jueves, noviembre 24, 2005

Tres millones de niñas sufren anualmente mutilaciones genitales

Unos tres millones de niñas son sometidas anualmente a ablación o mutilación genital en los países del África subsahariana y Oriente Medio, según un informe de UNICEF publicado hoy.
Se trata de una práctica tradicional de la que se cree que contribuye a resaltar la belleza, la honra, el estatus social y la castidad, lo que aumentaría las posibilidades de matrimonio de la muchacha. Los padres alientan la ablación genital en su creencia de que de esa forma protegen mejor la honra y la belleza de sus hijas, reconoce UNICEF en un comunicado.

Esa organización multilateral de ayuda a la infancia calcula que en los veintiocho países donde se practica la mutilación genital de las muchachas el número total de afectadas se eleva a unos 130 millones. Si anteriormente se calculaba en dos millones la cifra anual de ablaciones, hoy se cree que se aproxima a los tres millones, lo que no significa que haya aumentado mientras tanto el número de operaciones de ese tipo, sino que ha mejorado la recogida de datos.

El informe examina algunas de las estrategias que están ayudando ya a las comunidades a abandonar esa uso como las iniciativas que apoya la UNICEF en Egipto y que están destinadas a estimular el debate abierto sobre esa cuestión. La participación en ese debate de líderes de opinión, entre ellos los líderes tradicionales o religiosos, puede desempeñar un papel decisivo a la hora de fomentar la discusión, señalan los autores del informe. Hay que formar a personal sanitario, a curanderos tradicionales, a trabajadores sociales y maestros para que desaconsejen ese tipo de prácticas, agregan.

La ablación es además una preocupación global pues afecta también, aunque en distinto grado, a mujeres que viven en el seno de grupos inmigrantes en los países ricos. La eliminación de la mutilación genital femenina a gran escala requerirá mayores esfuerzos que hasta ahora por parte de los gobiernos, de la sociedad civil y de la comunidad internacional, explica también el informe.
Hay ya leyes que la prohíben en algunos países africanos y de Oriente Medio, así como en aquellos otros en los que esa práctica afecta a las comunidades inmigrantes: entre ellos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y algunos europeos.

Más en ABC

No hay comentarios: