viernes, marzo 07, 2008

Las ayudas a las mujeres maltratadas son "privilegios"

Las ayudas públicas a las víctimas de la violencia machista son "privilegios" e "incentivos para que las mujeres presenten denuncias con el fin de obtener alguno de los beneficios". Y las amenazas que reciben las víctimas son de "consideración subjetiva". Éstas son algunas de las perlas que recoge el documento de trabajo Tratamiento de la violencia de género en España y la Comunidad de Madrid, firmado por Tatiana Torrejón y publicado por el Consejo Económico y Social (CES), el órgano consultivo regional.

El documento, del que un borrador fue aprobado en la Comisión Permanente de este órgano, ha suscitado una queja formal de los representantes sindicales del CES, que enviaron el pasado martes una carta a su presidente, Francisco Cabrillo, en la que exigen su retirada y una explicación pública. Hasta la fecha no han recibido contestación de Cabrillo. Este periódico trató ayer sin éxito de conocer la versión oficial del CES.

Pese a que el CES asegura en una pequeña nota al margen que no se hace responsable de las opiniones en la publicación, la autora agradece a Cabrillo "los comentarios y la revisión de este documento"."Este documento es indignante para las víctimas de violencia", afirmó ayer Elvira Llopis, una de las representantes de CC OO en el CES, que recuerda que el grupo sindical se opuso a que este texto estuviera considerado "documento de trabajo". Explica que normalmente se califica así en el seno del órgano consultivo a informes "que emanan de un grupo o que suponen la base de un trabajo". Pero, en este caso, se trata de un documento firmado por una única persona, Virginia Torrejón, cuya experiencia e idoneidad cuestiona Llopis.

"Ni es experta, ni tiene obra publicada, aunque no nos consta que la hayan pagado. Pero cualquier recién licenciado querría publicar en el CES", agrega. Al teclear el nombre de la autora en el buscador Google de Internet no aparecen enlaces.

En las conclusiones del informe figuran estas afirmaciones:

- "Privilegios de víctimas de la violencia doméstica". La autora del texto denomina "privilegios" a las ayudas públicas. "En el caso de la Comunidad de Madrid, lo que se perciben son 300 euros en un único pago para las situaciones de emergencia", explica Llopis, que aclara que se considera como tal el caso en el que el riesgo de muerte haga salir casi de estampida de su domicilio a la mujer. Por tanto, rebate que haya que esperar hasta que se produce una sentencia, que sólo llega en algunos casos y tras un largo proceso.

- "Las víctimas fingen para beneficiarse de una ayuda". Torrejón sugiere que con las ayudas públicas se motiva a las maltratadas para que "prefieran ser víctimas" en lugar de esforzarse por conseguir un mejor empleo, salario o condiciones laborales. Llega a decir que se generan "incentivos perversos: que las víctimas finjan serlo para beneficiarse de una ayuda económica, por ejemplo". Las ayudas a las maltratadas son escasas: 2.465 mujeres han recibido ayudas para cambiar de domicilio y 167 se beneficiaron de ellas por riesgo de exclusión social desde que está en vigor la ley. La renta activa de inserción la percibieron 10.657 mujeres en 2006.

- "Consideración subjetiva". En el documento se plantea que la amenaza es una "consideración subjetiva". Llopis pregunta: "¿Se atrevería a decir eso de las víctimas del terrorismo de ETA?". El informe también plantea que dictar órdenes de alejamiento "en forma desmesurada genera problemas de control" y alerta del "coste social" que implica poner en marcha la "burocracia judicial y a la policía". En enero, estaban en vigor en toda España 78.550 órdenes de protección, según el Ministerio de Trabajo. En la región, el año pasado se duplicaron las muertes por violencia machista.

Fuente El País

jueves, marzo 06, 2008

Los juzgados contra los malos tratos dan ya cita para octubre en Alicante

El colapso de los juzgados de malos tratos en Alicante está obligando a citar a las víctimas hasta con ocho meses de retraso, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

La situación es fruto de la falta de medios que arrastran las dependencias que ha ido obligando a suspender comparecencias para atender los asuntos más urgentes, con lo que las agendas están al completo y se ha creado en la práctica una larga lista de espera. Las fuentes consultadas por este diario afirman que las mujeres que a fecha de hoy están denunciando ser víctimas de maltrato no son llamadas a declarar para ratificar la denuncia por lo menos hasta el mes de octubre, aunque la orden de alejamiento es inmediata.

Tras la huelga indefinida que se ha convocado en los juzgados de Violencia sobre la Mujer se teme que estos retrasos puedan ampliarse hasta el mes de diciembre. Como resultado de la huelga se están suspendiendo una media de hasta diez declaraciones al día.

