzón de voz estaba lleno. Y se cortaba la comunicación.

"Si el servicio necesita refuerzo, se reforzará, de eso no hay duda", respondió ayer a El País la delegada Orozco. "Hay 15 personas trabajando, pero se pondrán las que hagan falta. Si está llamando tanta gente después de la presentación es porque el teléfono es necesario y podrá ayudar a muchas mujeres".

Julia, que no desea que aparezcan sus apellidos por la situación de malos tratos que padece, no tenía saldo en su teléfono móvil. Por eso pensó de inmediato en este número gratuito.
Finalmente, logró salir de su casa, donde le estaban pegando, y pedir auxilio a un vecino. "Pero no puede ser que anuncien a bombo y platillo este teléfono y que luego no te contesten", se queja. "Te desespera ver que el número que en ese momento puede ser tu tabla de salvación no funciona. Si hace falta más gente, que la pongan, por favor".
Julia llamó ayer al 016 otra vez, sobre las diez de la mañana, y esta vez sí encontró una voz que la atendiera. "Les puse de vuelta y media por lo que había pasado la noche anterior, pero me dijeron que no podían hacer nada".
Tomás Ortega también llamó ayer varias veces al 016. Hizo al menos diez llamadas a lo largo de la mañana y no obtuvo respuesta. Sólo la del contestador automático, que ni siquiera le permitía dejar los datos personales y de contacto.
La hermana de Tomás, Concepción Ortega, murió asesinada el pasado mes de junio después de que su marido le asestara 15 cuchilladas. "Por eso, quiero comprobar si es verdad que los recursos funcionan" explica Tomás. "Cuando vi el anuncio del teléfono 016 llamé muchas veces. Pero nada. Tienen que poner remedio a esta situación cuanto antes".
El teléfono 016 se puso en marcha el pasado 3 de septiembre y ha recibido desde entonces 445 llamadas. Se trata de un servicio que no deja huella ni en la marcación del teléfono ni en la factura, para que los agresores no puedan saber que la víctima está pidiendo ayuda. La idea es que llamen no sólo las mujeres que sufren malos tratos, sino también los familiares, amigos o vecinos que no sepan qué hacer ante los casos de violencia de género que conozcan.
Fuente El País