La tasa de criminalidad creció un 0,2% en 2006 respecto al año anterior, según los datos facilitados en el Congreso de los Diputados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este porcentaje es el resultado de combinar un ligero descenso de los delitos, del 0,2%, y un también pequeño ascenso de las faltas, un 0,5%.
En el apartado de delitos, la mayoría descienden ligeramente, como los cometidos con fuerza en las cosas, donde se incluyen los asaltos a viviendas, que bajan un 1,6%, al igual que los robos con violencia y/o intimidación, con un 4,3% menos. De los delitos contra el patrimonio, sólo crecieron los hurtos, un 4,1 por ciento más.
También dentro de delitos y en el caso de los cometidos contra las personas, crecieron especialmente los cometidos en el ámbito familiar, apartado que incluye la violencia de género. En este caso, los delitos conocidos por Policía y Guardia Civil crecen un 8,4%. Sin embargo, Rubalcaba explicó que esto se debe a que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar.
Durante 2006, 68 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas.
También aumentaron los delitos de lesiones, un 4,6 por ciento, y descendieron los homicidios, con un 1,9 por ciento menos de muertes violentas.
En el capítulo de descensos se situaron, a diferencia de lo ocurrido con las últimas estadísticas, los cometidos contra la libertad sexual, que bajaron un 2,4% en 2006 en relación con 2005.
De esta forma, la tasa de criminalidad quedó en 47,7 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone un incremento del 0,1%, respecto al año pasado. España se sitúa así entre los países con menor tasa de criminalidad, siendo la media de la Unión Europea, todavía de los Quince, de un 69.0. El país con mayor tasa de delitos por cada mil habitantes es Suecia, con 119.5.
Fuente
El Mundo