La falta de abogados en los turnos de oficio impide en muchas ocasiones tomar declaración a agresor y víctima en el mismo día, y para amabas la ley prevé que tengan que estar asistidos por abogado. La saturación que tienen los letrados de asistencia jurídica gratuita impide que puedan estar puntualmente en el juzgado, lo que repercute en el resto de los señalamientos, por lo que hay pruebas que se deben ir posponiendo. "En ocasiones a una víctima se le tiene que dar cita para otro día después de haberla tenido esperando en el pasillo durante toda la mañana", explicaron fuentes de uno de los juzgados.

Lo mismo ocurre con las pruebas que requieren un análisis de los médicos forenses. Fuentes judiciales explicaron que las exploraciones que entran durante la guardia se hacen de manera inmediata. Sin embargo, todas aquellas que no son de la guardia se están realizando también con meses de retraso, a pesar del riesgo de que cuando se realice la exploración ya no quede ningún indicio de las lesiones.

Asimismo, los procedimientos civiles se encuentran totalmente paralizados por culpa de la tramitación de las órdenes de alejamiento y de protección.

Fuente Información.es

'Somos sólo 30 policías para proteger a más de 7.000 mujeres amenazadas

Lleva años luchando contra la violencia machista y se muestra desmoralizado. Las 15 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus maridos o ex parejas no hacen más que agravar su decepción.

Es un policía veterano que prefiere no desvelar su identidad. Según asegura, la Ley Integral contra la Violencia de Género está sirviendo de poco y denuncia la total falta de medios para combatir la violencia machista.

"Sólo somos 30 policías nacionales de las Unidades de Protección [UPAP] contra los malos tratos para 7.000 órdenes de alejamiento en Madrid". Según su testimonio, la evaluación del riesgo de cada víctima la realiza un programa informático en lugar de un equipo de psicólogos.

En opinión de este policía con amplia experiencia, quedan todavía muchos caminos por recorrer en la lucha contra la violencia de género y uno de ellos es dotar de recursos y de agentes al Cuerpo Nacional de Policía.
"No poseemos medios para proteger a las mujeres. No tenemos ni coches para acompañarles a los juzgados, ni puntos de encuentro, ni centros asistenciales ni casas de acogida suficientes. A veces usamos nuestros propios vehículos para llevarlas a los juicios. ¿Cómo vamos a luchar así contra la violencia de género?", se pregunta indignado.

A su juicio, la escasez de funcionarios es palpable: "Sólo somos 30 policías nacionales de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección [UPAP] contra los malos tratos para 7.000 órdenes de protección en Madrid. En toda la comunidad, somos 49 agentes y unas 2.000 órdenes de alejamiento más. Sin embargo, según el protocolo, cada funcionario de las UPAP no puede tener a su cargo más de 10 mujeres con órdenes de protección".
El agente no tiene pelos en la lengua y considera que "la Ley contra la Violencia de Género es una medida política que no vale para nada. Cero patatero. Todo es una cuestión burocrática. Aquí alguien miente porque la ley no funciona. Están diciendo que es maravillosa y eso es mentira".

Desde el Ministerio del Interior indican que en total hay 1.648 agentes entre policías y guardias civiles especializados en la lucha contra la violencia de género en toda España, lo que supone una media de 96 por cada comunidad autónoma. Además, argumentan que las patrullas de seguridad ciudadana también hacen labores de seguimiento de las mujeres maltratadas cuando es necesario.
Aparte de la falta de efectivos, el miembro de las UPAP también critica la manera en la que se evalúa el nivel de riesgo de las víctimas. Según su relato, este proceso se realiza mediante un ordenador y los agentes se ven obligados a contestar continuamente tests informáticos, sin apenas tiempo para practicar las auténticas labores de vigilancia.
Desde que entró en vigor la Ley contra la Violencia de Género, los jueces han emitido 90.242 órdenes de protección, de las cuales 78.550 siguen en vigor en la actualidad.
Cuando un juez dicta una orden de protección para una mujer maltratada, se pone en marcha todo un procedimiento. Una vez que la Policía las recibe, comienza la evaluación del riesgo. Para ello, el agente debe introducir los datos de la mujer en el ordenador: su nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, la fecha de los hechos y el número de las diligencias practicadas. Lo mismo sucede con el presunto maltratador, del que también se debe incluir toda la información en el programa informático.
Una vez realizado este primer paso, se pasa a la siguiente pantalla. "Entonces, hay que contestar a otras 16 preguntas. Si el maltratador toma drogas o no, si los episodios de maltrato se repiten... A veces tenemos que llamar a las mujeres para preguntarles cosas tan personales como si su marido bebe o se droga y, claro, algunas no nos quieren contestar", afirma el funcionario.

