viernes, julio 14, 2006

Detenido un hombre en Gijón tras degollar a su ex esposa y apuñalar a su hijo de dos años


La Policía Nacional ha detenido en Gijón a un hombre de 45 años por degollar a su ex esposa, de 22, que falleció, y herir de cinco puñaladas en el pecho a su hijo de dos años, que se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes policiales y sanitarias.

El agresor, José María S.D., que intentó suicidarse con el mismo cuchillo con el que cometió las agresiones, fue detenido el jueves por la noche por la Policía en su domicilio de la calle Portuarios de Gijón, tumbado en una cama junto a su hijo herido y cerca de donde yacía muerta su ex esposa, Desiree P.P.

La pareja se había separado hacía un mes y medio después de tres años de convivencia, pero seguían manteniendo relación, ya que él solía hacerse cargo del cuidado de su hijo cuando la madre se iba a trabajar al mediodía a una empresa de limpiezas.

La joven, que desde la separación vivía con una hermana en un piso de la calle Pescadores, solía dejar al niño con su padre antes de las 14.00 horas y volvía a recogerlo a la salida del trabajo, sobre las 20.00 horas.

La madre de la víctima fue quien alertó a las 22.45 horas del jueves a la Policía Nacional de que no tenía noticias de su hija, que ni ésta ni su ex compañero respondían a las llamadas de teléfono y que ésa era una conducta inusual en Desiree.

Tras más llamadas telefónicas y después de que una patrulla policial acudiese al domicilio del agresor y de que nadie abriese la puerta ni les hubiesen visto los vecinos, un familiar accedió por una ventana al piso, donde se encontró a la joven muerta y al presunto agresor y su hijo heridos.

Según fuentes policiales, la joven se encontraba en el salón de la casa con un corte en el cuello y dos heridas de arma blanca en el pecho, en la zona precordial.

Su ex compañero y su hijo estaban tumbados sobre la cama, el pequeño con heridas en el pecho y costado y el padre con cortes en la cara anterior del antebrazo, signos aparentes de un posible intento de suicidio.

El niño fue trasladado en un primer momento por una dotación policial hasta el Hospital de Jove, en Gijón, y desde allí se decidió su traslado al Hospital Central de Oviedo, donde esta madrugada fue intervenido de un neumotórax que le provocó una de las cinco puñaladas que recibió.

El niño, que se encuentra ingresado en la UVI Pediátrica del Centro Materno Infantil, se encuentra en estado "grave", aunque no se teme por su vida y hoy mismo podría serle retirada la respiración asistida.

El agresor se encuentra en el Hospital de Jove con heridas que no revisten gravedad y tiene custodia policial.

La joven fallecida no había presentado nunca denuncias por malos tratos y por lo tanto carecía de cualquier orden de protección que impidiese el contacto con su ex pareja.

Sin embargo, José María S.D. sí había sido denunciado en dos ocasiones por malos tratos por su primera esposa, con la que estuvo casado 16 años y con la que tiene una hija de 19 años, según las mismas fuentes.

El Grupo de Atención a la Familia de la Comisaría de Gijón continúa con las investigaciones y recaba información entre familiares y amigos para tratar de conocer todo lo sucedido y aportar al juez todos los elementos de prueba necesarios.

Fuente El Mundo

jueves, julio 13, 2006

En el 2005 los jueces concedieron en Aragón más de 900 órdenes de protección

La concienciación sobre la necesidad de denunciar los malos tratos ha provocado que haya más denuncias y que las estadísticas crezcan. El número de mujeres muertas en 2005 en Aragón por violencia doméstica disminuyó, con tres mujeres fallecidas, aunque aumentó el número de denuncias, elevándose a las 1.355, frente a las 1.069 de 2004, de las que los jueces concedieron 913 órdenes de protección el año pasado -uno de los requisitos para acceder a las ayudas de Servicios Sociales-. El número de detenidos pasó de los 808 del 2004 a los 1.060 del año anterior. Además, las medidas establecidas por la ley integral contra la violencia de género, que entró en vigor el año pasado en todo el Estado, han contribuido también a prevenir el problema. Esta norma especifica también la necesidad de establecer ayudas económicas.

Fuente El Periódico de Aragón

Las mujeres maltratadas podrán acceder a ayudas económicas en Aragón

Las mujeres víctimas de violencia doméstica con bajos ingresos y dificultades para encontrar trabajo podrán solicitar, a través del departamento de Servicios Sociales de la Diputación General de Aragón, ayudas económicas para mejorar su situación. Éstas oscilarán entre el equivalente a seis meses de subsidio de desempleo y el que corresponde a 24 meses, dependiendo de sus circunstancias personales. "Éste es un paso más en un plan integral de ayuda para las mujeres que sufran la violencia", explicó ayer la directora del Instituto de la Mujer, Eva Martínez.

La prestación de este subsidio ya estaba regulada por la normativa estatal, aunque seguía pendiente de su articulación autonómica, que se realizó ayer con la publicación de una orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Las beneficiarias de las ayudas deben tener un perfil muy determinado: "Mujeres con bajo nivel formativo y de empleabilidad, sin recursos propios", indica Martínez.

