viernes, febrero 10, 2006

Detenida una mujer acusada de matar con un cuchillo a su presunto agresor en Huesca

Una mujer de 44 años ha sido detenida en Arén (Huesca) por el presunto homicidio de su compañero sentimental, al que clavó un cuchillo tras haber sido agredida durante una discusión.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca, los hechos sucedieron a las 23.30 horas de ayer en el domicilio de la pareja en la calle San Miguel de la citada localidad.

La arrestada, E.S.P., declaró haber agredido con un arma blanca a su compañero sentimental, G.C.A., de 54 años, que falleció en la casa a consecuencia de las heridas recibidas.

La Guardia Civil recibió una llamada que informaba de la existencia de un hombre herido por arma blanca.

Según la declaración de la detenida, los hechos ocurrieron tras una discusión durante la cual el hombre la habría agredido con un utensilio de cocina. La presunta homicida, según ha declarado, tomó el cuchillo en un momento de la discusión y se lo clavó a su compañero.

El fallecido tiene antecedentes por agresión a la presunta autora del homicidio. En la investigación de los hechos han participado efectivos de la Policía Judicial de Barbastro y de Huesca, y de la Guardia Civil de Benabarre.

Las diligencias, instruidas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huesca, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro.

Fuente El Mundo

El Constitucional acepta la cuestión contra la ley de violencia de género

El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre el agravamiento penal para los hombres establecido en la Ley Integral contra la Violencia de Género. El organismo ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que formuló la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia el pasado verano. Según la juez, el mayor castigo al hombre que a la mujer que maltrate a su pareja viola el principio constitucional de igualdad ante la ley.

La Sección Tercera del Tribunal Constitucional ha admitido la primera de las dos cuestiones que presentó la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, María Poza, respecto a la Ley Integral contra la Violencia de Género. Posteriormente, otros jueces también optaron por presentar cuestiones de inconstitucionalidad a esa norma (en el Tribunal Constitucional no pudieron precisar ayer cuántas se han recibido). Las tres asociaciones de jueces han considerado conveniente que el organismo se pronuncie sobre el aspecto que consideran más polémico en esa ley: el mayor castigo al hombre que a la mujer que maltrate a su pareja.

En su acuerdo, con fecha del 31 de enero y conocido ayer, la Sala Tercera del Tribunal Constitucional da un plazo de 15 días al Congreso, el Senado, el Gobierno y el Fiscal General del Estado para que se personen en el proceso y formulen alegaciones. Fuentes del tribunal aseguraron que la cuestión -la primera presentada- se estudiará con celeridad, entre otras cosas porque los jueces que han presentado las cuestiones han debido dejar en suspenso los procesos por violencia que motivaron las cuestiones.

En la cuestión admitida, la magistrada Poza plantea que con el agravamiento penal para el hombre que maltrate a su mujer (incluido como una modificación del Código Penal en la Ley Integral Contra la Violencia de Género que el Parlamento aprobó por unanimidad a finales de 2004), "el derecho a la igualdad que consagra la Constitución se ve conculcado en razón de la discriminación por razón de sexo".

La juez se refiere específicamente al nuevo artículo 153.1 del Código Penal. En él se castiga al hombre que cause menoscabo psíquico o maltrato sin lesión a su mujer o ex compañera con la pena de prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días. Si la mujer comete este maltrato de pareja, la pena es de tres meses a un año de prisión o de trabajos en beneficio de la comunidad (también de 31 a 80 días).

Según la magistrada, esto va contra los artículos 10 (derecho a la dignidad de la persona), 14 ("los españoles son iguales ante la ley") y 24.2 (presunción de inocencia) de la Ley Fundamental. Poza reconoce que el Constitucional admite "el derecho desigual igualatorio", pero cree que la discriminación en pro de la mujer no permite perjudicar a alguien por ser hombre.

La fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, confió ayer en que el tribunal resuelva pronto la cuestión sobre una ley que es "absolutamente constitucional", informa Efe. La presidenta del Observatorio contra la Violencia del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, señaló que los cambios penales introducidos en la ley integral "se ajustan a la Constitución". Por su parte, la secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo, aseguró que "la admisión a trámite es algo normal en el marco de un Estado de derecho". El Gobierno hizo esta norma "pensando en todo momento en su constitucionalidad", dijo. Los promotores del agravamiento consideran que es una medida preventiva y tendente a corregir el dominio masculino sobre la mujer.

Fuente El País

jueves, febrero 09, 2006

Un español mata a su esposa con la que vivía en Suiza y se suicida

Una española de 37 años ha muerto a manos de su marido en Ginebra, donde ambos residían junto a sus dos hijos y parte de su familia, según fuentes policiales.

La fallecida y su agresor, también de origen español, estaban casados, pero se habían separado temporalmente, algo que ya habían hecho en anteriores ocasiones, explicó el portavoz de la oficina policial de Ginebra, Patrick Pulh.

Según las primeras investigaciones, el hombre, que "no podía soportar ese nuevo distanciamiento", se dirigió este martes al domicilio de la mujer, mientras los hijos de la pareja estaban en el colegio, y le disparó en el pecho antes de suicidarse con el mismo arma de fuego utilizado para el homicidio.

El cuñado de la víctima alertó a la Policía al inquietarse por no tener noticias suyas y saber que no había acudido al trabajo.

Los abuelos maternos, que también viven en Suiza, se han hecho cargo de los hijos del matrimonio, un adolescente de 15 años y una niña de 13.

Sólamente en Ginebra, donde tuvo lugar el suceso, se han denunciado desde principios de año 75 casos de violencia doméstica, según las mismas fuentes, que no facilitaron el número de agresiones mortales.

Fuente El Mundo

lunes, febrero 06, 2006

Un hombre prende fuego a la vivienda de su ex mujer en Vigo y provoca la muerte de su suegra

Una anciana ha muerto en Vigo después de que el ex marido de su hija prendiese fuego al piso en el que vivían ambas. La hija de la pareja, de 13 años, está herida leve.

Los hechos ocurrieron a la 1.15 horas en una vivienda de la calle Bajada a Herba, en el casco viejo de Vigo. Según informó el portavoz policial, el hombre, provisto de una garrafa con combustible, accedió al piso forzando la entrada, roció la vivienda y le prendió fuego.

Las llamas y el humo originado provocaron la muerte de la anciana, que se encontraba impedida y en cama, y heridas muy graves a la mujer del agresor que se lanzó por la ventana para huir.

La mujer se encuentra ingresada en la Clínica Povisa de Vigo con varias vértebras rotas, edema pulmonar y quemaduras en el 45% del cuerpo. También resultó herida una niña de 13 años, hija de la víctima, que salió a la calle descalza y corrió hasta las dependencias policiales, próximas al lugar, para informar de lo sucedido.

La niña permanece ingresada en el Hospital Xeral-Cíes con insuficiencia respiratoria por inhalación de humo, ya que padece asma.

El hombre, de unos 50 años, tenía una orden judicial de alejamiento del domicilio familiar. Sin embargo, esta mujer no contaba con una orden de protección por malos tratos, según los datos con los que cuentan los cuerpos de Seguridad y los Juzgados de Vigo.
Fachada de la vivienda.

Este nuevo episodio de violencia doméstica se produce un días después de la muerte de tres mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, en Barcelona, Lleida y Sevilla.

Fuente El Mundo