Según su testimonio, después de 30 preguntas, el ordenador decide la valoración de riesgo: no apreciado, bajo, medio o alto. Si el riesgo es bajo, cada mes deben volver a realizar la misma evaluación. Si es medio, el proceso se repite cada 15 días y si el riesgo es alto, cada semana.
"Al final estamos todos los días realizando trámites burocráticos, pero no tenemos tiempo de centrarnos en la seguridad de las maltratadas. Nos quitan de hacer las labores de protección para realizar estas tareas informáticas y desatendemos a las mujeres", se queja.
Fuente El Mundo

lunes, marzo 03, 2008

Las llamadas al 016 se quintuplicaron el día después del asesinato de 4 mujeres

Las llamadas al teléfono 016 de información y atención legal a víctimas de violencia machista se multiplicaron por cinco respecto a la media habitual de este servicio -unas 700 consultas diarias-, ya que el día después de los asesinatos de cuatro mujeres se recibieron más de 3.600 consultas.

Según ha explicado la delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, el miércoles 27 de febrero las llamadas al 016 fueron 3.653 "por el miedo que sintieron las víctimas de este maltrato", el jueves cayeron a 909 -"más cerca de la media"- y el sábado de nuevo se produjo un pico de 3.500 llamadas.

"Los datos sobre el teléfono se cierran a finales de mes y nos tenía preocupados saber cómo había funcionado después de la crisis que tuvimos la semana pasada, 'el martes negro', ya que no existían precedentes de cuatro muertes en menos de 24 horas", ha explicado Orozco.

La lectura de la delegada del Gobierno tras confirmar este incremento de llamadas es que "la información de las cuatro muertes produjo terror e hizo que se disparara el teléfono, porque las personas que padecen esta violencia sienten mucho miedo y la disposición de las personas de su entorno a prestarle ayuda es mucha mayor".

Además, ha destacado el aumento de estas consultas durante el sábado, ya que en la trayectoria de este servicio se pone de manifiesto que durante el fin de semana "es más complicado la utilización de este teléfono porque hay un mayor periodo de convivencia con la pareja".

La Delegada ha recordado que el 016 no es un teléfono de emergencia para reclamar asistencia ante una agresión, que sigue siendo el 112, ni tampoco un teléfono de denuncia, sino que su función es asesoramiento e información "para ayudar a que las mujeres maltratadas puedan salir de esa situación".

"El temor que sienten estas mujeres hace que recuerden mejor el 016, que cuando recibe una llamada de emergencia lo desvía al 112, pero ahí estás perdiendo unos segundos, y además puede llegar a colapsar" este servicio.

Para la delegada del Gobierno el teléfono está sirviendo para tomar el pulso a cómo reaccionan las personas del entorno de la mujer que sufre estas agresiones, que hasta el momento protagonizan el 15% de las llamadas.

El 80% lo hacen las víctimas del maltrato machista y el 5 por ciento son consultas de servicios vinculados a este fenómenos, como servicios sociales o fuerzas de seguridad del Estado, añade.

Desde que comenzó a funcionar el 016 hace casi medio año, este servicio ha atendido más de 85.000 llamadas, aunque en un alto número de casos han sido con intención maliciosa (bromas e insultos), errores de marcado o consultas sobre materias que no guardaban relación con la violencia machista, según el último boletín del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer.
Fuente El Mundo

domingo, marzo 02, 2008

Bromas, insultos, amenazas y errores copan el teléfono 016 de la maltratada

El 016, el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, recibió el pasado año 109.028 llamadas, de las que el 80% no estaban relacionadas con problemas derivados de la violencia machista, sino que fueron llamadas no pertinentes: bromas, insultos o amenazas, errores de marcado o consultas de los medios de comunicación.

Desde que entró en funcionamiento el 016, el pasado 3 de septiembre de 2007, hasta el 31 de enero de 2008, fueron atendidas 21.820 llamadas referentes a violencia de género, según un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La media diaria de llamadas atendidas de violencia de género fue de 144,5 y la media atendida cada hora fue de seis.

El lunes, entre las nueve y las diez de la noche, es el momento en el que se registran mayor número de llamadas sobre violencia de género. Desde las diez y durante la madrugada desciende la cifra de llamadas y vuelve a incrementarse entre las ocho y las nueve de la mañana.

El 016 ha recibido llamadas procedentes de todas las Comunidades Autónomas, pero son las mujeres de Madrid las que más han llamado, 5.856, el 27% del total, del total. Andalucía con 3.417 consultas, es la segunda comunidad que más llama.

La mayoría de las llamadas sobre violencia de género fueron realizadas por mujeres, 18.015, que representan el 82% del total. Los familiares y amigos de mujeres que estaban viviendo situaciones de violencia machista registran el 14,9% del total, con más de 3.000 llamadas, mientras que los profesionales y entidades realizaron 544 llamadas, el 2,5%.

Por edad, el grupo más numeroso de mujeres es el de las que tienen entre 31 y 40 años, seguido por el de las que tienen 30 o menos.

Casi la mitad de las mujeres que facilitaron su estado civil (5.737) estaban casadas y más de un 20% manifestaron tener pareja de hecho. La cifra de separadas fue de 721 y 342 la de divorciadas.

Fuente El Mundo