De hecho, la orden especifica que las solicitantes deben disponer de una orden de protección que las acredite como víctimas de violencia de género. Excepcionalmente, será título de acreditación un informe del Ministerio Fiscal o una sentencia condenatoria por malos tratos, en la que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima.

Desde el punto de vista económico, las mujeres que pidan estas ayudas no deben tener rentas que, en cómputo mensual, superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente. Además, deben demostrar que tienen "especiales dificultades" para obtener un empleo --bien por edad o por formación--, lo que se acreditará a través de un informe del Instituto Aragonés de Empleo.

La cuantía del subsidio, que se entregará a las beneficiarías en una paga única, dependerá de las cargas familiares que posea la mujer y de si sufre o no alguna discapacidad. Así, el importe general de la ayuda será equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo. Si la beneficiaria tiene un familiar o menor a su cargo, la cifra aumentará hasta los doce meses y, si son dos o más, 18 meses.

En el caso de que la víctima de violencia de género tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, la ayuda será equivalente a doce meses si no tiene responsabilidades familiares y puede alcanzar los 24 meses si tiene a su cargo más de dos familiares o si alguno de ellos padece una discapacidad.

Solo se podrá acceder a las ayudas una vez y, por el momento, se desconoce cuántas serán las beneficiarias. "Es muy complicado hacer una estimación de un número posible de solicitantes", aseguró la directora del Instituto Aragonés de la Mujer. Esta entidad gestionará los subsidios -cuyas cantidades serán reintegradas por el Ministerio de Trabajo- y serán las trabajadoras sociales las que den a conocer su existencia a las mujeres que sean víctimas de la violencia doméstica. Ellas realizarán también la valoración de las posibles beneficiarias.

Fuente El Periódico de Aragón

martes, julio 11, 2006

Ingresada en estado grave una mujer al ser agredida por su pareja en la localidad almeriense de Albox

Una mujer de nacionalidad colombiana, identificada como D.C., se encuentra ingresada en estado grave en el Hospital de Huércal Overa, Almería, al ser agredida por su pareja sentimental en el domicilio que compartían en la localidad almeriense de Albox.

Según informó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Adela Segura, la policía local de Albox, además de la Guardia Civil, fueron alertadas en torno a las 11.00 horas por los vecinos de la víctima, después de que éstos escucharan una fuerte discusión, seguida de varios gritos de la mujer.

Cuando se personaron en el domicilio, los agentes encontraron a la joven, de unos 30 años, tumbada en el suelo y rodeada de un charco de sangre, por lo que fue trasladada al Hospital de Huércal Overa, donde se encuentra ingresada con carácter grave, según el parte de la policía local.

Las fuerzas del orden detuvieron a la pareja sentimental de la víctima y a una mujer, que les acompañaba cuando se inició la discusión en las calles de la localidad de Albox, y que, presuntamente, habría tenido una actitud violenta cuando los agentes se personaron en el lugar de los hechos, señaló Segura.

También se ha dado a conocer que otra mujer, de unos 30 años e identificada como M.T., se encuentra ingresada en la UCI del Hospital de Torrecárdenas (Almería), desde el día 3 de julio, cuando fue agredida con una piedra de grandes dimensiones en Roquetas de Mar, en la misma provincia, confirmó Adela Segura.

Las fuerzas del orden investigan la identidad del agresor, que golpeó a la víctima en la cabeza, mientras ésta continúa en estado de coma a causa del traumatismo craneoencefálico, por lo que, según explicaron fuentes de la delegación de salud, los médicos tratan en estos momentos de que recupere la consciencia.

Fuente El Mundo

lunes, julio 10, 2006

Expertos del Poder Judicial piden que deje de ser obligatorio el alejamiento en los casos de maltrato

Los expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial, han propuesto recientemente una serie de retoques y reformas legislativas para mejorar la protección a las víctimas del maltrato. Entre ellas, proponen una modificación relacionada con la pena accesoria de alejamiento. Ahora el juez debe dictar dicha medida en estos delitos, de violencia doméstica. Sin embargo, los expertos piden que el juzgador pueda decidir si dicta o no la pena de alejamiento.

El Tribunal Constitucional está pendiente de pronunciarse sobre ello (nueves jueces han presentado cuestiones al respecto). En su documento, de 17 páginas, los expertos afirman que "la imposición obligatoria de la pena accesoria de alejamiento conduce a soluciones indeseadas", en cuanto impide en todos los supuestos la comunicación entre determinadas personas unidas por lazos de afectividad, sin permitir al juzgador ponderar el conjunto de circunstancias que concurren.

Los expertos piden también que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acabar con la posibilidad de que las personas maltratadas puedan evitar declarar contra su agresor.

Esta dispensa, "para proteger al pariente que interviene como testigo", no debe aplicarse cuando en lugar de testigo sea víctima, argumentan. Ellos quieren que la atención que supone la orden de protección (como la teleasistencia, por ejemplo) se extienda a las víctimas cuyo agresor esté condenado.

Fuente El País